viernes, 10 de septiembre de 2010

PREMIO NOBEL MUHAMMAD YUNUS DISERTARÁ EN LIMA NORTE SOBRE MICROCRÉDITOS

Muhammad Yunus

El Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, padre del Microcrédito para los pobres, estará en nuestro país este 27 de Setiembre, invitado por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia.
El profesor Yunus dictará una conferencia en la explanada de Lima plaza Norte en la que explicará cómo el acceso al microcrédito a personas de escasos recursos ha permitido que 120 millones de personas en el mundo escapen de la pobreza.
Yunus es fundador del Grameen Bank en Bangladesh, entidad que otorga préstamos a personas que carecen de aval o propiedades.
Su método -no entendido al principio-, ha demostrado que los pobres tienen habilidades desaprovechadas y que si se promueve el ahorro en ellos pueden acceder a préstamos pequeños basados en la confianza de grupos de la comunidad.
La experiencia del Profesor Yunus y del Grameen Bank ha inspirado a la mayoría de las instituciones de micro-finanzas en América Latina y en el Perú, en particular a los Bancos Comunales, Cajas Rurales, Cajas Municiales, EDPYMES.
Estas entidades han promovido el ahorro y financiado los emprendimientos de miles de familias pobres urbanas y rurales del país -en especial las lideradas por mujeres-, facilitando el autoempleo, acceso al mercado y mejores ingresos para superar la pobreza.
La presencia de Yunus en el Perú se enmarca dentro de los objetivos planteados por la Agenda Social, hoja de ruta diseñada para América Latina por 21 ex presidentes de la Región.
Además de la conferencia sobre microcréditos, el Premio Nobel se reunirá con un destacado grupo de empresarios nacionales a quienes presentará su más reciente propuesta sobre Negocios Sociales, que puede ser entendida como “haciendo negocio desde la pobreza”.
La inscripción para asistir a la conferencia en Lima Plaza Norte es gratuita, llamando al 721-2793, o accediendo al portal del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia: http://www.cgdd.org/

martes, 7 de septiembre de 2010

PCM CREARA EN PLAZA NORTE, CENTRO "MEJOR ATENCIÓN AL CIUDADANO Y PEQUEÑA EMPRESA"

La secretaria de Gestión Pública de la PCM, Nilda Rojas Bolívar, dijo que tiene previsto poner en marcha este año, el primer centro de Mejor Atención al Ciudadano y Pequeña Empresa (MACMYPE), un sistema integrado de servicios donde un conjunto de entidades públicas ofrecerán sus servicios en una misma plataforma en la que el ciudadano podrá hacer múltiples trámites en un solo ambiente, bajo el lema: “Un solo lugar, menos tiempo”.
Cada MACMYPE estará constituido por once instituciones, entre ellas SUNAT, SUNARP, PRODUCE, MTPE, Banco de la Nación, Reniec, COFIDE, Serpost, OSCE, Colegio de Notarios e inicialmente la Municipalidad de Independencia, ya que el primer local se ubicará en el centro Comercial Plaza Norte.
Así mismo, a fines de año se pondrá en operación el primer centro de atención telefónica, ‘Aló MAC’, y para junio de 2011 estará optimizado el 100% de los procedimientos directamente vinculados con el clima de negocios, con la colaboración de las entidades públicas lideradas por el Consejo Nacional de Competitividad del MEF.
La funcionaria detalló otros logros alcanzados en la aplicación del PNSA, entre ellas que en los últimos tres años se haya incrementado en un 32% el número de licencias de funcionamiento emitidas, lo que ha significado una recaudación mayor en un 39% las obtenidas por las municipalidades, lo que ha contribuido a incrementar los ingresos municipales por concepto de impuesto predial en un 42%.

KING KONG DE LAMBAYEQUE SE EXPORTARÁ AL JAPÓN

Producto peruano irá al país del
"Sol Naciente"
El monto no es grande, pero no cabe duda que el king kong, tiene un enorme potencial en los mercados internacionales, de ahí que en los próximos días la empresa San Roque, exportará a Japón ese delicioso dulce de Lambeyeque, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Efectivamente entre enero y julio las exportaciones del king kong sumaron US$ 13,403, 21% más que en similar periodo del año pasado cuando el monto ascendió a US$ 11,060. Fue un total de 1566 kilos.
El King Kong se exportó en la partida “Demás productos de panadería, pastelería, o galletas, con adición de cacao” y tuvo como principal destino a Estados Unidos con envíos por US$ 11,748 frente a los US$ 9,528 del 2009.
Le siguió Canadá con pedidos por US$ 1,110 (en el 2009 fue US$ 996). A este país se envío “King Kong de 225gr”, “King Kong tres sabores”, y “King Kong de manjar blanco x 450 gr.”. Otros destinos son Japón, Suiza e Italia.
A JAPON
Jorge Piscoya, Gerente General de San Roque, la principal empresa exportadora de King kong en el Perú, manifestó que en los próximos días su producto estrella ingresará a Japón, luego de superar algunas barreras impuestas por las autoridades de ese país
“Nuestro principal mercado es EE.UU. y ahora ingresaremos de manera continua a Japón, luego de superar algunos requisitos. Uno de ellos fue la fecha de caducidad, ahora lo enviaremos congelado y durará seis meses y no dos, que es el tiempo límite para el mercado interno”, comentó.
Añadió que su plan de trabajo para identificar nuevos compradores es su participación en ferias, detalló que entre el 25 y 29 de junio pasado participó en Fancy Food de New York, y que entre el 22 y 24 de septiembre próximo estará presente en la Expoalimentaria a realizarse en Lima. “En la Expoalimentaria ya tenemos citas con empresas interesadas y confiamos que será un éxito”, comentó.
Hay que señalar que entre enero y julio de este año, las principales empresas exportadoras de king kong son San Roque (US$ 10,600) , seguido de Sasil Export S.A.C., Pérez Armas Jorge, Import. y Export. Doña Isabel E.I.R.L., entre otras.

lunes, 6 de septiembre de 2010

COOPERATIVA NARANJILLO EXPORTA CACAO AL MUNDO

Isaac Zúñiga, gerente general
de la Cooperativa Naranjillo.
Isaac Zúñiga, gerente general de la segunda exportadora de cacao del Perú, Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, manifestó que su representada apuesta por introducir sus productos a nivel nacional y que dejen de ser conocidos solo en la región nororiental.
La competitividad de los peruanos no piensa en barreras, así lo demuestra la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo que se inició en la actividad agropecuaria hace 46 años con el fin de combatir a los comerciantes intermediarios que pagaban precios bajos por sus productos y que hoy ostenta el grado de segundo exportador de cacao del Perú y el primero de cacao orgánico en América Latina.
Isaac Zúñiga, gerente general de Naranjillo, que opera en Tingo María – Huánuco, manifestó que el siguiente paso de la empresa es repotenciar su planta industrial e incrementar su productividad en un 20%. Para ello, han apostado por participar en el Programa de Compensación a la Competitividad del Ministerio de Agricultura (Minag).
“Estamos postulando al Programa de Compensación a la Competitividad del Minag con un plan de desarrollo tecnológico que propone repotenciar nuestra planta procesadora de cacao por un valor aproximado S/. 2 millones, y aunque todavía no tenemos respuesta, esperamos que esta sea auspiciosa”, señaló.
Zúñiga precisó que son la única cooperativa que cuenta con una planta industrial para cacao y otra para café, por lo que incrementar la capacidad de su fábrica servirá también a la demás cooperativas de la región Huánuco quienes verán en Naranjillo a un aliado estratégico.
PRODUCTOS
Naranjillo, que participará en la feria Expoalimentaria 2010 que se desarrollará entre el 22 y 24 de setiembre en el Cuartel General del Ejército – Pentagonito, cuenta con productos como manteca, licor y polvo de cacao, cocoa Bahía, cocoa Bella Durmiente, chocolate Mecsa Osha y su recientemente lanzado chocolate Gran Inka, dirigido al mercado limeño principalmente para atender la demanda de los turistas alemanes, quienes nos han visitado más en los últimos cinco años.
“Con Gran Inka estamos entrando a Lima y no descartamos mayores marcas a nivel nacional. Este chocolate nació para atender el mercado de turistas alemanes, pues son quienes nos han visitado más en los últimos cinco años, pero también invitamos a que la comunidad peruana se interese en el consumo de este producto que posee 75% de cacao mientras que los que se consumen normalmente no tienen ni 1% de cacao”, dijo.
EXPORTACIONES
Entre enero y julio del presente año, Naranjillo exportó por un valor de US$ 5.8 millones a destinos como Canadá, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, España y Brasil, según información del Sistema de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX).