martes, 18 de febrero de 2020

CAMPAÑA ESCOLAR DE MIBANCO: MANEJA BIEN TU FINANCIAMIENTO Y EVITA SOBREENDEUDAMIENTO DEMÁS


Al ser una de las campañas más importantes del año, en la temporada escolar es muy común que los emprendedores busquen financiamiento para comprar la mercadería y los equipos que ofrecerán a su clientela. A partir de ello, decidir cómo financiarse se convierte en un tema clave para el presupuesto anual: si las decisiones son adecuadas, tendremos más ganancias con menos inversión. Pero si ocurre lo contrario (endeudarse y no vender como lo habíamos previsto) podríamos generar un agujero en el presupuesto. Por eso, el Consultorio Financiero de Mibanco te da estos consejos:

Analiza tu negocio. Antes de financiar tu campaña, evalúa el comportamiento que tuvo tu negocio el año pasado: qué productos sobraron, cuáles fueron los más solicitados, qué promociones funcionaron mejor. Revisa lo que está de moda este año. Mira qué está haciendo tu competencia. Que nada se decida con un “me tinca que esto va a resultar”, ¡tus decisiones de endeudamiento deben estar respaldadas por datos concretos! 
Ordena tus productos crediticios. ¿Es necesario tomar más de un crédito para financiar tu campaña? En la teoría no, porque es más eficiente tener una sola deuda, pagar intereses solo una vez, responder a una sola fecha de pago, etc. Pero algunas veces sirve para ordenar las inversiones anuales y las que se hacen por campaña. La segunda opción exige tener flujos de caja, proyecciones de ventas y un presupuesto muy bien organizado. Si no los tienes, es mejor un solo crédito.
Busca la mejor alternativa. Nunca olvides comparar las tasas y las condiciones que te ofrecen los bancos y cajas. Y si tienes dudas sobre cuál es el producto financiero que debes pedir, sincérate con tu asesor y pide ayuda. Es una buena idea que trabajes con una sola institución financiera por un tiempo, que conozca tus necesidades y te recomiende opciones. Ese nivel de confianza se convierte luego en mejores condiciones para tus créditos.
Lo que debes evitar. Trata de no caer en manos de los prestamistas. Aunque te sacan de apuros, terminan cobrándote intereses más altos que cualquiera de los bancos del sistema, te restan liquidez para los meses siguientes y es muy probable que luego debas pedir un préstamo al banco para salir de la primera deuda. Es la puerta de entrada al sobreendeudamiento.

No hay comentarios: