La Caja Cusco se ha convertido en una
de las tres instituciones financieras más rentables en el sistema de cajas
municipales, conjuntamente con las cajas de Arequipa y Huancayo. Al 31 de julio del 2016, según las
estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de
Fondos de Pensiones (SBS), la institución está en el segundo lugar de créditos
colocados a las medianas empresas y ocupa el cuarto lugar en créditos a las
pequeñas empresas. A la misma fecha, tiene colocados 1,822,689 millones de
soles, monto que representa una participación de mercado del 11.72%, colocados
en 10 regiones del país.
Según el presidente de la Caja Cusco,
José Carlos Huamán Cruz, los créditos a las grandes empresas representan 11.51%
del mercado y el 17.90% en los créditos para las medianas empresas. En las
pequeñas empresas es el 12.04% y en la microempresa es el 9.91%. Hasta la
fecha, la organización ha entregado a la ciudad del Cusco más de 115 millones de soles en utilidades
desde el 2000 al 2015, para obras de desarrollo social, generando satisfacción
en el pueblo cusqueño.
“En Caja Cusco, también consideramos
que no solo la tecnología, ni la innovación son suficientes. Nada de ello es
posible si no están presentes las personas. Justamente, para nosotros, las
personas son el activo más importante y por eso nace el programa MAS HUMANO,
que busca compenetrar al colaborador con la visión empresarial de Caja Cusco en
medio de un ambiente donde puedan crecer no solo como profesionales, sino también
como mejores personas, lo que se traduce luego en una ventaja competitiva, por
un lado”, añadió el presidente.
En ese sentido, la organización orienta
su esfuerzo a la conquista de Lima y el centro del país para consolidar su
posición en el mercado de las Microfinanzas, donde ocupa un lugar expectante
entre las cajas más grandes del sistema.
Antes de culminar el año 2016, Caja
Cusco incrementará su cobertura con ocho oficinas, tres de ellas se ubicarán en
el distrito de San Juan de Lurigancho y una en el distrito de Ate en la región
Lima; mientras que las cuatro restantes se distribuirán entre las regiones de
Junín, Huancavelica e Ica. “Estas regiones son muy importantes para nosotros
por cuanto son zonas de emprendedores, vemos un crecimiento importante en ellos
y queremos apoyarlos sostenidamente con nuestros créditos e impulsando una
verdadera cultura de ahorro”, expresó Huamán Cruz.
Por su parte, Walter Rojas, Gerente
Central de Negocios de Caja Cusco, sostuvo que la institución ocupa el tercer lugar
en el número de tarjetas de débitos, con 249,646 plásticos en circulación. En
cuanto a créditos hipotecarios, al 31 de julio del presente año, se ha
colocado110,878 miles de soles, monto que representa el 10.28% del mercado.
“En créditos somos la única caja en el
sistema que lidera su mercado de origen, además de otros mercados como el de
Apurímac en donde nos va muy bien al igual que en Cusco”, argumentó el alto
ejecutivo.
Recordó que la caja pasó en 28 años de
ser una pequeña empresa con un capital de cien mil dólares a una gran empresa,
con un patrimonio de más de cien millones de dólares y a ser considerada la
empresa más grande de la región, de acuerdo a la revista América Economía, que
la ubica en el puesto 344 del ranking de las empresas más grandes del país.
Asimismo, en ahorros, también al 31 de
julio, lograron resultados que la mantienen en la
posición quinta del sistema de cajas municipales, con un volumen de captaciones
por S/ 1, 751,259,096 millones a nivel nacional y manteniendo el liderazgo en
su ciudad de origen con una participación del 33.76 %. “Hemos creado una serie
de alternativas para continuar con nuestro crecimiento, ya estamos comenzando
la campaña AHORRAR PARA CRECER, que trae importantes novedades para seguir
creando una cultura de ahorro entre nuestros públicos”, señaló Luis Pantoja, gerente
central de Ahorro y Finanzas.
En el tema de innovación tecnológica,
Caja Cusco, registra avances importantes que ha venido anunciando a través de
una serie de servicios que incorporan innovación y tecnología financiera. Con
sus Talleres IDEO están construyendo el futuro de Caja Cusco, con equipos de
alto nivel para idear las nuevas estrategias de innovación que mejoren
procesos, productos y servicios que sean sostenibles en el tiempo y que de paso
generen un atractivo más para que el consumidor financiero adopte las ofertas
de Caja Cusco, dijo John Olivera Murillos, gerente central de Administración.
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