La exportación de joyería y orfebrería en el primer
cuatrimestre del año muestra una caída de
-21.6%, al sumar US$ 21.2 millones, por los menores envíos a países de
la región como Bolivia, Ecuador y Colombia, informó la Gerencia de Manufacturas
de la Asociación de Exportadores (ADEX).
El crecimiento de 2% de la demanda de EE.UU. (US$ 12.3
millones) y de 28% de México (US$ 1.6 millones), no fue suficiente para lograr
que ese rubro intensivo en mano de obra cierre en azul el periodo enero–abril.
En opinión del presidente del Comité de Joyería del
gremio exportador, Julio Pérez Albán, la joyería y orfebrería, que usan metales
preciosos como el oro y la plata, cayeron por dos factores.
El primero, porque las empresas no lograron concretar
acuerdos o alianzas con clientes importantes que les permitan lograr un
continuo flujo de pedidos. El segundo factor está ligado al comportamiento de
los precios del oro y de la plata, principales insumos de la joyería peruana, que redujeron sus precios en el último
año, el primero en 10% y el segundo en 15%.
“Si antes una pulsera de oro se vendía a US$100, ese
mismo producto aparece en las estadísticas ahora a US$ 93 por la disminución en
el precio del metal, por lo tanto se aprecia como una disminución en el monto
exportado”, explicó.
Pérez señaló que otro de los problemas que enfrenta la
joyería peruana es la falta de abastecimiento de materia prima y la escasez de
trabajadores con educación técnica especializada. “Debemos invertir más en
educación y preparación de técnicos calificados y especialmente trabajar en la
eficiencia en el período de traslado del diseño o bosquejo a la pieza final y
por último a la fabricación en serie”, dijo.
Si bien EE.UU. incrementó su demanda en 2%, los otros
mercados presentaron comportamientos disímiles. Bolivia, el segundo destino,
cayó en -13.3%, México creció en 28.3%,
Ecuador se contrajo en -46% y Colombia en -43.4%
Otros destinos son Chile que mostró un alza de 31.9%,
Venezuela (-62.5%), Brasil (221%), España (-60%) y Reino Unido (-43.7%). En
total fueron 53 los destinos en los primeros cuatro meses del año.
Las principales empresas que lideran el ranking son Arin
S.A., Unique S.A., Yobel SCM Costume Jewelry S.A., Fidenza Disegno S.A.,
Designs Quality Export S.A.C., Línea Nuova S.A., Cetco S.A., Deoro S.A.C., New Fashion Perú S.A. y Allpa S.A.C.
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