lunes, 21 de octubre de 2013

DISEÑADORA PERUANA GANA PREMIO EN LOS ESTADOS UNIDOS

La diseñadora de modas cusqueña Varignia García, una de las figuras jóvenes más destacadas en la más reciente edición de la feria internacional Perú Moda organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), fue galardonada con el premio “International Fashion Ambassador” (Embajador de Moda Internacional), en el marco del Mélange Fashion Show 2013, evento promovido por el afamado diseñador de moda francés Jean Paul Gaultier en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
En la gala, realizada la noche del sábado en el Temple Club, de la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos), la peruana Varignia García Araujo presentó 21 piezas elaboradas en fibra de alpaca y trabajadas a mano por madres y jóvenes hilanderas y tejedoras de la ciudad del Cusco, como una muestra de la corriente de inclusión social que se viene imponiendo en la industria peruana de la moda.
En la noche internacional de la moda, también se lucieron prendas de la última colección de Jean Paul Gaultier traídas desde Francia y las creaciones del diseñador británico Punk Kouture, reconocido por haber vestido a artistas de la talla de Mick Jagger, Britney Spears y Nicki Minaj.
Esta es la segunda participación de Varignia García en el Mélange Fashion Show. En 2012, la joven diseñadora peruana ya había destacado en dicha gala con una colección en fibra de alpaca que causó la admiración del público americano. En aquella oportunidad, alternó con los diseñadores de moda Joui Turandot (EE.UU.), Marzio Fiorini (Brasil), Tuan Tran (Vietnam) y Faizan Dar (Pakistán), entre otros.
Mélange Fashion Show y la UNESCO
Mélange Fashion Show es un certamen anual que promueve la diversidad cultural, la conciencia social y los derechos humanos a través de presentaciones de moda, danza, música y teatro. Una de las invitadas estelares del espectáculo realizado anoche ha sido la francesa Guila Clara Kessous, directora creativa del pionero de la moda Jean Paul Gaultier y nombrada en 2011 “Artista de la UNESCO por la Paz”, en reconocimiento a su trabajo en defensa de las causas sociales a través del arte. Ella viajó a California procedente de París, especialmente para asistir al evento.
La plataforma Mélange Fashion Show en la que ha participado la cusqueña Varignia García no solo alberga a jóvenes diseñadores de moda de distintas partes del mundo, sino que además, mediante la venta de entradas, recauda fondos destinados a apoyar la iniciativa Nourish the Children (NTC) emprendida desde hace 10 años por la multinacional Nu Skin Enterprises Inc., con el propósito de proveer comida a niños de extrema pobreza en distintos países del mundo. Según el Programa Mundial de Alimentos, agencia especializada de la ONU, cada seis segundos en el mundo muere un niño por causas relacionadas con el hambre.
Próxima presentación en Washington, D.C.
Al concluir su participación en el Mélange Fashion Show 2013, la cusqueña Varignia García confirmó que su próximo desafío está previsto para el miércoles 20 de noviembre, fecha en la que ha sido invitada a participar en la pasarela del Grand Hyatt Washington Hotel, uno de los hoteles más exclusivos de Washington D.C., con motivo del desfile de modas Peru Fashion Night.
Peru Fashion Night es un evento de moda e inclusión productiva organizado por Biz USA Perú con la colaboración de importantes entidades del Estado Peruano, que mostrará las más finas creaciones a base de fibra de alpaca producidas por las pymes que conforman la Cámara Textil Exportadora Cusco (Catex Cusco), institución asociada a Perucámaras. Biz USA Perú ha suscrito un convenio de cooperación con la Cámara Textil Exportadora Cusco, luego de la exitosa participación de esta última en la feria Perú Moda 2013.
En virtud de este convenio, firmado en abril pasado entre Ronald García Castelo y Heidi Castrillón –presidente de Catex Cusco y representante de Biz USA Perú, respectivamente–, se están realizando esfuerzos para presentar al mundo la elevada calidad de la oferta textil y de confecciones del Perú, identificando a su vez socios estratégicos para el desarrollo de negocios en los Estados Unidos y propiciando el progresivo posicionamiento internacional de las prendas producidas por las empresas integrantes de la Cámara Textil Exportadora Cusco.