viernes, 8 de agosto de 2008

MICROFINANZAS AYUDARÁN A REDUCIR POBREZA

CON TURISMO Y ARTESANÍA
Mediante diversas actividades relacionadas con la industria microfinanciera se reducirá la pobreza, según Mercedes Araoz, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Desde esta perspectiva, el Perú será sede de la III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía que se realizará del 24 al 26 de setiembre. La cita tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre ambas actividades y así ampliar las posibilidades de creación de empleos, ingresos y reducción de la pobreza.
“En esta reunión vamos a tener presentaciones interesantes sobre la importancia de la interrelación del turismo y la artesanía, no sólo por su contribución a la lucha contra la pobreza, sino también por una revaloración nuestra identidad cultural”, afirmó la ministra.
Explicó que esta conferencia será en realidad una cumbre más que se desarrollará este año en el país. “Con el desarrollo de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) hemos demostrado que somos capaces de desarrollar eventos de primer nivel, y creemos que la III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía será un evento de la misma naturaleza”, manifestó.
Sostuvo que durante esta reunión se prestará una atención particular a los estudios de casos americanos sobre la incidencia del turismo y de la artesanía en el desarrollo local, y se estudiarán especialmente las innovadoras experiencias sobre la comercialización de productos artesanos como motor de un evento turístico.
También se examinarán los nuevos problemas críticos, incluido el papel de la artesanía como aporte cultural y otros asuntos fundamentales relacionados con financiación, innovación y diseño de productos artesanales.
La ministra comentó que la reunión culminará con un forum prospectivo para analizar las nuevas tendencias y escenarios relacionados con el turismo cultural y la artesanía, para examinar nuevos instrumentos de promoción y comercialización de productos turísticos y artesanales.
“También podremos identificar los factores claves que deben orientar las intervenciones de los gobiernos con vistas a crear una nueva oferta turística sobre la base de la artesanía, y para estudiar la protección de la autenticidad y de los derechos de propiedad intelectual”, dijo Aráoz.
Precisó que como ponentes y conferenciantes participarán expertos reconocidos internacionalmente de los estados miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de las organizaciones internacionales, y representantes del sector privado de la industria del turismo y de productos artesanales.
“La conferencia tendrá un máximo de 400 participantes, 200 de ellos serán internacionales”, subrayó.
La ministra comentó que a nivel mundial , el turismo es la actividad económica más dinámica y la que mayores oportunidades ofrece a las grandes mayorías en muchas partes del mundo.
El número de turistas internacionales ha crecido de 25 millones en 1950 a 903 millones en el año 2007 y los ingresos resultantes de esta expansión pasaron de 2,100 millones de dólares a 856 millones durante el mismo período, sin contar las ventas de billetes de avión y los ingresos por turismo interno.

No hay comentarios: