lunes, 15 de diciembre de 2014

ANALIZAN ROL DE LA PEQUEÑA EMPRESA EN PERÚ

Diversos aspectos vinculados al quehacer de las micro y pequeñas empresas fueron analizadas en la audiencia pública denominada “Problemática de las Mype y propuestas de solución”, organizada por la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside el legislador Héctor Becerril Rodríguez.
“En la actualidad las grandes empresas son aproximadamente 800 mil, las pequeñas suman 60 mil y las microempresas más de cuatro millones. Entonces no estamos lejos de la realidad empresarial cuando hemos sostenido que el sector de la pequeña y micro empresa asume el rol productivo que significa una razón importante para que el Estado tenga interés positivo de apoyarlos, que pese a sus limitaciones genera ingresos y empleo para miles de peruanos”, manifestó Becerril, al inaugurar la reunión realizada en el Auditorio “José Faustino Sánchez Carrión”, del Congreso de la República.
Añadió que las MYPE en el Perú son de gran importancia para la economía de nuestro país, y representan un gran potencial para el crecimiento económico, y el desarrollo social del país. La existencia de algunas limitaciones como el acceso a los créditos y su propia formalización, obstaculizan su crecimiento económico y no permiten el desarrollo de todo su potencial y empresarial, señaló.
“Un porcentaje importante de las MYPE se encuentra en la informalidad, por lo que el Gobierno debe apoyarlas para que puedan acceder a la formalización y como consecuencia de ello, potenciar su crecimiento y el de la economía nacional. Además, estarían en mejores condiciones para optimizar su calidad, competitividad y precios, en este mundo globalizado”, consideró el titular de la Comisión de Producción.
Los ponentes plantearon propuestas de
valor, así como la necesidad de promover la formalización de las empresas, aspectos claves como facilitar, simplificar, capacitar, financiar, mercado, flexibilización, entre otros aspectos relacionados al desarrollo y crecimiento de las pequeñas y micro empresas en el país.
De igual forma, la revisión, actualización de Normas Técnicas para la acreditación en procesos industriales y certificaciones de calidad, el desarrollo de parques industriales temáticos, tecnológicos con aplicación de cadenas productivas y de asesoría permanente a las industrias, así como un plan nacional de diversificación productiva y la instalación de mesas técnicas especializadas e integradas con gremios de la micro y pequeña empresa, entre otros factores de emprendimiento y formalización empresarial.

Participaron como expositores los representantes del Ministerio de la Producción, de APEMYPE PERÚ, del Comité de la Pequeña Industria – COPEI de la Sociedad Nacional de Industrias, del Comité PYMEADEX, de la Federación de Empresarios de Gamarra, de APEMIVES del Parque Industrial Villa El Salvador y de la Confederación Nacional de Organizaciones MYPE, entre otros asistentes que dieron a conocer sus propuestas y aportes de solución a esta problemática.