viernes, 25 de mayo de 2012

ECONOMIA PERUANA CRECIÓ 6.0 %

La economía peruana medida por la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) a precios constantes de 1994, se incrementó en 6,0% en el primer trimestre del año 2012, en comparación con igual período del año anterior, acumulándose 10 trimestres continuos de crecimiento económico luego de los efectos de la crisis financiera internacional.
El Informe Técnico Comportamiento de la Economía Peruana en el Primer Trimestre de 2012, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestra que este resultado fue impulsado por la demanda interna (6,3%) y la demanda externa (13,8%); con estos resultados tanto la oferta como la demanda global de la economía se expandieron      en 7,4%.
Gasto de Consumo Final Privado subió 5,0%
En el trimestre de análisis, el consumo final privado se incrementó en 5,0% explicado principalmente por las compras de productos alimenticios, las mayores adquisiciones de bienes de consumo duraderos y de servicios, sustentados en los mayores ingresos recibidos por las familias.
Gasto de Consumo Final de Gobierno aumentó 2,3%
En el primer trimestre del presente año, el Gasto de Consumo Final de Gobierno se incrementó en 2,3% debido a los mayores gastos en remuneraciones realizados principalmente por  los sectores: Interior, Defensa y Educación; en tanto que los gastos en bienes y servicios disminuyeron.
Comportamiento de las actividades económicas
Actividad Construcción creció en 12,4%
En el primer trimestre de 2012, la actividad Construcción creció en 12,4% explicado por la continuidad de las obras de construcción de las empresas mineras, centros comerciales, edificación de viviendas e infraestructura vial y obras de saneamiento.
Actividad Comercio se incrementó en  7,9%
En el trimestre de análisis, la actividad Comercial se incrementó en 7,9% como resultado de las mayores ventas al por mayor y menor.
Actividad Electricidad y Agua creció en 6,4%
En el primer trimestre de 2012, la producción de Electricidad y Agua, creció en 6,4% y Otros Servicios (que incluye Servicios Gubernamentales y Otros Servicios) aumentó en 7,9%.
Actividad Agricultura, Caza y Silvicultura aumentó 2,4%
El valor agregado bruto de la actividad Agricultura, Caza y Silvicultura creció en 2,4%, debido al dinamismo del subsector pecuario que aumentó en 4,4% por la mayor producción de carne de ave y leche fresca; en tanto, el subsector agrícola se incrementó en 0,7%.
Actividad Minería e Hidrocarburos mejoró en 2,2%
La producción de la actividad Minería e Hidrocarburos se incrementó en 2,2%, en comparación al primer trimestre de 2011, debido a la mayor producción de minerales metálicos y no metálicos (1,9%); así como la mayor extracción de hidrocarburos (3,7%).
Actividad Pesca disminuyó en 7,4%
En el trimestre de análisis, el sector Pesca disminuyó en 7,4% como resultado de la menor extracción de especies de origen marítimo en 8,5%, debido al menor desembarque de pescado destinado al consumo humano indirecto (56.2%), por la menor captura de anchoveta.  De igual modo, la pesca para consumo humano directo disminuyó en 1,1% por el menor desembarque para enlatado y congelado. Por otro lado, la pesca de origen continental creció en 10,3%.
Actividad Manufacturera se redujo en 0,9%
En el primer trimestre del presente año, la producción Manufacturera se contrajo en 0,9% comportamiento que se sustentó en la contracción de las actividades: industria química, industria textil y del cuero; industria del papel, edición e impresiones; así como de la industria de muebles de madera y metal.