jueves, 24 de julio de 2008

EXPERTOS Y EMPRENDEDORES DE LIMA NORTE

ANALIZAN LEY MYPE
Expertos y emprendedores de Lima Norte analizaron la nueva Ley Mype en el conversatorio “Alcances, retos y perspectivas de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y el Acceso al Empleo Decente”, que organizó el Instituto Peruano de Acción Empresarial en su nueva sede de Los Olivos.

La norma legal permitirá la formalización de miles de empresarios que en la actualidad operan en la informalidad, argumentó Iván Mifflin, director ejecutivo y decano nacional de la Escuela de Empresarios de IPAE, quien especificó también que aún quedan algunos temas que deben abordarse en el reglamento que debe estar listo en dos meses, según el ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis.

Mifflin también enfatizó el rol que ahora cumplirán las pequeñas empresas en el sector de las compras estatales, cuya formalización e inscripción en los registros públicos es clave para participar en las licitaciones públicas.

Con esta actividad, IPAE como institución especializada en la formación académica de empresarios emprendedores desde hace casi 50 años, continúa contribuyendo al esclarecimiento de la norma legal que es muy importante para la creación de nuevas empresas y aportes al desarrollo económico del país.

Sobre el particular, Carmen Vildoso Chirinos, ex vice ministra de Promoción del Empleo y de la Micro y Pequeña Empresas, sostuvo que la ley es muy compleja y que el respectivo reglamento tendrá que contemplar algunas dudas que aún se tiene sobre la norma. Al abordar el tema del empleo decente dijo que la Ley Mype sí permite el acceso a la seguridad social, derecho fundamental que no tienen muchos empresarios de las Mype y Pyme. Explicó que ahora hay tres regímenes laborales que está a la elección de los trabajadores en general.

Por su parte, Lourdes Victoria Escaffi Kahatt, jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, explicó que dada la ley, ahora el portafolio está trabajando el reglamento para lo cual están en reuniones con los diversos gremios de empresarios a fin de conocer de cerca la realidad de los empresarios emprendedores del país.

Como se sabe, la nueva Ley Mype que se creó mediante el Decreto Ley 1086, establece una serie de beneficios para los empresarios emprendedores que formalicen sus negocios al amparo de la norma legal. Esta ley establece regímenes especiales de salud y pensiones, así como reducciones en las cuotas del Impuesto a la Renta.

La nueva Ley Mype también facilita el financiamiento a las pequeñas empresa mediante diversos convenios con COFIDE, Banco de la Nación, Banco Agrario e instituciones microfinancieras supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros. También generará la formalización de más de 400,000 micro y pequeñas empresas y permitirá que cuatro millones de trabajadores puedan acceder progresivamente a los beneficios laborales.

Entre los beneficios que recibirán los trabajadores están: seguro social, pensión de jubilación, jornada laboral de ocho horas, quince días de vacaciones, derechos a una CTS, dos gratificaciones al año e indemnización en caso de despido injustificado.

En la parte tributaria, la Ley Mype considera una disminución en el pago impositivo del Impuesto a la Renta (IR), bajo el Régimen Especial de Renta (RER), de 2.5% a 1.5% de las ventas mensuales de las Mype. Esta iniciativa refleja una reducción en el pago impositivo del IR de 40% para las Mype. También hay un subsidio por parte del Estado de un 50% en los aportes de salud y de pensiones de las Mype, derechos que serán obligatorios y no optativos, con un costo de S/. 500 millones anuales.

Se prevé un fondo para financiar el pago mensual del Impuesto General a las Ventas de las Mype con la finalidad de evitar su descapitalización cuando emitan facturas que van a ser pagadas en un período mayor a 30 días. Este fondo será subsidiado inicialmente por el Estado y lo administrará la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y la propuesta es que la futura recaudación del IR de las Mype se destine a este fondo.

INÉS TEMPLE PRESIDE COMITÉ ORGANIZADOR

CADE UNIVERSITARIO 2009
Bajo la presidencia de Inés Temple, gerente general de DBM Perú, se viene preparando la organización de la XV Conferencia Anual de Estudiantes (CADE Universitario 2009), certamen que contará con la participación de más de 600 participantes de diversas universidades e institutos superiores del país y el respaldo de la empresa privada.

Es importante resaltar que CADE Universitario viene adquiriendo cada año mayor importancia en el desarrollo académico-empresarial, razón por la cual, está recibiendo el apoyo de empresas privadas y que anualmente se viene incrementándose el auspicio, al considerar el rol formador de este certamen en la vida de los futuros líderes del país. Esta iniciativa o patrocinio representan también el trabajo de responsabilidad social que realizan las empresas por el desarrollo del Perú.

CADE Universitario busca promover entre la juventud estudiosa las nuevas ideas que el país necesita para fortalecer el cambio social, transfiriendo experiencias, conocimientos, Know How y expertise, que diversos empresarios y emprendedores exitosos han alcanzado en sus organizaciones.

También se busca transferir valores éticos básicos que contribuyan al crecimiento económico, fortalecimiento empresarial, desarrollo académico y respeto al medio ambiente, principales pilares que tienen las naciones en el mundo industrializado.

