jueves, 14 de agosto de 2008

EXPORTACIONES CRECEN SEGÚN ADEX

PONCHOS PERUANOS
Útiles para los días en los que el frío arrecia e ideales para quienes quieren lucir siempre a la moda gracias a sus diseños únicos, la fama de los ponchos peruanos fuera de nuestros confines empezó a consolidarse, al punto que sus exportaciones durantes los primeros seis meses del año ascendieron a US$ 227 mil 735.91, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

De hilado de oveja, de alpaca o de algodón, con trenzas, tipo capa, con o sin capucha, para grandes o pequeños, tejidos a crochet o en telar, para hombres o para mujer, con o sin chalinas, abiertos o cerrados, y hasta los tradicionales de lana, las ventas de nuestros ponchos se incrementaron en 1,2% en comparación con similar periodo del año anterior, cuando las colocaciones en mercados extranjeros llegaron a US$ 225 mil 043.77.

Sin embargo, en cuanto a la diversificación de mercados, entre enero y junio del 2008 los ponchos peruanos llegaron a ocho nuevos países, respecto al primer semestre del año pasado sumando un total de 33 destinos.

COMPRADORES
Respecto a los países importadores, el sistema de inteligencia comercial ADEX DATA TRADE (ADT) indicó que tal como sucede con muchos otros productos, con un 27% de los pedidos, Estados Unidos lidera la lista de los compradores al acumular compras por US$ 61 mil 377.

Le siguen un poco más abajo Francia con US$ 24 mil 713 (11%), Chile con US$ 22 mil 319 (10%), España con US$ 19 mil 600 (9%) y Ecuador con US$ 18 mil 374 (8%), completando de esta manera la lista de los cinco principales destinos de los ponchos peruanos, países que de manera conjunta representan el 65% de los pedidos provenientes del exterior.

En tanto que países como Alemania con US$ 14 mil 121 (6%), Italia con US$ 11 mil 472 (5%), Australia con US$ 9 mil 880 (4%), Japón con US$ 8 mil 464.41 (4%) y Suiza con US$ 7 mil 003 (3%), también se sumaron a los mercados destino de nuestro productos, aunque con ventas mucho menores.

EMPRESAS VENDEDORAS
En cuanto a las empresas que proveyeron de ponchos a los clientes provenientes del extranjero, ADEX señaló que la empresa Novica.com S.A.C. lideró la lista de las exportadoras al acumular ventas por US$ 16 mil 528.2, teniendo como único destino a país líder en compras, Estados Unidos.

Le siguieron Artesanías Mon Repos S.A. con ventas por US$ 11 mil 926.36 y España como principal comprador, Expoarte Textil S.A.C. con US$ 11 mil 089.20 y también con España como primer destino, Fábrica de Tejidos de Punto Alpacryl S.A. con US$ 9 mil 893.52 y Estados Unidos como único cliente, y Confecciones Industriales Golden Top S.A.C. con US$ 9 mil 810.99 y Suiza y Finlandia como sus principales destinos. Muchas otras pequeñas empresas también tienen a EE.UU. como principal destino de sus ponchos.

EL DATO
o La palabra poncho proviene del vocablo quechua ‘punchu’, pero también hay quienes afirman que de la lengua mapuche (mapudungun) ‘pontro’, que significa "frazada". Es una prenda típica de América del Sur, y en nuestro, al igual que el chullo, es una prenda de uso diario en los pobladores de la Sierra, región donde destacan los ponchos cuzqueños por sus alegres colores, pero también están los que usan los chalanes de la costa norte.

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