jueves, 14 de agosto de 2008

SERÁ ORGANIZADO POR IPAE EN SETIEMBRE

CADE EMPRENDEDORES
Con la finalidad de fortalecer a los diversos negocios vinculados con las medianas, pequeñas y micro empresas, el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), realizará del 24 al 26 de setiembre la I Conferencia Anual de Emprendedores (CADE Emprendedores 2008), certamen que reunirá a más de 500 empresarios y emprendedores de diferentes regiones del país.

CADE Emprendedores 2008, pretende contribuir con la definición de los lineamientos generales de las Pyme y Mype que sustenten en el tiempo la sociedad empresarial moderna que todos buscamos, además de servir como un espacio de reflexión para las diversas propuestas que tienen los agentes económicos para afianzar el crecimiento económico y el rol de las pequeñas empresas en el desarrollo nacional.

También permitirá conocer los alcances del reglamento de la nueva Ley Mype que debe estar terminado en setiembre según las autoridades del Ministerio de Trabajo y que ayudará a la formalización de más de 400,000 pequeñas empresas, cuyo rol en la economía es cada vez más gravitante en el desarrollo del país.

En tal virtud, IPAE consciente de su misión empresarial y educativa desde hace casi 50 años, convoca a esta “Cumbre Mype” que definitivamente contribuirá con el fortalecimiento de las pequeñas empresas peruanas, tema que también abordarán los representantes de las 21 economías mundiales que se reunirán en la Cumbre APEC de noviembre próximo.

En CADE Empresarial 2008, participarán como expositores expertos nacionales y extranjeros, así como empresarios exitosos que empezaron como Mype y hoy exportan sus productos y servicios al mundo. Paralelamente con esta actividad, también se realizará la Feria de Servicios con la finalidad de difundir las actividades que desarrollan emprendedores egresados de la Escuela de Empresarios de IPAE.

Entre los tópicos que expondrán están los temas relacionados con las megatendencias, especialmente qué oportunidades y retos representan para el Perú de hoy. Con respecto a la competitividad e internacionalización de los emprendedores, se analizará cuáles son los avances, dificultades y tareas pendientes para priorizarlas en el corto plazo. También se podrá conocer cuáles son las oportunidades que tienen los emprendedores en los variados mercados del mundo y qué experiencias hay de diferentes formas asociativas de exportación.

Entre otros aspectos que tendrán mucha atención por parte de los emprendedores está lo relacionado con las exportaciones. Los empresarios Mype podrán intercambiar experiencias y aprender de los exportadores exitosos, principales protagonistas del “boom” del crecimiento económico.

Otro temas que se debatirá en el I CADE Emprendedores 2008 será la gestión empresarial para la innovación, principal herramienta que sobresalir en el mundo de los negocios globalizados. Innovación para competir será uno de los temas que mayor interés tendrá entre los asistentes que se estima representarán a todas las regiones del Perú.

De esta manera, IPAE continúa fortaleciendo el desarrollo empresarial, apostando por un Perú más moderno, competitivo y solidario. CADE Emprendedores 2008 es sólo un reto más del compromiso que tiene la institución formando empresarios y emprendedores innovadores desde hace 49 años.

EXPORTACIONES CRECEN SEGÚN ADEX

PONCHOS PERUANOS
Útiles para los días en los que el frío arrecia e ideales para quienes quieren lucir siempre a la moda gracias a sus diseños únicos, la fama de los ponchos peruanos fuera de nuestros confines empezó a consolidarse, al punto que sus exportaciones durantes los primeros seis meses del año ascendieron a US$ 227 mil 735.91, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

De hilado de oveja, de alpaca o de algodón, con trenzas, tipo capa, con o sin capucha, para grandes o pequeños, tejidos a crochet o en telar, para hombres o para mujer, con o sin chalinas, abiertos o cerrados, y hasta los tradicionales de lana, las ventas de nuestros ponchos se incrementaron en 1,2% en comparación con similar periodo del año anterior, cuando las colocaciones en mercados extranjeros llegaron a US$ 225 mil 043.77.

