sábado, 31 de diciembre de 2022

CONGRESO APRUEBA CREACIÓN DEL PROGRAMA DE GARANTÍAS “IMPULSO MYPERÚ”

El Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el Programa Impulso Empresarial MYPE (IMPULSO MYPERU),  con el objeto de apoyar el proceso de recuperación económica y crecimiento de las MYPE a través del otorgamiento de una garantía del Gobierno Nacional, así como impulsar su inclusión financiera y cultura de pago a través del otorgamiento de un bono al buen pagador (BBP). La presidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán indicó que esta iniciativa permitirá beneficiar a unas 139 mil Mypes y contará con un fondo de garantías estatales de 2 mil millones de soles; además de permitir una reducción en las tasas de interés.

Según el dictamen, se trata es de apoyar el proceso de recuperación económica y el crecimiento de las micro y pequeñas empresa e impulsar su inclusión financiera, promoviendo su financiamiento a través del sistema financiero; así como fomentar la cultura de pago a través del otorgamiento de un bono al buen pagador.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez  sostuvo que la propuesta permitirá optimizar los recursos públicos, reducir las tasas de interés y facilitar la entrega de recursos a través de Cofide, entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito.

Indicó que en el actual contexto económico, afectado por factores externos, el crédito se ha encarecido entre un 8% y 20%, por lo que la iniciativa incidirá positivamente en la promoción y desarrollo de la actividad económica de las Mypes.

Según el dictamen, el límite de garantía individual que otorga Impulso Myperú a los créditos otorgados a la Mype en moneda nacional, por las entidades del sistema financiero o las cooperativas de ahorro y crédito, se aplicará de acuerdo con la siguiente cobertura: Hasta S/ 30,000.00 (Treinta mil y 00/100 Soles) con una cobertura de 98% de la cartera por deudor.

Asimismo, desde S/ 30,001.00 (Treinta mil y 00/100 Soles) hasta S/ 90,000.00 (Noventa mil y 00/100 Soles) con una cobertura de 90% de la cartera por deudor. En caso COFIDE o el Banco de la Nación provea el financiamiento, la garantía puede ascender hasta por el 100% del requerimiento aprobado por las entidades del sistema financiero o las cooperativas de ahorro y crédito.

También se establece que el plazo de los créditos con garantías de IMPULSO MYPERU no puede exceder los sesenta meses y que la administración de Impulso Myperú estará a cargo de COFIDE.

El dictamen fue aprobado con 95 votos a favor, 7 en contra y una abstención. Enseguida, fue exonerado de la segunda votación.

No hay comentarios: