APOYO PARA AGRICULTORES
El Ministerio de Agricultura (Minag) y la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Nor Perú firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional con el fin de facilitar el crédito para los productores del campo en el sistema financiero formal con tasas de interés accesibles lo que permitiría, en una primera etapa, la bancarización de unos 200 mil agricultores.
Cabe señalar que el primero de agosto último la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó a la CRAC Nor Perú a incorporar, mediante fusión por absorción, a la CRAC del Sur (CajaSur) y a la Entidad de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Edpyme) Créditos de Alcance Regional Tacna (Crear Tacna) y a llamarse Nuestra Gente, nombre que implementará próximamente.
La Caja Nor Perú, empresa miembro de la Fundación Microfinanzas BBVA, es una institución especializada en microfinanzas cuyo objetivo es la incursión en áreas rurales y urbanas del territorio peruano, con el propósito de bancarizar nuevos usuarios y cumplir con sus metas de inclusión social.
El convenio, firmado por el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, y el vicepresidente de la CRAC Nor Perú, Jorge Delgado, faculta a ambas instituciones a promover, diseñar y estructurar esquemas de financiamiento para que los productores agropecuarios y/o las Entidades Asociativas Agrarias, insertados en una cadena productiva, puedan acceder a financiamiento formal.
Benavides destacó este esfuerzo que busca incorporar a entidades del sector privado en el crédito agrario, con el propósito de llegar a un mayor número de productores del campo.
“El Minag dará asistencia técnica e identificará proyectos productivos en tanto la caja otorgará financiamiento. Es una forma de promover el trabajo conjunto entre el sector público y el privado”, afirmó.
Por su parte, Delgado señaló que el objetivo del convenio es lograr una mayor inclusión de agricultores en el sistema financiero formal, y enfatizó que la idea es darles más recursos económicos mientras el Minag aporta asistencia técnica para impulsar una agricultura más sostenible.
En virtud del convenio, la CRAC Nor Perú desarrollará productos financieros con un sentido de responsabilidad social y con tasas de interés accesibles para los agricultores, considerando las características del sector; y, apoyará en la elaboración de estudios y proyectos agropecuarios rentables y sostenibles, subrayó.
El Minag, en línea con el Decreto Legislativo N° 1020, dictado recientemente, articulará a los agentes económicos en cadenas agroproductivas con el propósito de concertar negocios que promuevan el desarrollo agrario.
Según dicho decreto, el Minag debe impulsar la conformación de Entidades Asociativas Agrarias con carácter de persona jurídica que para la celebración de contratos de financiamiento contarán con la garantía de un fondo de hasta 125 millones de nuevos soles, que se creará con aportes de los gobiernos regionales.
Según el convenio, el Minag articulará acciones con las direcciones agrarias de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales para la elaboración e implementación de proyectos conjuntos con la caja.
El ministerio además brindará información relevante para el desarrollo de productos financieros que diseñe la caja y apoyará en el marco legal que facilite la aplicación de los acuerdos.
Por lo pronto, el Minag, a través de la Dirección General de Promoción Agraria (DGPA), ha identificado una serie de cadenas productivas vinculadas a la palta, cítricos, olivo, páprika, cereales, cacao, café, papa, menestras, lácteos, fibra y carne de alpaca, de vacuno, de cerdo, de cuy, entre otras, que serían las primeras en acceder a los beneficios del convenio.
De concretarse el financiamiento de estas cadenas ya identificadas por el Minag, se estaría bancarizando a unos 200 mil productores agrarios.
La meta estratégica propuesta por el Minag al año 2011 es triplicar las colocaciones formales al sector agropecuario y alcanzar los 6,400 millones de soles, frente a los 2,000 millones colocados actualmente pues sólo el cuatro por ciento de los productores del campo accede al sistema financiero.
El convenio marco entre el Minag y Nor Perú tiene una vigencia de dos años, empieza a regir a partir de la fecha de su suscripción, y podrá ser prorrogado por acuerdo expreso de las partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario