lunes, 30 de junio de 2014

GUÍA DE DESEMPEÑO PARA MICROFINANZAS

Microrate presentó en Washington, la publicación “Guía Técnica de Indicadores de Desempeño Financiero y Social para Instituciones  Microfinancieras” para la industria microfinanciera mundial.
Microrate, presentó la “Guía Técnica de Desempeño Financiero y Social para Instituciones Microfinancieras (IMF)”, documento que realiza la interpretación y el cálculo de 18 de los indicadores de desempeño más usados, además, contiene cuatro nuevos indicadores se enfocan en el desempeño social.
Por cada indicador, la Guía presenta definiciones, interpreta su significado, identifica potenciales supuestos en su uso y facilita el benchmark regional. Microrate agregó una sub-sección por cada indicador para exponer "¿Cómo se relacionan con el sector bancario?". De esta manera, la guía buscar ser útil para aquellos lectores nuevos en microfinanzas.
Los indicadores incluidos en la guía son organizados en cinco secciones: Calidad de cartera, eficiencia y productividad, gestión financiera, rentabilidad y desempeño social. Si bien una amplia gama de indicadores puede ser considerada, los incluidos en este documento, analizados en conjunto, proveen una mirada razonable del desempeño, perfil de riesgo y situación financiera de la IMF, así como de su desempeño social.
Desde que esta Guía Técnica fue publicada por primera vez el año 2000, ha sido adoptada como un manual de capacitación y de referencia para la estandarización de indicadores claves. Esperamos que este documento sea una herramienta útil para la evaluación  del desempeño de las IMF.
Microrate es la primera calificadora dedicada a la evaluación del desempeño y riesgo en instituciones microfinancieras y fondos especializados, conocidos éstos últimos también como Vehículos de Inversión en Microfinanzas.
Al ser la organización más respetada y de mayor trayectoria entre las de su tipo, el objetivo primordial de Microrate es promover el crecimiento de la industria microfinanciera. A través de la evaluación independiente y la mayor transparencia que esto implica, facilita el flujo eficiente de recursos desde los mercados de capital hacia las IMF. La independencia de Microrate se encuentra garantizada, pues su trabajo está libre de cualquier vinculación que pudiera comprometer su objetividad de análisis.
Desde sus inicios de operación en 1997, Microrate ha realizado más de 750 calificaciones a IMF en toda Latinoamérica, África, Europa y Asia Central. Las entidades evaluadas por Microrate comprenden todo el campo de acción de la industria microfinanciera, desde grandes bancos hasta pequeñas ONG, incluyendo a muchas de las principales IMF a nivel mundial. Asimismo, evalúa algunos de los fondos en microfinanzas más grandes existentes.
Microrate fue la primera agencia calificadora especializada en microfinanzas formalmente aceptada por CGAP y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
También es la primera calificadora especializada en microfinanzas reconocida por la entidad supervisora del sistema financiero peruano (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP), estando autorizada para realizar calificaciones de riesgo crediticio a IMF reguladas peruanas.

De otro lado, Microrate ha trabajado con importantes instituciones como Gates Foundation, Omidyar Foundation y Citi Microfinance. Microrate es una compañía privada, ubicada en la región metropolitana de Washington, D.C. (EE.UU.), con oficinas en Lima (Perú) y Casablanca (Marruecos).

EXPORTACIÓN DE DERIVADOS DE MACA CERRARÍA EL AÑO CON CAÍDA DE 50%

La exportación de los derivados de maca podría caer 50% este año si no se toman las medidas necesarias para evitar la salida irregular de ese producto en estado natural con destino a China, estimó la presidenta del Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alejandra Velazco.
Manifestó que el año pasado los envíos de maca (harina y cápsulas, principalmente), cerraron en US$ 14 millones. “Para este año habíamos previsto un crecimiento de 30%, pero la salida ilegal de la maca nos está dejando sin materia prima y nos ha hecho reconsiderar nuestro estimado inicial”, detalló.
Según alertó oportunamente ADEX, el  Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN) y la Comisión Nacional contra la biopiratería del Perú, un grupo de comerciantes chinos está comprando material genético (hipocotilo y semillas de maca) sin comprobante de pago, lo que no solo supone un perjuicio para el país que deja de percibir ingresos, sino que representa una competencia desleal para los exportadores peruanos que la compran pagando los impuestos de ley.
Velazco refirió que si las 1,500 TM ya adquiridas por los comerciantes chinos, por alrededor de S/. 22.5 millones, hubiesen sido procesadas en Perú, se hubieran convertido en maca con valor agregado por S/.150 millones valor FOB, lo que representaría 500% más. “Lo peor es que esa cifra seguirán aumentando y fácilmente podrían duplicarse en dos o tres semanas porque tenemos conocimiento que estas personas siguen comprando maca”, refirió.
Puntualizó que si el gobierno no toma acciones inmediatas para detener el contrabando de maca – hay que tomar en cuenta que estos comerciantes ya habrían pagado por adelantado de manera informal y evadiendo impuestos- existe el riesgo real de que el Perú se quede sin oferta para lo que queda del año, lo que sería fatal para la industria nacional y el consumo interno.
Añadió que para las medianas y grandes empresas exportadoras, los derivados de nuestro producto bandera pueden suponer el 5% de sus ventas totales, pero en el caso de las pequeñas empresas pueden representar más del 60%, por lo que la situación para ellas es mucho más delicada, considerando que son la mayoría.
Indicó también que en los últimos días las empresas exportadoras rechazaron pedidos para la compra de maca por parte de Europa, EE.UU. y China. “La situación es difícil porque un cliente internacional no solo pide maca, sino otros productos y se corre el riesgo de perderlos al no cumplir con uno de sus pedidos, dando una mala imagen país”, comentó.
Velazco estimó que la salida ilegal de nuestro “producto bandera” también perjudicó la generación de 500 puestos de trabajo y otros 100,000 de forma indirecta. Resaltó los vínculos comerciales con China e invitó a las empresas serias de ese país a invertir en el Perú, específicamente en investigación y transferencia de tecnología que permitan darle valor agregado a nuestro producto bandera.
DEMANDA
Se tiene conocimiento que en la provincia de Yunnan, en China ya se está cultivando maca, cuya forma es muy distinta a nuestro producto bandera que es la original. Los consumidores de ese país valoran más nuestra maca por sus propiedades y por la forma que tiene (redonda), que es atractiva a la vista, de ahí que sea muy usada en su gastronomía.
Eduardo Ferré, presidente del Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN), manifestó que ciertas áreas de China tienen las condiciones de altura y clima similares a las de  nuestras zonas alto-andinas, pero lo que no podían obtener eran las condiciones de los suelos, con su alto contenido de nutrientes y minerales, lo que le da a nuestra maca esas características que la hacen única.
También solicitó que frente a este caso de biopiratería y competencia desleal, Sunat y Aduanas estén alertas para evitar, por una parte el comercio informal de ese producto y por otro, su salida subrepticia por Desaguadero y por los terminales portuarios.
LA MACA
La maca contiene propiedades fitoterapéuticas, es oriunda de los Andes (sobres los  4,000 msnm) y se cultiva especialmente en la zona conocida como la meseta del Bombón (Junín y Pasco), que  concentra la totalidad de la diversidad genética de la maca. Sin embargo, la demanda nacional e internacional, motivó que también se siembre en Ancash, Huánuco, Huancavelica y Ayacucho.

"FESTIVIVIENDAS" PARA ADQUIRIR DEPARTAMENTOS

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Fondo MIVIVIENDA, con el fin de mejorar la calidad de vida de los peruanos viene instalando en diferentes partes del país la “FESTIVIVIENDA”, ferias populares que buscan fomentar la adquisición, construcción o mejoramiento de las viviendas para aquellas familias trabajadoras con escasos recursos económicos, que este año ha beneficiado a más de 15 mil personas.
El objetivo de este evento familiar es informar y orientar al público en general sobre las ventajas, requisitos y mecanismos para acceder a los productos del sector como Nuevo Crédito MIVIVIENDA, MISMATERIALES, MICONSTRUCCIÓN y Techo Propio, así como presentar la oferta inmobiliaria que asciende a 24 mil proyectos en Lima y 15 mil en provincias.
En junio, FESTIVIVIENDA realizó ediciones en los distritos de Satipo (Junín), Pisco (Ica), Villa el Salvador (Lima), Comas (Lima), Sullana (Piura), San Juan Bautista (Huamanga), Ilave, (Puno) y Concepción (Junín), donde se registraron gran asistencia de público interesado.
De esta forma, se busca dinamizar el mercado inmobiliario, brindando la posibilidad a miles de familias hacer realidad el sueño de la cada propia o realizando mejoras a su vivienda.
Estas ferias populares fueron creadas en el 2012 y hasta el momento se han realizado más de 100 ediciones en todo el país, para cubrir la necesidad de viviendas sociales mediante la articulación entre el sector público con las entidades privadas mediante proyectos inmobiliarios.
En julio se tiene previsto realizar ferias inmobiliarias en Lima, Arequipa, Junín, Cajamarca e Ica, las cuales son una buena oportunidad para que las personas sobre todo, las de escasos recursos económicos, se informen y orienten sobre las ventajas, requisitos y mecanismos para el acceso a una vivienda digna acorde a sus necesidades, basta con llevar solo tu DNI.
VITRINA INMOBILIARIA
El MVCS cuenta, en forma permanente y gratuita, con una Vitrina Inmobiliaria a disposición del público en general interesado en conocer las opciones que ofrecen los diversos promotores inmobiliarios, así como las facilidades que brindan las entidades financieras participantes.
Para brindarles mayores facilidades, la Vitrina Inmobiliaria ha puesto a disposición de los interesados el Bus Inmobiliario, que es el servicio de buses para visitar los proyectos de vivienda. De esta manera los visitantes podrán contar con mejores elementos de juicio, las opciones que más les convenga al momento de adquirir una vivienda.
La Vitrina Inmobiliaria se encuentra ubicada en el 2do piso de la Antigua Casa de Correos de Lima, ocupando un área de 1,172 m2, en Jr. Camaná Nº 199 esquina Conde Superunda en el Cercado Lima.

Los horarios de atención al público son de lunes a viernes de 10 am. a 6 pm., mientras que sábados y domingos es de 10 am. a 2 pm. Asimismo se pueden comunican al 4268604 o al inscribirse al correo electrónico: vitrinainmobiliaria@vivienda.gob.pe