miércoles, 16 de abril de 2008

Monotributo para las Mype sigue causando controversias entre ministerios peruanos

La propuesta del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) de crear un monotributo para la Micro y Pequeña Empresa (Mype) sigue causando controversias entre este portafolio y los ministerios peruanos de la Producción (Produce) y Economía (MEF).

En la actualidad, las Mype pueden acogerse tributariamente al Régimen Único Simplificado (RUS) cuyos montos oscilan entre S/. 20.00 y S/. 600.00, pagándose fijamente cada mes de acuerdo a determinadas categorías.
La propuesta del MTPE es de un solo pago consistente en el 10% de las ventas. Esta iniciativa no ha sido bien vista por las autoridades del Produce y MEF. Es más, el titular de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte afirma que la nueva Ley de Mype debe contemplar estos criterios.
En el Perú, las Mype, aparte de su registrarse en el RUS, también puede adscribirse al Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), donde el porcentaje de pago oscila entre el 1.5% y 2.5% del ingreso neto mensual. En la actualidad se discuten las propuestas de los tres ministerios para encontrar un proyecto de consenso.

No hay comentarios: