martes, 22 de abril de 2008

USAID MYPE COMPETITIVA PRESENTA

FERIA PERU MODA 2008

Veinte pequeñas empresas peruanas de confecciones que desde hace un año participan en el programa de inserción comercial al mercado de Washington, llevado adelante por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a través de USAID MYPE COMPETITIVA, esperan compromisos de venta del orden de 850 mil dólares de los representantes de las 500 empresas que asistirán del 23 al 25 de este mes a la FERIA PERU MODA 2008 que se desarrollará en el Centro de Convenciones Jockey Plaza, de Surco.

Estas empresas, 18 de ellas ubicadas en Lima y 2 en Arequipa, presentarán en Perú Moda una colección propia de prendas de alpaca y algodón para damas y caballeros, con una variedad de diseños elaborados por un equipo de consultores liderado por Miguel Valdivia, diseñador peruano que desde los ochenta ha logrado reconocimientos por su trabajo en Estados Unidos, Panamá, Bogotá, Chile, Ecuador y España.

Las colecciones desarrolladas por las 20 pequeñas empresas fueron presentadas con éxito en la Feria Moda Las Vegas realizada entre el 13 y 15 de febrero en el Venetian Hotel de dicha ciudad y en la Feria Moda Manhattan efectuada del 2 al 4 de Marzo en el Jacob Javitz Center de New York. En ambos eventos los confeccionistas peruanos recibieron órdenes de compra por 50 mil dólares, por lo que ahora en Perú Moda 2008, espera un potencial de compra del orden de los 850 mil dólares, declaró el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID PERÚ, Paul E. Weisenfeld .

Además de las 20 empresas de confecciones, USAID MYPE COMPETITIVA pondrá en exhibición de compradores norteamericanos y de otras partes del mundo, los nuevos diseños en joyería de plata acordes a la tendencia del consumidor norteamericano fabricados por 21 micro y pequeños productores de joyería peruana procedentes de Lima y otras 5 regiones.

“La joyería de plata peruana en EE.UU. tiene gran expectativa, por lo que, las empresas no deben perder de vista que la mitad del éxito es la innovación y el diseño, la otra mitad es capacidad productiva y de gestión. Las condiciones están dadas, contamos con herramientas de mercadeo valiosas para este grupo como catálogos de alto nivel y una propuesta de oferta variada y de calidad”, explicó Weisenfeld.

Ambos sectores, Confecciones y Joyería, presentes en la Feria, han recibido una capacitación específica en temas comerciales y exportación por parte de la Cámara de Comercio Americana en el Perú – AMCHAM como parte del Programa de Inserción Comercial Competitiva a cargo de MYPE COMPETITIVA que ofrece oportunidades para que las micro y pequeñas empresas (MYPES) fortalezcan sus capacidades comerciales y competitivas y se integren a la cadena exportadora.

El Director Ejecutivo de USAID MYPE COMPETITIVA Juan Carlos Mathews declaró que “La apertura comercial y concretamente el TLC con EE.UU. representan una oportunidad real también para las empresas pequeñas. Los resultados de este Programa desarrollado en equipo con AMCHAM, SNI, PROMPERU, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de la Producción evidencian que es posible concretar posibilidades de negocio no sólo para las empresas grandes”.

PERUMODA es el mayor evento de la industria peruana de la moda y es considerado uno de los más importantes en América Latina, ofrece lo mejor de la oferta exportable peruana en productos de confecciones, calzado, accesorios y joyería; además de disponer un área de servicios que incluye maquinaria, avíos, entre otros.


Lucía Cesti de la compañía Pueblo Esperanza, una de las participantes en el programa de USAID / PERÚ / MYPECOMPETITIVA, comentó que eventos como el de PERU MODA “ofrecen una excelente oportunidad para identificar clientes que buscan productos novedosos, de alto valor agregado y con pedidos limitados, acordes con la capacidad de producción de una empresa pequeña en el Perú”.

CON AYUDA DEL BANCO MUNDIAL

Municipalidad de Lima inicia campaña de formalización de micro y pequeñas empresas capitalinas
La Municipalidad de Lima con el concurso del Banco Mundial, siguen en su campaña de formalización de micro y pequeñas empresas ubicadas en la ciudad capital.

En la actualidad hay 2,500 empresarios que se encuentran en proceso de formalización, mediante el programa municipal “Licencias Ya”, que es un proyecto patrocinado por el organismo multilateral de crédito internacional.

El programa que empezó hace un mes y que se desarrolla en diversos puntos del país tiene por finalidad convencer a los empresarios que formalizándose en más rentable que estar en la informalidad. En estos centros se distribuye folletería especial relacionada con los trámites a seguir para la formalización empresarial y municipal
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CAJA MUNICIPAL DE HUANCAYO

INDUSTRIA MICROFINANCIERA DE CAJA HUANCAYO LIDERA REGIÓN CENTRO DEL PAÍS
La Caja Municipal Huancayo, institución que ya tiene cuatro oficinas en Lima, se consolida como la institución financiera líder en la región central del país.

Para la gerente de Administración, Luz Limaymanta Rodríguez, uno de los retos que está afrontando la Caja como parte de la industria microfinanciera peruana es ganar nuevos y mayores mercados, con eficiente gestión y mejor competitividad empresarial. Eso, supone por un lado, fortalecer las raíces que dio origen al sistema de cajas municipales de ahorro y crédito, y por el otro lado, tener visión de futuro para captar nuevos mercados ofreciendo a los clientes mejores servicios financieros.

Por su experiencia en la industria microfinanciera, la funcionaria cree que los nuevos servicios financieros en el ámbito del sistema de cajas es vital para ganar nuevos nichos de mercado que los bancos comerciales por su estructura de costos no podrán llegar. Desde esta perspectiva, la Caja Huancayo se está convirtiendo en una de las instituciones que con visión de futuro está creciendo a pasos seguros.

Otro de los retos que está asumiendo la institución es tener visión estratégica en base a la administración de los riesgos empresariales, adecuados controles internos y respeto a las normas regulatorias que la organización está cumpliendo. Estas acciones, permite a la Caja Huancayo, construir valor en el servicio que presta. Los beneficios de esta acción se aprecia con nitidez en los éxitos de los empresarios que accedieron a un crédito de la Caja. De ahí la necesidad de mostrar los éxitos y su impacto en el desarrollo social. La riqueza del trabajo de la institución es proporcionar oportunidades en las personas que llegan por un préstamo para impulsar sus negocios. La experiencia revela que muchos empresarios empezaron con pequeños negocios, pero ahora son empresarios corporativos por la ayuda que recibieron de la Caja.
Por cierto que esta labor está contribuyendo con la reducción de las desigualdades sociales y muchos préstamos permitieron a las familias beneficiadas planificar el futuro de sus hijos a largo plazo.

Diplomado para Consultoría Mype

El Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (ILADE), que patrocina la Escuela de Negocios y la Empresa, realizará próximamente el Diplomado en Consultoría Mype, dirigido a profesionales comprometidos con el desarrollo empresarial de la micro y pequeña empresa, contribuyendo de esta manera, con la competitividad empresarial de las Mype y Pyme.