miércoles, 15 de mayo de 2013

SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD EN LAS COOPERATIVAS SE REALIZARÁ EN MÉXICO

Haz click en la imagen para agrandarla.

CONGRESO DE EDUCACIÓN COOPERATIVA EN TARAPOTO


Del 6 al 7 de junio de este año se realizará en la ciudad de Tarapoto, el Congreso de Educación Cooperativa (Educacoop 2013) que tendrá como tema principal la “Educación Gerencial Cooperativa”.
Efectivamente, con la finalidad de enseñar a organizar una empresa en la escuela y fortalecer la participación activa de las instituciones  en la promoción de las cooperativas escolares, así como compartir el éxito gerencial en el sector, la ciudad sanmartinense será la sede del VIII Congreso de Educación Cooperativa.
El certamen organizado por la Cooperativa de Servicios Especiales “Educoop”, la Cooperativa de Servicios Especiales “La Social” y la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Especiales, también servirá para impulsar la creación de empresas cooperativas escolares como alternativa social y fomentar una empresa en la escuela como estrategia de desarrollo emprendedor.
Evidentemente, las experiencias cooperativas exitosas microfinancieras siguen asombrando al mundo entero, especialmente ahora que en el Perú, el cooperativismo está recobrando nuevas fuerzas. No olvidemos que las cooperativistas en el mundo superan los 800 millones miembros y la ONU estimó que el sustento de más 3,500 millones de personas era asegurado o facilitado por empresas cooperativas a finales del año pasado.
Entre los temas a tratar en este congreso que se realizará están: “Modelos estratégicos de desarrollo gerencial cooperativo”, “Educación cooperativa emprendedora”, “Competitividad cooperativa y estrategias de gestión” y “Liderazgo y educación emprendedora cooperativa”.
También “Gerencia y la promoción de los emprendimientos escolares”, “¿Cómo gestionar exitosamente una cooperativa?” y “Experiencias con modernas herramientas de gestión en el siglo 21”, entre otros temas.
Como se sabe, en todo el mundo existen importantes sectores de la población que son cooperativistas. En Colombia y Costa Rica un 10% de la población es miembro de cooperativas, mientras que en Argentina existen más de 18,000 cooperativas que reúnen a una cifra superior a los 9 millones de miembros. En el Perú esta cifra bordea el medio millón de personas.
En Canadá una de cada tres personas es miembro de una cooperativa. Sólo el movimiento Desjardins, en Québec, reúne a más de 5 millones de socios. En los Estados Unidos, el 25% de la población es miembro de una cooperativa y en Japón, una de cada tres familias es cooperativista.
En otras latitudes la situación es similar. En Bélgica existen unas 30,000 cooperativas, en India, los miembros de cooperativas superan los 240 millones de personas y en  Kenya una de cada cinco personas es socia de una cooperativa. Sólo en Singapur, los cooperativistas son 1.400.000, lo que representa una tercera parte de su población.
En lo que respecta al valor en sus economías, en Brasil, las cooperativas producen el 72% del trigo, el 43% de la soja, 39% de la leche, 38% del algodón, 21% del café y 16% del país y sus exportaciones son superiores a los US$ 1,300 millones. En Bolivia una sola cooperativa de ahorro y crédito maneja alrededor de la cuarta parte de los ahorros nacionales. En Colombia las cooperativas de salud atienden a un 25% de la población del país, mientras que en Bélgica las cooperativas farmacéuticas tienen una participación en el mercado de 19.5%.
En Corea, las cooperativas agrícolas reúnen a más de 2 millones de productores rurales (un 90% del total) y facturan anualmente una cifra superior a los US$ 11,000 millones. Adicionalmente las cooperativas pesqueras coreanas tienen una participación en el mercado de un 71% y en Uruguay, las cooperativas producen el 90% de la leche y sus derivados, el 34% de la miel y el 60% del trigo nacional. 
Para mayor información del Congreso en Tarapoto, llamar a los teléfonos de Lima 424-1108 ó 330-3419. También al RPM: #870478 ó escribir al correo: informes@educoop.org.pe

ACI ORGANIZA CONFERENCIA SOBRE DERECHO COOPERATIVO EN SAO PAULO DEL 9 AL 10 DE OCTUBRE

Darle click a la imagen para agrandarla.

CONFERENCIA REGIONAL DE COOPERATIVISMO EN BRASIL

Darle click en la imagen para agrandarla.

CONGRESO DE EDUCACIÓN COOPERATIVA EN TARAPOTO

Darle click a la imagen para agrandarla