viernes, 8 de agosto de 2008

CANALIZA ENTREGA DE 82,000 CRÉDITOS

BANCO DE LA NACIÓN
ANDINA. A la fecha, el Banco de la Nación ha canalizado, en sociedad con entidades de microfinanzas, la entrega de un total de 82,000 créditos para las micro y pequeñas empresas (mype) a nivel nacional, por un valor de aproximadamente 220 millones de nuevos soles, informó su presidente, Humberto Meneses.

Explicó que de los 220 millones de soles otorgados en créditos, el 60 por ciento corresponde a recursos de las instituciones microfinancieras que tienen convenios para compartir el uso de las oficinas del Banco de la Nación.

“Ahora tenemos convenios con 14 instituciones de microfinanzas con las que compartimos un total de 150 ventanillas en diferentes lugares”, dijo a la agencia Andina.

Agregó que el 40 por ciento restante de los microcréditos se ha otorgado con recursos del Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype), que se creó con 200 millones de soles, que otorga el banco estatal a las entidades de microfinanzas.

“Lo importante es que esos créditos del fondo Promype son colocados con tasas de interés bastante preferenciales por parte de las instituciones de microfinanzas.”

Comentó que el Banco de la Nación sólo ha gastado alrededor de 80 millones de soles del fondo Promype, por lo que aún quedan recursos para otorgar a las entidades de microfinanzas para que éstas los ofrezcan con tasas de interés preferenciales.

Indicó que la incursión del Banco de la Nación en el sector de las microfinanzas ha permitido que las tasas de interés de los microcréditos se ubiquen en 30 por ciento anual en promedio en zonas donde antes no había presencia de microfinancieras y cuando otras entidades no financieras fijaban intereses de 80 a 90 por ciento.

“Para que las entidades de microfinanzas puedan instalarse en una oficina propia tendrían que invertir no menos de 60,000 dólares, pero eso no lo van a hacer si usan las oficinas del Banco de la Nación, por lo que esos ahorros pueden traducirse en menores costos de los micrcréditos.”

Por otro lado, adelantó que la implementación del servicio Multired Móvil del Banco de la Nación, que consiste en módulos móviles de atención para ofrecer servicios bancarios en los distritos más alejados de Perú, servirá para que en un futuro las entidades de microfinanzas entreguen créditos a las mype de esas zonas.

En ese sentido, los módulos de Multired Móvil no sólo ofrecerán servicios bancarios, sino también crediticios, porque irán junto con las microfinancieras para que también presten a las mype, dijo Meneses.

Señaló que en la implementación del módulo piloto de Multired Móvil en la localidad de Sinsicap, provincia de Otuzco (La Libertad), participó una entidad microfinanciera a fin de evaluar la posibilidad de entregar créditos a las mype.
“Esa entidad ha hecho una encuesta para ver el potencial de los clientes y poco a poco podría ir a operar en el módulo, por lo que en la medida en que vayamos a las zonas alejadas con Multired Móvil podremos ir del brazo de nuestros socios, que son las instituciones de microfinanzas”, concluyó.

No hay comentarios: