FINANCIAMIENTO DE LAS PYME
Se pretende sugerir varios argumentos para discusión de cómo estimular al incremento empresarial de las pequeñas y medianas empresas, inclusive de algunas micro empresas de mayor envergadura, mediante medios y herramientas financieras sujetas a mayor análisis, con el propósito de contribuir a su mayor formalización y, por ende, mayor acceso al financiamiento.
La expansión de las actividades productivas en el país, en una gran variedad de sectores y de ramas tanto industriales como agrícolas y de servicios, está siendo cada vez más atractiva para los intermediarios financieros no sólo por los fundamentos macro económicos que muestra el dinamismo reciente y las perspectivas de la economía, sino también por el incremento del consumo y de la inversión privada.
Así, las estadísticas del sistema financiero dan muestra de una agresiva expansión del crédito de consumo, que inclusive ha llegado a desatar una alarma de control y de más estricta supervisión en esta modalidad de financiamiento, en especial por el excesivo aumento del número de las Tarjetas de Crédito otorgadas. No obstante, aún falta por desagregar el comportamiento y las estadísticas del crecimiento del crédito dirigido al capital de trabajo y, más importante aún, de aquel orientado a satisfacer las necesidades de inversión de mediano y largo plazo.
En este sentido, son muy conocidas las múltiples formas de acceso para el financiamiento de capital de trabajo de empresas líderes de la actividad industrial en general. Es notorio que la inversión de estas empresas logra financiarse muy rápidamente de varias maneras, en gran parte sustentado por la característica de sus proyectos de nuevas producciones o de ampliaciones de las líneas existentes, pero también porque sus requerimientos de inversión son explicitados en los llamados flujos de caja, que permiten efectuar una exhaustiva evaluación de la capacidad de pago del mismo, y por tanto, aseguran el retorno de los inversionistas.
Sin embargo, no es desdeñable la importancia que transmite el hecho que estas empresas, de mediano y de gran tamaño, cuenten con un mercado para sus producciones bastante diversificado y de buena capacidad de consumo y por el historial de aprobado comportamiento de pago de sus obligaciones crediticias, lo que se denomina y se comunica vía la clasificación crediticia (scoring o rating).
La necesidad de esta reducida introducción se justifica debido que analizando más abajo en la escala de magnitud de las empresas en el país, se puede constatar que las llamadas medianas y pequeñas también pueden mostrar buenos prospectos de mercado de consumidores, que en muchos sectores o ramas productivas están constituidos en gran parte por las propias medianas y grandes empresas a las que les proveen, y también pueden ser buenos sujetos de crédito. Es decir que su historial de comportamiento en las obligaciones las coloca en capacidad de poder acceder a nuevas formas y, por supuesto, con menores costos de financiamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario