Los productos naturales están atravesando uno de sus
mejores momentos en el exterior, es así que entre enero y abril se exportaron
por US$ 72.6 millones, experimentando un crecimiento de 90% respecto al mismo
periodo del año anterior, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de
Exportadores (ADEX).
Esto fue por la mayor demanda de varios productos, como
la quinua, que presentó un incremento de 260%, convirtiéndose en el principal
producto con despachos por US$ 41.7 millones. Sus principales destinos fueron
EE.UU., Australia, Países Bajos, Reino Unido, Brasil y Francia.
El segundo producto más importante por monto exportado
fue la tara, con US$ 13.6 millones. Se exportó a China, Italia, Argentina,
Alemania, Brasil y México, entre otros y es demanda por sus múltiples usos para
curtidos y peletería, en medicina, alimentación y en la industria.
MACA
Se debe destacar
la evolución de la maca que en el
periodo ya mencionado se exportó por US$ 4.2 millones, lo que significó un
incremento de 49% si se le compara con el mismo periodo del año pasado. Ese producto
en particular tiene un mayor potencial por la demanda del mercado chino, es así
que podría cerrar el año con un crecimiento de 30% cuando menos.
Otros productos naturales exportados fueron las nueces
del Brasil (US$ 4.1 millones), la chía (US$ 3.2 millones), el maíz gigante (US$
1.2 millones), yacón, camu camu, kiwicha, sacha inchi, uña de gato, aguaymanto,
cañihua y algarrobo.
Al respecto, Alejandra Velazco, presidenta del Comité de
Productos Naturales de ADEX, resaltó el crecimiento general de las
exportaciones de esos productos. “Hace 10 años sumaban alrededor de US$ 500,000
y ahora estamos en más de US$ 72 millones (en el primer cuatrimestre del año)”,
dijo.
Añadió que históricamente el 50% de los productos
naturales exportadores eran de maca, pero ahora se observa una mayor
diversidad. Sin embargo, refirió que existe una preocupación por la falta de
sostenibilidad en la producción de esos recursos.
Refirió que el
Perú se caracteriza por exportar productos ‘modales’. El año pasado fue
el sacha inchi, antes fue la uña de gato ¿Por qué cayeron después? porque no se
tiene cómo mantener un producto. “La única forma de hacerlos sostenibles es
elevar la calidad de toda la cadena productiva”, opinó.
PRINCIPALES DESTINOS
Respecto a los destinos de los productos naturales, la
Gerencia de Agro informó que EE.UU. concentró el 43% de los envíos de productos
naturales con US$ 31.2 millones y reportando un crecimiento de 170%. Países
Bajos se ubicó en segundo lugar del ranking con US$ 4.1 millones y un
importante incremento de 132%.
Le sigue Brasil con US$ 3.9 millones, Alemania (US$ 3.7
millones), Australia (US$ 3.6 millones), China, Canadá y Reino Unido.