miércoles, 5 de noviembre de 2014

GRATIFICACIÓN DE DICIEMBRE SERÁ DE S/. 500.00

El Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia que dispone la entrega de un aguinaldo extraordinario de S/. 300 para los servidores y funcionarios públicos en navidad, informó el titular de Economía y Finanzas, Alonso Segura. Informó que este aguinaldo será complementario al de S/. 200 que los servidores públicos reciben en esa fecha del año, por lo cual recibirán en total S/. 500.

MOVIMIENTO COOPERATIVO PERUANO CUMPLIRÁ 50 AÑOS

El movimiento cooperativo peruano celebra sus primeros 50 años de institucionalidad oficial, aunque la actividad cooperativa tiene en el país muchos lustros, iniciándose en el incanato.
El 14 de diciembre de todos los años se celebra el Día del Cooperativismo Peruano porque el 14 de diciembre de 1964, cuando era presidente el Arq. Fernando Belaunde Terry, se promulgó, mediante el Decreto Supremo Nº 023, la primera Ley de Cooperativas Nº 15260. Esta ley reconoció al cooperativismo como un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico, al fortalecimiento de la democracia y a la realización de la justicia social.
El modelo cooperativo es tan importante en el mundo que el año 2012 fue  declarado por las Naciones Unidas como el “Año Internacional de las Cooperativas”. Por esa razón, el movimiento cooperativo peruano está realizando una serie de certámenes y actividades para conmemorar este importante acontecimiento.
En la actualidad, las cooperativas están consideradas como parte de la economía solidaria y social, y por lo tanto aportan a la sociedad lo siguiente:
  • ·         Generan nuevos y mayores empleos.
  • ·         Contribuyen con sus tributos mediante sus empresas.
  • ·         Entrenan y capacitan mano de obra calificada.
  • ·         Ayudan a la formalización de los emprendedores.
  • ·         Proveen servicios básicos de salud y educación.
  • ·         Contribuyen con el desarrollo económico y social.
  • ·         Ayudan a bajar los niveles de la pobreza extrema.
  • ·         Aportan mejores niveles de vida para sus socios.
El cooperativismo nació por la propuesta de 28 trabajadores ingleses en 1844, que decidieron  formar una asociación de ayuda mutua. Los objetivos principales de esta primera cooperativa fueron: abrir un almacén de consumo para la venta de alimentos y ropa; comprar y construir casas para los socios; mejorar la situación doméstica y social mediante la ayuda recíproca; y  crear un taller ocupacional para socios desempleados.

"PERÚ MODA 2014" SE REALIZARÁ EN NUEVA YORK


lunes, 3 de noviembre de 2014

PERUANOS LOGRAN US$ 60 MILLONES EN NEGOCIOS EN FERIA "SIAL" DE FRANCIA

La ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidenta del Consejo Directivo de Promperú,Magali Silva Velarde–Álvarez, informó que la delegación de empresarios peruanos que participaron en la feria SIAL de París, en Francia, realizaron más de 2,000 contactos comerciales que representaron más de US$ 60 millones en negocios entre los contratos cerrados y proyectados para los próximos doce meses.
Magali Silva indicó que SIAL 2014 –que este año cumplió su 50 aniversario– es la feria especializada en alimentos y bebidas más importante de Europa y la segunda a nivel mundial. “De allí la importancia de que los empresarios peruanos pudieran mostrar innovaciones en sus productos, empaques y formatos de exportación como congelados, deshidratados, pulpas y concentrados”, refirió.
“Esta participación responde a una estrategia comercial que, en este caso particular, estableció la exhibición de la oferta nacional ante compradores de más de 200 países. Esto nos brindó un importante posicionamiento que fortalece nuestra presencia ante los clientes internacionales y nos permitió aprovechar las oportunidades que nos ofrecen los Tratados de Libre Comercio que el Perú ya ha firmado”, añadió.
La titular del Mincetur destacó la inauguración conjunta de los cuatro pabellones de los integrantes de la Alianza del Pacífico, actividad que contó con la presencia de los embajadores y los consejeros comerciales de los países miembro.
Magali Silva reseñó la importancia de la presentación de la quinua en una bebida combinada con manzana que fue seleccionada en el concurso SIAL Innovations llamada ‘Quinua Zana’, en forma de hojuelas (tipo corn flakes), y como ingrediente principal de galletas y barras nutritivas. Además, se mostró la gran variedad de pimientos y ajíes, que dieron el color y el atractivo a la presentación nacional.
“Las frutas que generaron mayor demanda fueron la palta, mango, maracuyá,  chirimoya, lúcuma y carambola; en el rubro hortalizas, resaltaron los espárragos, los palmitos, los pimientos y las alcachofas. También destacaron la chía, el cacao, el café, las menestras e, incluso, los productos marinos. Los compradores internacionales que se mostraron más interesados por nuestros productos fueron los franceses”, agregó Silva.

La misión empresarial peruana estuvo compuesta por 31 exportadores peruanos, cuya participación fue posible gracias a las coordinaciones realizadas por la Dirección de Exportaciones de Promperú y la Oficina Económica Comercial del Perú en el Exterior  de París.

PLAZO PARA QUE EMPRESAS REGISTREN SITUACIÓN EDUCATIVA DE SUS TRABAJADORES

La  obligación  por parte de las empresas del país de registrar los nuevos datos de la situación educativa de sus trabajadores fue ampliada hasta el 31 de enero de 2015, informó hoy el  Ministerio de  Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE. 
El plazo en mención, se dio mediante la Resolución Ministerial N° 231 – 2014 – TR, la cual fue publicada en las normas legales del Diario “El Peruano”. Esta ampliación permitirá  dar mayores facilidades a los empleadores para que registren la nueva información de sus trabajadores. 
El registro de estos nuevos datos estará sujeto a fiscalización posterior por la Autoridad de Inspección del Trabajo que corresponda,  y la aplicación de las disposiciones ordenadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).      
El Ministerio de Trabajo – ante las inquietudes que se puedan generar -  pone a disposición del público la central de llamadas gratuitas 0800 -1-6872, para absolver posibles  consultas, desde las  7 de la mañana hasta la 5 de la tarde. 
Además, para el correcto llenado, los interesados podrán descargar la cartilla desde el siguiente enlace: 

La información brindada por los empleadores, permitirá generar datos sobre la situación de algunas carreras e instituciones formativas en el mercado de trabajo (tiempo de inserción en el mercado de trabajo formal, remuneraciones, egresados, ocupados, etc.) así como conocer la rentabilidad de las mismas, lo cual contribuirá a optimizar la elección formativa de los jóvenes del país.