lunes, 18 de enero de 2021

CREAN FONDO PARA FACILITAR LA FORMALIZACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA MYPE

El dictamen que crea el Fondo de Desarrollo de la Microempresa (Fondemi) fue aprobado esta mañana por unanimidad (ocho votos) en el seno de la de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside Walter Ascona Calderón (APP). Se trata del Proyecto de Ley N.° 5203, presentado por María Céspedes Cárdenas (Frepap) el 15 de mayo del 2020, que tiene el objeto de facilitar el acceso de los emprendimientos en vías de formalización a los servicios financieros provenientes del Fondemi. De esta manera, en palabras de Ascona Calderón y de acuerdo con el espíritu de la norma propuesta, se disminuirá la informalidad en las diversas actividades económicas, y se fomentará el sostenimiento y/o creación de puestos de trabajo.

El titular del grupo de trabajo expresó que antes de la pandemia el nivel de la informalidad en el Perú bordeaba el 80 % y, una vez iniciado este azote mundial, se ha incrementado a un 87 %.

Para Ascona “la relación existente entre créditos y micro empresas resulta cada vez más íntima, pero aún incompleta, por lo que se podría esperar mejores resultados si aquella correspondencia tuviera como propósito la formalización” de dichos emprendimientos.

Así, los micro y pequeños empresarios tendrían acceso a financiamientos provenientes de los recursos públicos y, de ese modo, esta iniciativa generaría “valor público a favor del país” y convertiría “el financiamiento en motor fundamental” de una reactivación económica.

El presidente de la Comisión de Producción informó que el dictamen elaborado recibió las opiniones de los Ministerios de Trabajo, Producción y Comercio Exterior; las dos primeras respuestas fueron desfavorables, y el tercer portafolio se abstuvo de opinar.

Tomaron la palabra, en breve debate, los representantes del Frepap Nelly Huamaní Machaca e Isaías Pineda Santos; ambos expusieron la problemática de los micro y pequeños empresarios, además enfatizaron el hecho de que a pesar del apoyo que han recibido del Ejecutivo, este ha sido insuficiente.

Ellos adujeron que cuando “hay informalidad, hay abuso de trabajadores”, por lo que la solución pasa por “la inclusión financiera”.

LA PROPUESTA

La propuesta legislativa consta de cuatro artículos y dos disposiciones complementarias.

El artículo tercero, sobre los créditos, se establece que para acceder “a los préstamos provenientes de Fondemi, las instituciones financieras intermediarias (IFI) consideran como sujetos elegibles de crédito a los emprendedores que se encuentren en vías de formalización, situación que será acreditada mediante solicitudes en trámite”.

Se deben presentar formularios, recursos impugnatorios u otros análogos, respecto de lo siguiente: “i) procedimientos de constitución e inscripción en Registros Públicos, (ii) Registro Único de Contribuyente (SUNAT), (iii) Licencia Municipal de Apertura, entre otros; que evidencien indubitablemente la voluntad material de formalizar y constituir una micro y/o pequeña empresa (MYPE).

Para el “desembolso crediticio, el emprendedor deberá cumplir con los requisitos previstos por las instituciones financieras intermediarias (IFI)”. Y “los emprendedores recibirán la asesoría y capacitación por cuenta del Ministerio de la Producción para facilitar su formalización y acceso efectivo a los servicios financieros”.

La primera disposición complementaria define que “teniendo en consideración que el Fondemi es el resultado del convenio entre el Estado peruano y Cofide, sus términos contractuales no se ven alterados por la vigencia de la presente ley”.

No hay comentarios: