miércoles, 5 de mayo de 2010

REALIZARÁN II CONGRESO NACIONAL DE MICROFINANZAS

CERTAMEN SE REALIZARÁ DEL 2 AL 3 DE JUNIO EN HOTEL SHERATON.
Del 2 al 3 de junio del presente año se realizará el Segundo Congreso Nacional de Microfinanzas en la ciudad de Lima y en agosto se desarrollará el Congreso Regional de Microfinanzas en América Latina en la ciudad de Trujillo, certámenes organizados por el consorcio CMS People, institución internacional que opera en diversas ciudades latinoamericanas.
La calidad y relevancia de los temas a tratar en el Segundo Congreso Nacional de Microfinanzas estará definida por destacados profesionales de la industria microfinanciera, quienes estarán a cargo de convocar a los especialistas más destacados para cada conferencia.
Los integrantes del Comité Organizador del certamen nacional son: Gaby Cárdenas Quezada, miembro del directorio de Financiera Edyficar; René Jaime Farach, gerente general del CrediScotia; Héctor Farro Ortiz, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fortalecer; Marcos García Injoque, gerente de Normalización de Mibanco; y Fernando González Castro, gerente de Negocios Internacionales de Contact Center.
También José Luis Hidalgo Cáceres, gerente general de Acceso Crediticio Edpyme; José Loayza Pacheco, gerente de Microfinanzas de la ONG Alternativa; Gabriel Meza Vásquez, gerente general del PROMUC; Joel Siancas Ramírez, presidente del directorio de la Caja Municipal de Sullana y ex presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC); Paolo Simoni Pinto, de Mibanco; Fernando Valencia Dongo, presidente del Consejo Directivo de la ASOMIF PERÚ; Sergio Valencoso Burillo, presidente del directorio, Acceso Crediticio Edpyme; Diana Vega Arones, directora ejecutiva de ASNEC RRPS; y José Zapata La Torre, gerente de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, FENACREP.
Entre los expositores, panelistas, moderadores y presidentes de mesa estarán Ramón Larrea Dávila, gerente general de Financiera Universal; Fidel Durán Pitarque, vicepresidente de Microcrédito del Banco Solidario (Ecuador), Lionel Derteano Ehni, vicepresidente de Financiera Edyficar; y Gaby Cárdenas Quezada, gerente de Proyectos de Financiera Edyficar.
Entre los temas que abordarán están los “Microseguros: un instrumento de reducción de riesgos”, mesa donde disertarán Santiago Vera Yzusqui, director comercia del Protecta; Gloria Díaz Campoblanco, gerente de CrediMujer del Movimiento Manuela Ramos; y Patricia Inga Falcón, investigadora del Instituto del Perú.
En lo referido a los modelos sostenibles de tecnologías de la información para la reducción de costos y el aumento de la eficiencia y productividad en la industria de microfinanzas en la región, participará Hugo Goicochea Piana, gerente del Centro de Procesamiento para Entidades Microfinancieras de IBM del Perú; y en lo que respecta al tema “Créditos hipotecarios como nuevas oportunidades para los no regulados” hablará Juan Carlos Galfré, asesor de la gerencia general del Banco de la Nación.
La jornada seguirá con el tema “¿Su modelo es adaptable?” bajo la experiencia de los modelos exitosos de instituciones no reguladas. Actuarán como panelistas Héctor Farro Ortiz, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito FORTALECER; y Ana Rocío Miyashiro Kiyan, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ABACO, quienes disertarán acerca de la experiencia cooperativa.
Sobre los “Modelo Bancos Comunales”, los panelistas serán José Loayza Pacheco, gerente de Microfinanzas de la ONG Alternativa y José Zapata La Torre, gerente de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP)
El tema ¿Cómo superar la crisis manteniendo el éxito y el liderazgo?, estará a cargo de Joel Siancas Ramírez, presidente de la Caja Municipal de Sullana; mientras que los temas “Revisando el modelo de negocio”, “Los riesgos del sobreendeudamiento”, “Revisando el modelo de negocio: lo que exigen los nuevos mercados y las nuevas oportunidades” y “Riesgo crediticio y los riesgos del sobreendeudamiento de los microempresarios” lo asumirán Gabriel Meza Vásquez, gerente general del PROMUC;
Robin Núñez Urday, gerente de Negocios Microempresa del CrediScotia; Samy Calle Rentaría, gerente de Créditos de la Caja Municipal de Sullana; y Fernando Valencia Dongo, presidente del Consejo Directivo de la ASOMIF.

martes, 4 de mayo de 2010

FERIA EXPOALIMENTARIA 2010

Se realizará en el Pentagonito entre el 22 y 24 de septiembre próximo
La II versión de la Expoalimentaria a realizarse entre el 22 y 24 de septiembre próximo en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, podría generar en el rubro alimentos, negocios por US$ 50 millones, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.
Fue durante su participación en la conferencia de lanzamiento de ese certamen, junto a los ministros de Comercio Exterior, Martín Pérez y de Agricultura, Adolfo de Córdova; y el Director Ejecutivo de la Oficina de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elard Escala.
El líder exportador manifestó que el Perú tiene condiciones excepcionales de climas y microclimas que lo posicionan como un proveedor estratégico de alimentos para el mundo. “La II Expoalimentaria se convertirá en la plataforma de negocios más importante del mundo”, enfatizó.
Los participantes en la conferencia de prensa coincidieron en resaltar el esfuerzo del sector público-privado que permite sacar adelante una iniciativa de esas características. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, calificó como muy gratificante la disposición de ambas partes (sector público-privado).
“La Expoalimentaria es relevante para los intereses del país porque posicionará al Perú como un país en el que se hacen las mejores ferias agroalimentarias; por supuesto que tenemos a Brasil y México, pero si hablamos de la región andina, sin duda se convertirá en la feria más importante de la región, aunque yo diría que quizás de Sudamérica”, enfatizó.
También opinó que el Perú tiene una vocación exportadora tremenda por lo que nuestras exportaciones No Tradicionales pasaron de US$ 2,000 millones en el 2000 a US$ 7,500 millones en el 2008, aún cuando en el 2009 registraron una baja “sin embargo, confiamos que este año debe regresar nuevamente al mismo nivel”, mencionó.
Por su parte el Ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, señaló que la Expoalimentaria 2010 es una aventura que se inicio el año pasado y siendo el Perú un país agroexportador, y uno de los primeros exportadores en bananos orgánicos, segundos en cacao y café, sin duda ese certamen permitirá a nuestros productores agrarios diversificar su oferta y sus destinos.
Hasta el momento, la Expoalimentaria, que nació de una alianza entre ADEX el Ministerio de Agricultura (MINAG), el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Relaciones, con el patrocinio de Scotiabank, ya tiene confirmada la participación de 90 empresarios de los rubros pesca No Tradicional, Agraria Tradicional y Agropecuaria y Agroindustrial
Varilias dio mayores alcances del evento al mencionar que este año se duplicará el área ocupada, el número de visitantes y que adicionalmente, se contará con expositores internacionales. “Se reunirá a más de 14,000 visitantes entre nacionales e internacionales, en un área de 12,000 metros cuadrados. Además se tendrán 400 expositores con su respectiva oferta exportable, de los cuales, 100 serán internacionales”, precisó.
Eventos paralelos
Como eventos paralelos de la Expoalimentaria 2010 se tendrá la III Convención Internacional de Productos Orgánicos, la V Convención Nacional Acuícola, y el II Seminario Internacional de Frutas y Hortalizas Frescas y Procesadas. Asimismo, se realizará el Festival gastronómico, el Hall de innovaciones y novedades tecnológicas; y el lanzamiento de productos y conferencias técnicas a cargo de empresas expositoras.

lunes, 3 de mayo de 2010

CAJA CUSCO LLEGÓ AL CERCADO DE LIMA

NUEVOS PRODUCTOS FINANCIEROS TRAE CAJA CUSCO PARA EMPRESARIOS MYPE DE LA CAPITAL
Nuevos productos financieros trae la Caja Cusco para los diversos empresarios de las MYPE de la capital, reveló la gerente de Ahorros y Finanzas de esa entidad financiera, Ana Rocío Del Carpio Cuba. 
Estas declaraciones al hizo, en la ceremonia de inauguración de la agencia de Lima Centro de la Caja Municipal del Cusco.
El objetivo de la caja en la capital es ingresar con fuerza en el mercado limeño.. La agencia ubicada en Lima Centro tiene por objetivo servir a los conglomerados comerciales del Mercado Central, Barrio Chino y Mesa Redonda, así como todos aquellos negocios ubicados en el Cercado limeño.
Del Carpio Cuba, sostuvo que hay excelentes perspectiva de crecimiento, conjuntamente con las agencias de Miraflores, Comas y Los Olivos que ya funcionan en la capital.
También dijo que se están trabajando diversos productos para los diversos clientes en todo el país.

SEMINARIO DE UNIVERSIDAD DE LIMA

EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO COMO RETO DE LAS EMPRESAS
El 6 y 7 de mayo, especialistas en recursos humanos analizarán los actuales mecanismos y estrategias que permiten desarrollar, retener y hacer más productivos a los colaboradores de una organización en el seminario “Desarrollando el talento humano: Principal reto de las empresas de hoy” que se realizará en el Auditorio Central de la Universidad de Lima.
El objetivo del evento es identificar los principales procesos asociados al desarrollo del talento humano y ofrecer distintas modalidades de trabajo que se pueden implementar dentro de una empresa no sólo en beneficio del incremento de las habilidades de sus colaboradores sino también del compromiso, alineación e identificación con la organización.
Entre los temas que se abordarán resaltan la evaluación de desempeño como herramienta para el desarrollo, la capacitación en el puesto: desarrollo de conocimientos técnicos y competencias a través de e-learning, la gestión de las compensaciones como herramienta de retención del talento humano y las técnicas para atraer, retener, desarrollar y motivar el talento en una empresa global.
El seminario contará con expositores y representantes de grandes empresas como IBM Argentina, Corporación Pesquera Inca COPEINCA, Kimberly Clark Perú, Mercer Perú, Cornerstone International Group, JML Consultores Gerenciales, entre otros, quienes presentarán distintos casos de éxito.
Mayores informes al teléfono 437-6767, anexos 35015 y 35001 o al correo eventopsicologia@ulima.edu.pe