Sin embargo, en cuanto a la diversificación de mercados, entre enero y junio del 2008 los ponchos peruanos llegaron a ocho nuevos países, respecto al primer semestre del año pasado sumando un total de 33 destinos.

COMPRADORES
Respecto a los países importadores, el sistema de inteligencia comercial ADEX DATA TRADE (ADT) indicó que tal como sucede con muchos otros productos, con un 27% de los pedidos, Estados Unidos lidera la lista de los compradores al acumular compras por US$ 61 mil 377.

Le siguen un poco más abajo Francia con US$ 24 mil 713 (11%), Chile con US$ 22 mil 319 (10%), España con US$ 19 mil 600 (9%) y Ecuador con US$ 18 mil 374 (8%), completando de esta manera la lista de los cinco principales destinos de los ponchos peruanos, países que de manera conjunta representan el 65% de los pedidos provenientes del exterior.

En tanto que países como Alemania con US$ 14 mil 121 (6%), Italia con US$ 11 mil 472 (5%), Australia con US$ 9 mil 880 (4%), Japón con US$ 8 mil 464.41 (4%) y Suiza con US$ 7 mil 003 (3%), también se sumaron a los mercados destino de nuestro productos, aunque con ventas mucho menores.

EMPRESAS VENDEDORAS
En cuanto a las empresas que proveyeron de ponchos a los clientes provenientes del extranjero, ADEX señaló que la empresa Novica.com S.A.C. lideró la lista de las exportadoras al acumular ventas por US$ 16 mil 528.2, teniendo como único destino a país líder en compras, Estados Unidos.

Le siguieron Artesanías Mon Repos S.A. con ventas por US$ 11 mil 926.36 y España como principal comprador, Expoarte Textil S.A.C. con US$ 11 mil 089.20 y también con España como primer destino, Fábrica de Tejidos de Punto Alpacryl S.A. con US$ 9 mil 893.52 y Estados Unidos como único cliente, y Confecciones Industriales Golden Top S.A.C. con US$ 9 mil 810.99 y Suiza y Finlandia como sus principales destinos. Muchas otras pequeñas empresas también tienen a EE.UU. como principal destino de sus ponchos.

EL DATO
o La palabra poncho proviene del vocablo quechua ‘punchu’, pero también hay quienes afirman que de la lengua mapuche (mapudungun) ‘pontro’, que significa "frazada". Es una prenda típica de América del Sur, y en nuestro, al igual que el chullo, es una prenda de uso diario en los pobladores de la Sierra, región donde destacan los ponchos cuzqueños por sus alegres colores, pero también están los que usan los chalanes de la costa norte.

lunes, 11 de agosto de 2008

BBVA FUSIONA MICROFINANCIERAS DE PERU Y COLOMBIA

FUSIONAN CAJAS Y EDPYME
MADRID (Europa Press).- La Fundación Microfinanzas BBVA ha fusionado las entidades peruanas Caja Rural de Ahorro y Crédito Nor Perú, Caja Rural de Ahorro y Crédito del Sur, y Edpyme Crear Tacna, en una entidad resultante denominada Caja de Ahorro y Crédito Nuestra Gente, que ha sido autorizada a cotizar en la Bolsa de Valores de Lima, informó hoy la Fundación.

El objetivo de la fusión es combinar las capacidades de las tres entidades, reforzando las estructuras de gestión y aprovechando las economías de escala para expandir la oferta microfinanciera en todas las zonas geográficas en las que esté presente esta nueva entidad, explicó la Fundación.

Pese a tener una denominación común, las tres marcas originarias se mantendrán vigentes, con el objetivo de conservar el vínculo e identificación con sus respectivas regiones, siendo las marcas resultantes Caja Nor Perú Nuestra Gente, Caja Sur Nuestra Gente y Caja Crear Tacna Nuestra Gente.

Caja de Ahorro y Crédito Nuestra Gente, con datos a junio de 2008, cuenta con una cartera de más de 118 millones de dólares y atiende, a través de sus 67 oficinas, a 141.087 personas de bajos ingresos que han podido desarrollar pequeñas actividades empresariales principalmente en el sector del comercio, agropecuario, industria y servicios.

La Fundación Microfinanzas BBVA está liderando la consolidación del sector microfinanciero, dotando a las entidades que forman parte de su Red global de los recursos necesarios para su fortalecimiento, con el fin de que puedan extender sus servicios a más personas desfavorecidas y en mejores condiciones, logrando así un mayor impacto social.
En esta línea, es previsible que en el futuro se unan a este proyecto nuevas instituciones punteras en su región, permitiendo generar una entidad de dimensiones óptimas en Perú, tanto en términos de tamaño como de cobertura geográfica.
La Fundación BBVA para las Microfinanzas ha comprado en Perú la entidad microfinanciera Crear Tacna por un importe de 7,2 millones de euros y ha creado en Colombia, en colaboración con varias ONG, la firma Bancamía, informó la institución.
De esta forma, ya son cuatro las entidades adquiridas e integradas en la red de la Fundación BBVA para las Microfinanzas y se espera que en pocos años esta red "sea una de las mayores de América Latina y del mundo", explicó la organización.

En concreto, la Entidad para el Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (Edpyme) Crear Tacna fue constituida en 1997 y cuenta actualmente con una cartera de más de 14 millones de dólares. Esta entidad atiende a empresarios de la pequeña y microempresa del sector del comercio, artesanía, extracción, agropecuario, industria y servicios en general, a través de sus 11 oficinas, ubicadas fundamentalmente en Tacna.
La Fundación para las Microfinanzas explicó que la incorporación de esta entidad le permitirá ampliar su actividad microcrediticia en esta zona de un país eminentemente rural y donde todavía no tenía presencia, lo que supondrá un aumento del número de personas de bajos recursos beneficiadas. Además, a partir de ahora, Crear Tacna podrá ofrecer productos de ahorro a estas personas, lo que supone un avance importante en la región.
A esta operación en Perú hay que sumar la compra realizada por la Fundación a finales de 2007 de Caja Rural de Ahorro y Crédito Nor Perú y el de su homóloga CajaSur. En estos momentos, la Fundación ha finalizado la OPA sobre los minoritarios de la microfinanciera CajaSur para iniciar, ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú (SBS), el trámite de fusión con Caja Nor y crear una entidad unificada.
"La adquisición de Crear Tacna supone un paso más en nuestro objetivo de expandir la actividad microfinanciera en las regiones del Sur del Perú. En esta línea de actuación, tenemos previsto fusionarla con la nueva entidad que constituyamos fruto de la fusión de Caja Nor y CajaSur", explicó el presidente de la Fundación BBVA para las Microfinanzas, Manuel Méndez del Río.
CREA BANCAMÍA EN COLOMBIA
Por otro lado, la Fundación para las Microfinanzas ha creado la entidad microfinanciera Bancamía en Colombia, en colaboración con la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, la Corporación Mundial de la Mujer Medellín y los empresarios Manuel Méndez del Río y Alejandro Lorca Salañer.

El banco es una nueva entidad especializada en microfinanzas, que ofrecerá distintos productos financieros, además de microcréditos, según afirmó la Fundación.
Con domicilio social en Bogotá, Bancamía funcionará en más de 30 municipios colombianos y cuenta con un capital suscrito y pagado de 80.100 millones de pesos (27,75 millones de euros).
Creada el año pasado por el banco que preside Francisco González, la Fundación BBVA para las Microfinanzas nació con el objetivo de fomentar el acceso al crédito y a la actividad financiera de las personas desfavorecidas. La Fundación es una entidad totalmente autónoma de BBVA, tanto en su personalidad jurídica como en su gobierno y gestión.