La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)
y Presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la
Exportación y el Turismo (Promperú), Magali Silva Velarde–Álvarez, informó que
entre enero y junio del presente año las exportaciones de productos naturales
mostraron un incremento de 51.6% en comparación al mismo periodo del año
anterior y alcanzó los US$ 169 millones.
“Esta cifra demuestra el gran potencial de nuestra
oferta y el reconocimiento cada vez mayor, por parte del mercado internacional,
del Perú como un excelente proveedor de productos naturales, orgánicos,
ecológicos y amigables con el medio ambiente”, subrayó.
Asimismo, manifestó que Mincetur es el organismo líder
en la promoción del comercio exterior peruano teniendo en cuenta las normas
para las exportaciones las cuales son difundidas a través de mecanismos de
capacitación que se brindan a los exportadores y potenciales exportadores
nacionales.
Detalló que la quinua fue el principal producto
exportado con el 44% de participación y con US$ 73 millones en envíos, lo que
representó un 236,5% de incremento en comparación al mismo periodo del 2013,
siendo Puno, Arequipa, Cusco y Ayacucho las principales zonas productoras.
La cochinilla se ubicó en el segundo lugar con el 20%
de participación y con US$ 34 millones en exportaciones (17.5% de aumento).
Ayacucho y Arequipa son las regiones en donde más se desarrolla.
Otros productos con una importante participación entre
enero y junio de 2014 son tara y castaña con 13% y 6%, respectivamente, y con
ventas por US$ 21.9 millones y 10.2 millones, cada uno. El primer producto se
desarrolla principalmente en Cajamarca y Ayacucho; el segundo en Madre de Dios.
Las ventas al exterior de productos naturales llegaron
a 97 mercados de destino entre los que destacan Estados Unidos, Brasil,
Alemania, China y Canadá, los cuales concentran el 57% de la participación en
las exportaciones de este sector.
Las regiones que destacaron fueron Arequipa, Ayacucho,
Lambayeque, Puno, Madre de Dios, Cajamarca y Cusco como principales
exportadoras. Sus poblaciones se favorecen con el desarrollo de sus cultivos y
el incremento en sus ingresos, lo que redunda en óptimos resultados en la lucha
contra la pobreza, la minería ilegal y el narcotráfico.
MERCADOS
Gracias al trabajo coordinado con las 36 Oficinas
Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), los productos naturales peruanos
ingresan y se posicionan en los diversos mercados mundiales a través de
contactos con importantes compradores y la presencia de la oferta en las
principales ferias internacionales. El incremento en la demanda así lo
demuestra. Es así que en el primer semestre del año, Estados Unidos fue el
principal mercado con US$ 59.8 millones, lo que significó un incremento de 99.1%
y el 35% de participación. Le sigue Brasil con US$ 11 millones, que representó
un aumento de 120% en comparación al mismo periodo de 2013.
Otros mercados importantes fueron Alemania con US$ 9.2
millones (12.8% de incremento) y China con US$ 8.6 millones (51%).
PERÚNATURA 2014 espacio
comercial especializado en productos naturales, orgánicos y de comercio justo,
en exhibición hasta el 29 de agosto, es organizado por PROMPERÚ en el marco del
Expoalimentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario