domingo, 5 de julio de 2015

INSPECCIONAN PROYECTOS SOCIALES “HAKU WIÑAY” Y “NOA JAYATAI” EN LAMBAYEQUE Y AMAZONAS

Una jornada de trabajo para inspeccionar los avances de la ejecución de los proyectos financiados por FONCODES en las regiones de Lambayeque y Amazonas, realizó la directora ejecutiva, María Peña Wong.
La funcionaria verificó los avances del proyecto Haku Wiñay que se ejecuta en los distritos de Olmos, Huarango y San Andrés, provincia de Lambayeque, con una inversión de 4¹181,000 nuevos soles; así como dos proyectos del Programa Municipal de Acceso a los Servicios Básicos que se implementa con el apoyo del banco alemán KFW por 2¹080,494 nuevos soles. En este contexto, María Peña se reunió además con el equipo técnico de la Unidad Territorial de FONCODES con sede en Chiclayo.
Haku Wiñay (para la zona de sierra) y Noa Jayatai (para la zona de selva), son proyectos especiales de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales de FONCODES, programa nacional del MIDIS, orientado a la generación de oportunidades económicas sostenibles entre la población rural en proceso de inclusión.
COMUNIDADES NATIVAS EMPRENDEDORAS
Para inspeccionar el proceso de implementación y desarrollo de los cuatro componentes del proyecto Noa Jayatai de FONCODES en la región Amazonas, la funcionaria viajó también a Chachapoyas, y se desplazó hasta la comunidad nativa de Wawas, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, para entrevistarse con hogares usuarios que con la asistencia técnica y capacitación de FONCODES -programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- están fortaleciendo sus sistemas de producción familiar; mejoran sus viviendas para hacerlas saludables; y desarrollan negocios rurales inclusivos.
La inversión en la comunidad nativa awajún de Wawas asciende a 321,900 nuevos soles; y en todo distrito de Imaza llega a 5¹316,900 para 1,473 hogares usuarios.
Noa Jayatai en Amazonas, está presente en Imaza, Omia y Bagua Grande de las provincias de Bagua, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba, con 28 proyectos y tiene programada una inversión de 9¹786,900 nuevos soles para 2,629 hogares usuarios.
María Peña Wong en la comunidad de Wawas, visitó el negocio Los Almendros, que está produciendo yogurt natural frutado. Las socias hicieron una demostración de cómo lo producen y explicaron que están vendiendo un promedio de 20 litros diarios de yogurt, tras la capacitación y asistencia técnica de FONCODES.
Doña Catalina Barboza Marín, socia de este grupo de interés, mostró a la comitiva cómo está implementando el componente de Mejora de Vivienda Saludable, con una cocina mejorada, módulo de agua segura, huerto de hortalizas y módulo de crianza de cuyes. Lo mismo hicieron Tali Sabio Piuk, Grimaniel César Yegkuag, Lucía Sejekan Tsejen; mostrando además productos como la sacha papa y la chonta, la crianza de cuyes y gallinas, y la producción de artesanía en sus hogares, reconociendo el aporte de FONCODES al desarrollo de sus capacidades productivas.
Los grupos de interés del proyecto Noa Jayatai en Imaza, se reunieron en la localidad de Chiriaco, en donde se realizó la Feria Agropecuaria Artesanal Noa Jayatai, con la participación de las autoridades visitantes, los apus y del alcalde distrital de Imaza, Otoniel Danducho Akintui.

María Peña Wong, al dirigirse a los presente, sostuvo que los proyectos Noa Jayatai, se implementan en las comunidades más pobres de la selva, y que depende de cada uno de los propios hogares para que sigan adelante. Este proyecto es un éxito e Imaza porque lo ejecutan los mismos hogares usuarios, con el apoyo de la Municipalidad, que contribuirá a su sostenibilidad, es nuestro mejor aliado, expresó.