BUSCAN AMPLIAR RÉGIMEN DE LEY MYPE

INICIATIVA DE CONFIEP

LA REPÚBLICA.- Ayer la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) propuso al gobierno extender el régimen de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) hacia los nuevos trabajadores contratados en la mediana y gran empresa. Este pedido forma parte del paquete de 126 propuestas de reformas pendientes que el gremio presentará al Ejecutivo.
"Esta flexibilización elevaría el empleo formal", según Confiep.
El régimen de las mype –recientemente promulgado por el Ejecutivo– reduce a la mitad derechos laborales como vacaciones (de 30 a 15 días), gratificaciones y CTS.

BUSCAN MÁS "CHOLO BARATO"
El ex ministro de Trabajo Carlos Blancas criticó esta propuesta pues refiere que solo busca reducir costos a los empresarios, bajo la estrategia de extender el régimen mype hacia las medianas y grandes empresas.
"Nunca se ha podido demostrar que la reducción de costos laborales genera un aumento del empleo", señaló Blancas, quien recomendó que para ello debe crecer tanto la inversión pública como la privada.
La propuesta también fue criticada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que exhortó al gobierno a rechazarla, pues "viola derechos laborales garantizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Asimismo, la Confiep pidió reducir los costos por el despido arbitrario y reducir la duración máxima de los contratos temporales. "Planteamos un esquema donde los nuevos trabajadores tengan un acceso gradual a los beneficios. Esto aumentaría el empleo", justificó Jaime Cáceres, presidente de la Confiep.

DE CHICLAYO AL MERCADO LIMEÑO

EDPYME ALTERNATIVA
La Edpyme Alternativa de Chiclayo se prepara para ingresar con fuerza al mercado limeño, con una nueva oficina que será inaugurada en el distrito de Comas, donde ofrecerá una gama de productos.

Debido al éxito alcanzado en el departamento de Lambayeque, la agencia desarrollará su trabajo y estrategia de comunicaciones manteniendo su slogan “Edpyme Alternativa: Somos tu gente, somos tu mejor alternativa”.

Esta institución se ha sometido en los últimos años a una calificación internacional de evaluación, mediante la firma Planet Rating, que califica a las instituciones microfinancieras (IMF), habiendo obtenido la calificación de B positiva, permitiendo posicionarse como una de las IMF con mayor desempeño y preparada para recibir fuentes de financiamiento con márgenes de rentabilidad, solvencia y eficiencia.

El esfuerzo de esta entidad se debe al trabajo en equipo que realiza el directorio, presidido por Otto Zoeger Navarro, y liderado por el gerente general, José Gonzáles Tapia. La Edpyme Alternativa desde que inició sus operaciones en setiembre de 2001, se ha mantenido fiel a sus principios, logrando la fidelización de sus clientes, que en un mercado competitivo, ha logrado crecer y liderar en su departamento.
En los últimos años ha crecido en 100%, de tal suerte que las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, la premiaron en la Liga de Campeones, como la segunda en el ámbito latinoamericano en el rubro de crecimiento. Su trabajo se ha basado en la definición de su mercado, la fidelización de sus clientes y los créditos rurales.

MYPE EXPONEN PRODUCTOS EN SJL

FERIA MULTISECTORIAL
Hasta el 10 de agosto el público en general podrá visitar la Feria Multisectorial de San Juan de Lurigancho, auspiciado por el Movimiento Manuela Ramos, donde podrán encontrar muebles, textiles, artesanías y vinos.

La feria se ha instalado en la Av. Próceres de la Independencia (al costado de Metro). Todos los productos que se exhiben son elaborados por microempresarios del distrito. En el caso de los muebles, todos son hechos en madera.

Alrededor de 100 productores del distrito salen adelante gracias a su propio esfuerzo. Cada uno de ellos es una linda historia de éxito y saber que en el Perú, cuando se quiere, se puede. Algunos se dedican a la textilería, tallado de maderas, artesanía o la elaboración de vinos.

“Todos soñamos con tener el ansiado Parque Industrial, porque las Mypes estamos en crecimiento”, manifiesta Elvira Torres (con 25 años en la industria de la textilería), vicepresidenta de la Asociación de Consorcio Textiles de San Juan de Lurigancho.

“Nuestra Mype es multifamiliar y trabajan con nosotros mínimo 3 personas, y cuando hay demanda contratamos personal y podemos tener hasta 9 trabajadores. También nos unimos para apoyarnos unos a otros cuando crecen los pedidos en los meses de mayo, julio, diciembre y en abril”, agrega.

En el área de la artesanía, Irma Zarco, coordinadora de Sisiwasi, dice que “es necesario recibir más apoyo del gobierno municipal y central, organizando talleres de capacitación en cuanto a gestión comercial, porque siempre recibimos apoyo de las ONG”.

Todos ellos buscan impulsar la economía del distrito y participar en licitaciones del Estado. Al mismo tiempo, afirman que el Gobierno debe ser el primero en comprarle a la Mype.