martes, 13 de enero de 2015

PYME PERUANAS REGISTRAN VENTAS AL EXTERIOR POR US$ 1,600 MILLONES, SEGÚN MINISTRA MAGALI SILVA

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó el avance que lograron las Pequeñas y medianas empresas (PYME) en las exportaciones no tradicionales, al reportar ventas por US$ 1,600 millones en 2014.
A diferencia de las exportaciones del sector tradicional como los minerales, que dependen de los precios internacionales que se han reducido, en el caso de las no tradicionales, el gobierno acompañó al sector privado con una estrategia de mercados abiertos y facilitar la exportación.
“Hemos trabajado con unas 2,600 empresas durante 2014, eso significa un crecimiento del 23%  frente al año anterior. Hay que destacar que las dos terceras partes de estas son pymes y han reportado ventas por 1,600 millones de dólares”, dijo al diario El Peruano.
Refirió que estas empresas han participado en ferias, ruedas de negocios, promovidas por su portafolio, que permitieron dar sostenibilidad a las empresas exportadoras, en un sector que es tan “volátil”.
AGROEXPORTACIÓN
Por otra parte, destacó el crecimiento del sector agroexportador “entre 27% y 29%, son tasas importantes”, y los productos más dinámicos han sido la palta, la uva, que ha ingresado en nuevos mercados, como el chino, donde ocupó un lugar extraordinario de demanda. 
“Asimismo, la quinua ha multiplicado cinco veces las exportaciones en los últimos años y ni qué decir de los productos pesqueros”, agregó.
También indicó que la exportación de servicios creció 15% en 2014 y se prevé subir a 17% en 2015, y en las exportaciones de bienes se potenciarán las de  metalmecánica, textiles y acabados de construcción en derivados de madera, decoración y mueblería. 
Respecto a las novedades de su sector para el 2015, anunció que en los próximos días se prepublicará el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), destinado a recoger las opiniones de la población. 
“Este documento será la vía para llegar al Plan Nacional de Diversificación Productiva, porque es importante tener en consideración la demanda”, subrayó.
Por otra parte, expresó su confianza en un mejor desempeño de la economía peruana en 2015.

“No solo lo dicen el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía y Finanzas, sino también las proyecciones internacionales: el Perú crecerá un 5% y ojalá sea más. Creo que estamos iniciando este año con la convicción de que nos tiene que ir mejor”, puntualizó.