Un revelador informe acerca del rol de las mujeres
emprendedoras y cuáles son sus motivaciones para hacer empresa, ha realizado la
consultora Ernst & Young por encargo del Fondo Multilateral de Inversiones.
Un nuevo estudio analiza retos de las mujeres
emprendedoras. La investigación titulada “Liberando el potencial de crecimiento
de las emprendedoras en Latinoamérica y el Caribe”, encuentra que las mujeres
inician sus empresas impulsadas por la oportunidad, no por necesidad, y que la
independencia económica, la pasión y el dar empleo son sus principales
motivaciones.
El 85% de las mujeres emprendedoras tienen la ambición de
seguir ampliando su empresa. Los negocios de alto crecimiento de estas mujeres
se encuentran en sectores tradicionales o maduros como de los alimentos y bebidas, y el de servicios. Sectores con menor potencial de crecimiento,
frente a los negocios de hombres que se concentran en software o internet.
El estudio que fue realizado en nueve países de América Latina y el Caribe y comisionado por
el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, analiza
los perfiles, retos y necesidades de las emprendedoras de alto crecimiento.
“Estas mujeres pueden ser un importante motor de
crecimiento por que crean empleo, promueven la innovación y la reducción de la
brecha por sexos,” dijo Nancy Lee, gerente general del FOMIN. “Pero hasta
ahora, ha habido muy poco conocimiento sobre quiénes son, y cómo perciben sus
éxitos y retos. Creemos que éste estudio será muy valioso en ayudarlas a hacer
crecer sus negocios, que beneficiarán no solamente a las emprendedoras y sus
familias, y al mismo tiempo tendrán un impacto significativo en la economía.”
Según el estudio varias de las barreras asociadas con el
sexo de las emprendedoras se reducen o desaparecen a medida que sus empresas
crecen. Aunque muchas de las mujeres afirmaron haber tenido más dificultades
que los hombres al inicio, el 88% de estas
emprendedoras dinámicas afirman que ser mujer no es un problema para emprender.
Aunque ellas inicialmente imaginaron el alcance de su
empresa menor, a medida que crecen, las ambiciones entre emprendedoras y
emprendedores se vuelven similares. Mientras tanto, 40% de los negocios de
emprendedoras tienen alcance internacional versus el 71% de los negocios de
emprendedores.
“A pesar de que
los resultados son muy positivos en cuanto al avance de la mujer en el mundo
emprendedor, aún hay retos que afrontar,” afirma Susana García-Robles, oficial
principal de Inversiones del FOMIN. “Sus redes de contactos no son tan extensas
y diversificadas como las de sus contrapartes masculinas ya que las mujeres
tienden a asociarse sólo con amigos y familia. Como consecuencia, les es más
difícil acceder a una variedad de mecanismos de financiamiento como los
inversores ángeles y los fondos de capital semilla y emprendedor.”
El estudio fue comisionado por el FOMIN a Ernst &
Young para evaluar emprendedoras cuyas empresas tienen un crecimiento superior
a la media y las compara con sus contrapartes masculinas, así como aquellas
emprendedoras que han alcanzado menores tasas de crecimiento. Para ello, más de
420 emprendedoras/es y expertas/os del ecosistema fueron entrevistadas/os en 9
países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México, Perú,
Uruguay).
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