jueves, 26 de junio de 2008

REDUCIRÁ PAGO DE IMPUESTO A LA RENTA

NUEVA LEY MYPE
(ANDINA).- La Ley de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Mype), que evalúa el Poder Ejecutivo, considera una disminución en el pago impositivo del Impuesto a la Renta, bajo el Régimen Especial de Renta (RER), de 2.5 a 1.5 por ciento de las ventas mensuales de las mype, informó hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco.

Esta iniciativa refleja una reducción en el pago impositivo del Impuesto a la Renta de 40 por ciento para las mypes, destacó.

Asimismo, aseguró que esta norma se aprobará en 72 horas en el Consejo de Ministros en el marco de las facultades legislativas otorgadas al Poder Ejecutivo y será publicada el fin de semana.
Explicó que la norma también contempla que el Estado subsidie en un 50 por ciento los aportes de salud y de pensiones de las mypes, derechos que serán obligatorios y no optativos, con un costo de 500 millones de nuevos soles anuales.
El ministro manifestó que se estudia la creación de un fondo para financiar el pago mensual del Impuesto General a las Ventas (IGV) de las mypes con la finalidad de evitar su descapitalización cuando emitan facturas que van a ser pagadas en un período mayor a 30 días.
Acotó que este fondo será subsidiado inicialmente por el Estado y lo administrará la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y la propuesta es que la futura recaudación del Impuesto a la Renta de las mypes se destine a este fondo.
Precisó que los requisitos para ser una mype serán dos: primero tener un nivel de ventas no mayor a 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) anuales, unos 525 mil soles; y, segundo, que el número de trabajadores no sea superior a diez.
Pasco refirió que no prosperó la posición del Ministerio de la Producción para que el número de trabajadores sea ilimitado.
Resaltó que se trata de una ley eminentemente promocional pues además se complementa con el proyecto de Constitución de Empresas en Línea que facilita la formalización de éstas en 72 horas y a bajos precios.
Anotó que a través del programa Mi Empresa se puso en marcha este proyecto y el primer distrito en implementarlo, de los que han suscrito convenios de cooperación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ha sido el de La Victoria en Lima, y la primera empresa beneficiada fue Cotton Baby, cuyo costo de constitución ascendió a 248 soles.
De otro lado, sostuvo que se harán precisiones y no modificaciones a la Ley que Regula los Servicios de Tercerización en lo que respecta al aspecto de la pluralidad de clientes, pudiendo realizarse en el reglamento o mediante una norma especial, y posiblemente se evalúe en el Consejo de Ministros de los próximos días.
Por otra parte, indicó que no está previsto realizar aumentos salariales al Sector Público este año pues ya se concretó uno en enero, el mismo que debe durar por lo menos este año.Finalmente, informó que por primera vez el presidente de la República premiará a diez empresarios de las mypes de cada uno de los sectores de industria, agroindustria, comercio, servicios y artesanías; en el marco del Premio Presidencia de la República al Emprendimiento, Esfuerzo y Desarrollo Empresarial de la Mype.

No hay comentarios: