Sin duda, cada vez
son más las pequeñas y medianas empresas que deciden apostar por la exposición
de sus servicios y/o productos a través de una plataforma digital (e-commerce).
Desde negocios independientes de zapatos y belleza hasta servicios de fotografía,
todos son conscientes de que el avance de la tecnología, las redes sociales y
el fácil acceso al internet aseguran un alce en las ventas y un método seguro
para llegar a sus futuros clientes. Muchas veces
iniciar un e- commerce suele ser un poco complicado; sin
embargo, son más poderosos los beneficios que vale considerarlo, siendo entre
los principales: la atención virtual 24/7, la inexistencia de fronteras y la
optimización de la información sobre clientes y proveedores.
Para ello, María
Eugenia Miranda, gerente de productos de VisaNet, propone seguir 5 consejos
básicos y necesarios que te ayudarán a realizar una buena estrategia digital
para tu negocio:
1. No
abarques todo, elige un modelo de negocio. De acuerdo con las
características de tu producto y el perfil de tu cliente, debes elegir qué
modelo de negocio quieres aplicar. Por ejemplo, es posible vender solo a través
de tus redes sociales, como Facebook o Instagram. Otra manera es contar con una
tienda virtual, a nivel de plataforma.
2. Piensa
en una buena estrategia de tráfico a tu plataforma. Para el comercio
electrónico resulta de gran importancia obtener un buen tráfico hacia la
plataforma de venta, es decir la manera en cómo conducirás a tus clientes a tu
tienda virtual. Debes decidir si solo vas a considerar la incorporación de
pauta publicitaria en tu fan page o el posicionamiento SEO, es decir, su
destaque a través de los buscadores web.
3. Ofrece
métodos de pago prácticos y envíos seguros a tus clientes. La
combinación de factores como facilidad de pago y buen delivery ayudan a
mantener una percepción positiva del cliente sobre la marca. Mientras existan
más alternativas de pago mucho mejor, todo ello de la mano de factores que
aporten seguridad y costos aceptables durante todo el proceso de compra.
4. Crea
un área de atención al cliente. El proceso de compra no termina en la
entrega, sino en la calificación del servicio sobre la compra. Es necesario e
importante contar con canales de servicio que evalúen cuan eficaz fue nuestro
proceso para el cliente y ayudar a resolver sus dudas con rapidez; de
esta manera, aseguraremos una próxima compra de este cliente satisfecho por
nuestro buen servicio.
Si bien el e-
commerce está ligado a las nuevas tendencias, no debemos perder el
foco en la buena atención y cercanía que las marcas deben tener hacia sus
clientes. Es momento de actuar y considerar al e- commerce como
una oportunidad que potencia nuestros emprendimientos y nos acerca mucho más a
nuestros públicos afines.
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