viernes, 13 de marzo de 2015

MINISTERIO DE TRABAJO CAPACITÓ A MÁS DE 600 PYME PARA ELABORAR PLANES DE RSE

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realizó el taller denominado “Diálogo Internacional de Responsabilidad Social Empresarial para Pymes”, en el cual participaron representantes de más de 600 medianas, pequeñas y microempresas con la finalidad de recibir pautas para elaborar planes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y aplicarlos en sus organizaciones para incrementar su competitividad.
Durante el taller, desarrollado a través del programa “Perú Responsable” se afirmó que lo fundamental en la RSE es hacer un cambio de conducta empresarial, fomentando las buenas prácticas y la ética empresarial en responsabilidad social.
Asimismo, se precisó que las medianas, pequeñas y microempresas, las cuales constituyen el mayor número de empresas en el Perú (97%), requieren implementar planes de responsabilidad social empresarial como lo hace la gran empresa, por lo cual es importante brindarles los instrumentos y conceptos necesarios que mejoren su competitividad.
El taller contó con la presencia de expositores internacionales como el director de Corresponsables (publicación española) en Latinoamérica, Alberto Martínez, y la directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día (CAD), Caroline Gibu.
Hasta la fecha, el programa “Perú Responsable” ha realizado cuatro talleres de RSE dirigido a pequeños, medianos y microempresarios con la participación de destacados especialistas como Fernando Villarán de la Puente, Baltazar Caravedo Molinari, Mónica Caló (Forética – Argentina), Miguel Angel Laura Medina, entre otros.
Es bueno resaltar que el programa busca promover desde el Estado, la cultura de la responsabilidad social empresarial (RSE) generadora de empleo, empleabilidad y emprendimiento. Asimismo, coadyuva con la integración nacional, a partir del involucramiento del Estado con la empresa, los gobiernos locales y regionales, mediante compromisos por el desarrollo social, económico y ambiental.
Durante los últimos tres años, el programa “Perú Responsable” se ha vinculado con más de 170 empresas, concretando alianzas con Backus y Johnston, Corporación Lindley, Danper Trujillo, Termochilca, Fundación Integración Comunitaria y Red de Energía del Perú, creando 32 proyectos de trabajo articulado que propiciaron la generación de empleos temporales, capacitación con inserción laboral y fortalecimiento de los emprendimientos en diferentes regiones del país.

Como resultado, más de 13 mil personas de Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Arequipa, Lambayeque, entre otras regiones resultaron beneficiadas.

jueves, 12 de marzo de 2015

COMPRADORES INTERNACIONALES DESTACAN CALIDAD DEL PERÚ TRAVEL MART

A dos meses de la inauguración de la XXII Perú Travel Mart (PTM 2015) a realizarse en Lima del 15 al 17 de mayo próximo, diversos compradores aguardan con suma expectativa el inicio de la Rueda de Negocios en Turismo más importante de nuestro país.
Diversos compradores expresaron con beneplácito por la calidad de los vendedores nacionales y la gran mayoría ha confirmado su asistencia al PTM 2015.
Por ejemplo, Víctor Serrano, representante de Risan Tours de El Salvador agradeció a los organizadores por la invitación a participar en la nueva edición del Peru Travel Mart, la que sería su segunda presencia en la feria turística.
“Les comento que sí me sirvió mucho la visita, además que me encanto Lima. Hemos podido hacer negocios con varios operadores en Perú y les seguimos enviando pasajeros”, indicó.
El caso de All American Tours de  El Salvador es digna de resaltarse ya que prácticamente la empresa se encontraba en una caída estrepitosa y su presencia en el Perú Travel Mart 2014 les cambió la figura.
Julio Flores, gerente de la mencionada agencia dijo que el Perú Travel Mart “nos trajo muy buenos resultados para promocionar el producto turístico de Perú”.
“Después de haber tenido una caída muy grande en nuestras ventas en este mercado entre el 2012 y 2013, así como los contactos que realicé el año pasado en la feria, hemos podido incrementar nuestras ventas substancialmente y volver a posicionar el producto en nuestro mercado”, manifestó el empresario salvadoreño.
En cambio, la empresa Martesana Viaggi de Italia participará por primera vez en el Perú Travel Mart 2015.
Su representante, Susanna Bettoni expresó su gran expectativa en el PTM 2015 y “espero recibir a los operadores peruanos con programas súper VIP y súper exclusivos para los clientes más exigentes”.
Por su parte, Metropolis Mayoristas de México, empresa que participó en el Perú Travel Mart 2014 ha concretado exitosamente negocios con diversos operadores locales como Lima Tours, Viajes Pacífico y Viajes Halcón.   
Su gerente, Rubén Martínez confirmó la asistencia de Metropolis Mayoristas para el PTM 2015 con el objetivo de incrementar sus negocios en nuestro país.
El caso de Personal Travel Tour Operator de Brasil es diferente ya que su visión es de captar a operadores locales que puedan recibir a turistas de edad madura, así como negociar diversos paquetes turísticos para grupo socio económico A1.
Su representante, Fladner Cruz manifestó que en la anterior edición del PTM se hizo muy buenos contactos con diversos operadores peruanos y con buenos resultados.
De otra parte, señaló que la puesta en marcha de un vuelo de Fortaleza a Lima sería positiva y definitivamente, la presencia de turistas de la región noreste de Brasil a Perú se incrementará.
Otra empresa de Brasil llenó de elogios al magno evento organizado por la Cámara Nacional de Turismo y PROM PERU.
Se trata de Orinter Tour Operator que participó en la edición anterior del Perú Travel Mart.
Su gerente, Victor Santos informó que actualmente, se viene trabajando con dos empresas peruanas.
Recordó que en el PTM 2014 tuvo la oportunidad en conocer a otras empresas en Perú y sus diferentes paquetes.
“Igualmente, nos dio la oportunidad en conocer directamente los hoteles y a las personas que hacen las contrataciones. El PTM nos ayudó a mirar Perú como un importante producto para nuestra operadora”, afirmó.
Finalmente, Paul Llonguet, representante de Terres del Andes de Francia, empresas que participó en el PTM 2014, reveló que el Perú es el destino más comercializado de su agencia.
Para los interesados, "Terres des Andes" en Francia puede ser visitado a través del siguiente website: http://www.terresdesandes.org/
Datos del Perú Travel Mart:
·         En la XXI Perú Travel Mart, se llegaron a concretar compromisos de negocios superiores a los US $100 millones de dólares.
·         La Rueda de Negocios del XXII Perú Travel Mart se desarrollará en Lima del 15 al 17 de mayo próximo.
·         Es el evento anual más importante para la promoción turística del Perú.
·         El PTM es el punto de encuentro de los promotores turísticos de nuestro país con los empresarios turísticos del mundo.
·         Es un esfuerzo conjunto del gobierno a través de PROMPERU y CANATUR, organización que representa a todos los gremios turísticos del País.

·         El PTM se realiza anualmente en el Perú desde 1987, teniendo como fin el convocar a mayoristas de los principales mercados emisores de turismo en el mundo, para participar en un encuentro con los más importantes productores de servicios turísticos de nuestro país.