martes, 2 de febrero de 2010

ALPAQUEROS ACCEDERÁN AL EXTRANJERO

Para apoyar la promoción del consumo interno y externo de las prendas de alpaca, el Ministerio de Agricultura apoyó la suscripción del convenio entre los productores alpaqueros, las pequeñas empresas, e industrias textileras, lo que generará más de 18 mil empleos en dichos sectores.

A la firma de convenio, celebrada en la sede de la Universidad Agraria, asistió el ministro del sector, Adolfo De Córdova, y los representantes de las entidades firmantes del convenio: Sociedad Peruana de Alpacas Registradas (SPAR), el Comité de MYPE Productoras de Chompas del Perú y las empresas Productos del Sur S.A., Chachani Textiles Industriales, Michell y CIA e Inca Topss S.A.

El convenio pretende consolidar una alianza público-privada para ejecutar acciones de apoyo en la promoción del consumo nacional e internacional de prendas de alpaca, así como incentivar la investigación y capacitación en el mejoramiento de la calidad de la materia prima, del hilado y las prendas finales. Las entidades comprometidas cumplirán con hacer respetar las normas técnicas de categorización y clasificación de la fibra de alpaca, registradas ante el Indecopi, así como impulsar políticas y normas destinadas al desarrollo del sector alpaquero, sector industrial y las MYPE tejedoras.

EMPLEO PRODUCTIVO
Los entes firmantes fomentarán, igualmente, planes de capacitación tendientes a mejorar la calidad de la materia prima y propiciar el libre mercado en la comercialización no solo del insumo sino, también, de productos intermedios como los hilos y las prendas de vestir. De la misma manera, se implementará programas de financiamiento adecuado para invertir en la mejora de la calidad de la producción.

Cabe anotar que frente a la caída de los precios internacionales de la fibra de alpaca, El MINAG puso en marcha desde el año pasado un programa de reactivación del sector, destinando S/. 25 millones a través del fondo AGROPERU, lo que facilitó el crédito a 10,500 productores alpaqueros, cuyos recursos fueron canalizados a través de Agrobanco.

Debido a ello, alrededor de 1,200 productores participan activamente en la venta de hilos de alpaca a las MYPE, necesarios para la confección de chompas para el Foncodes. Dicha operación les han brindado beneficios a los mencionados productores, quienes han logrado utilidades mayores en 25% con respecto a los productores que vendieron su fibra sin valor agregado. Se estima en 6,000 los empleos generados entre las personas encargadas de categorizar, clasificar la fibra y confeccionar las chompas (trabajadores de las MYPE productoras de chompas).

El Ministerio de Agricultura ha obtenido singular éxito con el respaldo a los pequeños productores de las zonas altoandinas del país, a través del Programa de Financiamiento al sector alpaquero, que asiste a más de 10,200 familias alpaqueras de manera directa, es decir a cerca de 60,000 pobladores.