jueves, 29 de mayo de 2008

OPORTUNIDADES PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

FERIA TEXTIL PROMO 2008
Con la participación de 24 consejeros comerciales peruanos destacados en Europa, Asia, Norteamérica, Centro y Sudamérica, se desarrollará próximamente el “PROMO 2008: El Perú en contacto con el mundo”, organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú, con el apoyo de los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Relaciones Exteriores.

Los consejeros comerciales del Perú en el exterior, brindarán asesoría personalizada a los empresarios nacionales sobre los mercados de Europa (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia), Norteamérica (Canadá, México, Los Angeles, Miami, Nueva York y Washington), Sur y Centroamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica y Venezuela) y Asia (China, Corea del Sur, Hong Kong, Japón y Tailandia).

Paralelamente se realizarán seminarios en 4 líneas temáticas: alimentos, textil-confecciones, manufacturas diversas y exportación de servicios, donde expertos nacionales e internacionales, darán a conocer las oportunidades y los requisitos para ingresar con éxito al mercado internacional.

En Lima el PROMO 2008, se llevará a cabo entre el 10 y 12 de junio en la Universidad de Lima. Mientras que en las cinco ciudades del interior: Arequipa, Chiclayo, Cusco, Huancayo y Tarapoto, se realizará los días 16 y 17 del mismo mes, con actividades adaptadas a la oferta exportable de cada región.

En el evento se pondrá a disposición del empresariado nacional las mayores oportunidades comerciales en las más importantes economías del mundo. En la anterior versión se concertó más de 250 reuniones entre empresas y Consejeros Comerciales en Lima y los seminarios descentralizados congregaron a 1,672 asistentes.

Esta importante herramienta comercial, que cuenta con el auspicio de Interbank, busca consolidar el incremento de las exportaciones y que el Perú siga creciendo más que toda América Latina como lo demuestran las cifras macroeconómicas

ESTADOS UNIDOS
En este mercado se han detectado posibilidades de negocios debido al mayor reconocimiento de los productos peruanos en los diferentes canales de comercialización y distribución, la confianza empresarial generada por la firma del TLC de nuestro país con este importante comprador, y a la disminución de obstáculos técnicos al comercio como es el caso de los cítricos y pronto de la palta.

UNIÓN EUROPEA
Este bloque económico presenta aún margen para seguir creciendo en algunos productos como páprika, palta, alcachofa, pota, pescados y mariscos congelados, y consolidarse en espárragos y mango. Asimismo, se espera un importante crecimiento del sector confecciones, especialmente en los productos de punto de algodón y fibra de alpaca, así como un potencial en artesanía utilitaria y joyería.

ASIA
China y Japón son nuestros principales destinos en este mercado, los cuales muestran un importante incremento en las exportaciones de productos alimenticios, maderables y sidero-metalúrgicos. La uva, mango, fresa y cítricos en el corto plazo, así como la palta en el mediano plazo, son algunos de los productos que tienen buenas perspectivas de crecimiento en China, mientras que en Japón se encuentran en aumento los productos nutracéuticos, como el camu camu y la maca, así como el banano orgánico y espárragos. En ambos mercados seguirá creciendo la demanda de productos pesqueros como la pota y la anguila.

AMÉRICA LATINA
La mitad de los 10 principales mercados no tradicionales se encuentran en Latinoamérica: Venezuela y Colombia, han mostrado una creciente demanda por nuestras confecciones y productos agroindustriales; Argentina y Chile están comprando además de confecciones peruanas, productos químicos y sidero-metalúrgicos, entre otros. Esta es la región de mayor potencial para las micro y pequeñas empresas.

PYME Y MYPE REACTIVAN DISTRITOS

"BOOM" COMERCIAL DE LIMA NORTE
El vertiginoso crecimiento económico experimentado en Lima Norte en los últimos años, ha originado una masiva migración de capitales nacionales y extranjeros que ha proyectado ofertar sus productos y/o servicios en una zona que muchos especialistas y estudiosos han denominado la Nueva Lima.

Si bien el fenómeno migratorio hacia Lima Norte se produjo entre los años cincuenta y setenta, es en la década de los ochenta y noventa en la que esta migración de provincianos y residentes de otras partes de Lima es más notoria, pero aún, las nuevas edificaciones de hogares, se confundían con grandes extensiones de terreno para la agricultura y las zonas industriales.

Con una población de dos millones de personas, en los albores del año 2,000, los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Independencia, Carabayllo, y Puente Piedra, se convirtieron en el nuevo punto de atracción comercial en la capital, a partir de la llegada en 1997 de la oferta formal de los Supermercados Metro y Santa Isabel (hoy Plaza Vea) que tomó como referencia el incremento de una población de clase media emergente.

A mediados del 2002, ingresó a Lima Norte el concepto de la compra familiar y se suma el entretenimiento con cines, centros de comida rápida y juegos electrónicos. Después, al consumidor de Lima Norte tuvo todo lo anterior en un moderno centro comercial. El Megaplaza con sus dos tiendas anclas, Totus (de Falabella) y Ripley, los conocidos fast food, juegos para niños y otras cadenas de tiendas teniendo en su primera semana hasta 250,000 personas en un solo día.

Paralelamente al boom comercial, encontramos que según cifras de la Cámara de Comercio de Lima, el 99% de las unidades productivas de Lima Norte son medianas y pequeñas empresas, de los diversos sectores, agrupándose la gran mayoría en parques industriales que involucra los distrito de Independencia Comas y Los Olivos a lo largo de la Panamericana Norte.

Ante el boom comercial de productos y servicios, paralelamente se han consolidado también los pequeños negocios familiares, aquellos que se instalan dentro de la infraestructura de la casa de la familia donde el dueño es a la vez gerente y hasta los que atienden pertenecen o tienen alguna relación con la familia lo cual establece dos frentes muy importantes.

Primero, las grandes cadenas comerciales y de servicios que buscan poco a poco establecerse preferentemente en la franjas laterales la Panamericana Norte, adquiriendo considerables sumas de dinero los terrenos de la llamada zona industrial consolidándola como zona comercial y servicios. Es así que hacia el primer trimestre del año 2009 la zona comprendida entre los kilómetros 17 y 22 de la Panamericana encontraremos hasta cinco nuevas universidades, una más cerca de la otra (entre inmensos locales centrales y facultades desconcentradas) así como nuevos complejos recreacionales, locales de esparcimiento, discotecas, centros comerciales, entre otros.

Segundo, la llegada de estos grandes capitales ha generado una reacción en los pequeños negocios familiares como peluquerías/spas, fuentes de soda, restaurantes bodegas, entre otros, que en su afán de competir en mejores condiciones están invirtiendo y perfeccionando su sistema de ventas, de distribución, de atención incluso de infraestructura.

miércoles, 28 de mayo de 2008

CONGRESO DICE QUE MTPS NO HIZO NADA

PYME PASA AL PRODUCE
La Comisión de Producción del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que dispone que la pequeña y mediana empresa (Pyme), así como las empresas cooperativas pasen bajo responsabilidad del Ministerio de la Producción (Produce), que lidera Rafael Rey Rey.

El presidente de este grupo de trabajo, Isaac Mekler, recordó que su grupo político, a diferencia de lo que ocurre en el Ejecutivo, no han tenido en ningún momento posiciones divididas en torno al tema de las pyme y mype y al sector al que deben pertenecer. Esta posición del Grupo Parlamentario Nacionalista permitió la aprobación del proyecto de ley que tuvo el respaldo de los demás grupos legislativos.

El argumento general que maneja la comisión es que las pyme y mype han estado tantos años en el sector Trabajo y “no ha pasado nada”. Asimismo, que el Ministerio de Trabajo debe dedicarse a supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales, pero la promoción de las empresas debe hacerlo el Produce.

URGE MERCADO QUE LO RESPALDE

FINANCIAMIENTO DE LAS PYME

Por JORGE OLCESE FERNÁNDEZ / Intendente de la SBS


Se pretende sugerir varios argumentos para discusión de cómo estimular al incremento empresarial de las pequeñas y medianas empresas, inclusive de algunas micro empresas de mayor envergadura, mediante medios y herramientas financieras sujetas a mayor análisis, con el propósito de contribuir a su mayor formalización y, por ende, mayor acceso al financiamiento.

La expansión de las actividades productivas en el país, en una gran variedad de sectores y de ramas tanto industriales como agrícolas y de servicios, está siendo cada vez más atractiva para los intermediarios financieros no sólo por los fundamentos macro económicos que muestra el dinamismo reciente y las perspectivas de la economía, sino también por el incremento del consumo y de la inversión privada.

Así, las estadísticas del sistema financiero dan muestra de una agresiva expansión del crédito de consumo, que inclusive ha llegado a desatar una alarma de control y de más estricta supervisión en esta modalidad de financiamiento, en especial por el excesivo aumento del número de las Tarjetas de Crédito otorgadas. No obstante, aún falta por desagregar el comportamiento y las estadísticas del crecimiento del crédito dirigido al capital de trabajo y, más importante aún, de aquel orientado a satisfacer las necesidades de inversión de mediano y largo plazo.

En este sentido, son muy conocidas las múltiples formas de acceso para el financiamiento de capital de trabajo de empresas líderes de la actividad industrial en general. Es notorio que la inversión de estas empresas logra financiarse muy rápidamente de varias maneras, en gran parte sustentado por la característica de sus proyectos de nuevas producciones o de ampliaciones de las líneas existentes, pero también porque sus requerimientos de inversión son explicitados en los llamados flujos de caja, que permiten efectuar una exhaustiva evaluación de la capacidad de pago del mismo, y por tanto, aseguran el retorno de los inversionistas.

Sin embargo, no es desdeñable la importancia que transmite el hecho que estas empresas, de mediano y de gran tamaño, cuenten con un mercado para sus producciones bastante diversificado y de buena capacidad de consumo y por el historial de aprobado comportamiento de pago de sus obligaciones crediticias, lo que se denomina y se comunica vía la clasificación crediticia (scoring o rating).

La necesidad de esta reducida introducción se justifica debido que analizando más abajo en la escala de magnitud de las empresas en el país, se puede constatar que las llamadas medianas y pequeñas también pueden mostrar buenos prospectos de mercado de consumidores, que en muchos sectores o ramas productivas están constituidos en gran parte por las propias medianas y grandes empresas a las que les proveen, y también pueden ser buenos sujetos de crédito. Es decir que su historial de comportamiento en las obligaciones las coloca en capacidad de poder acceder a nuevas formas y, por supuesto, con menores costos de financiamiento.

martes, 27 de mayo de 2008

ENTRE ENERO Y ABRIL DE ESTE AÑO

MÁS DE S/. 1,300 MILLONES VENDEN MYPE AL ESTADO
Un total de S/. 1,300 millones vendieron las micro y pequeñas empresas (Mype) al Estado, durante el período enero-abril de 2008, lo cual representa el 41.06 por ciento del monto adjudicado al sector empresarial.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó que fueron 13,623 Mype las que contrataron con el Estado para ofrecerles diferentes bienes, servicios y obras durante el primer cuatrimestre del año.

Su participación, dentro del universo total de proveedores del sector empresarial que obtuvieron la buena pro para esta actividad, fue de 49.9 por ciento, precisó. Según la Ley de Promoción y Formalización de las Mype, las instituciones del Estado deben separar al menos el 40 por ciento de sus compras para ser atendidas por estas empresas en aquellos bienes y servicios que pueden suministrar.

Durante el período de análisis, 1,810 instituciones estatales a nivel nacional otorgaron las buena pro a las Mype de al menos un proceso de selección, refirió el MTPE.