martes, 3 de junio de 2014

MUJERES EMPRENDEDORAS, UN ESTUDIO DEL FOMIN

Un revelador informe acerca del rol de las mujeres emprendedoras y cuáles son sus motivaciones para hacer empresa, ha realizado la consultora Ernst & Young por encargo del Fondo Multilateral de Inversiones.
Un nuevo estudio analiza retos de las mujeres emprendedoras. La investigación titulada “Liberando el potencial de crecimiento de las emprendedoras en Latinoamérica y el Caribe”, encuentra que las mujeres inician sus empresas impulsadas por la oportunidad, no por necesidad, y que la independencia económica, la pasión y el dar empleo son sus principales motivaciones.
El 85% de las mujeres emprendedoras tienen la ambición de seguir ampliando su empresa. Los negocios de alto crecimiento de estas mujeres se encuentran en sectores tradicionales o maduros como  de los alimentos y bebidas,  y el de servicios.  Sectores con menor potencial de crecimiento, frente a los negocios de hombres que se concentran en software o internet.
El estudio que fue realizado en nueve países de  América Latina y el Caribe y comisionado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, analiza los perfiles, retos y necesidades de las emprendedoras de alto crecimiento.
“Estas mujeres pueden ser un importante motor de crecimiento por que crean empleo, promueven la innovación y la reducción de la brecha por sexos,” dijo Nancy Lee, gerente general del FOMIN. “Pero hasta ahora, ha habido muy poco conocimiento sobre quiénes son, y cómo perciben sus éxitos y retos. Creemos que éste estudio será muy valioso en ayudarlas a hacer crecer sus negocios, que beneficiarán no solamente a las emprendedoras y sus familias, y al mismo tiempo tendrán un impacto significativo en la economía.”
Según el estudio varias de las barreras asociadas con el sexo de las emprendedoras se reducen o desaparecen a medida que sus empresas crecen. Aunque muchas de las mujeres afirmaron haber tenido más dificultades que los hombres al inicio, el 88%  de estas emprendedoras dinámicas afirman que ser mujer no es un problema para emprender.
Aunque ellas inicialmente imaginaron el alcance de su empresa menor, a medida que crecen, las ambiciones entre emprendedoras y emprendedores se vuelven similares. Mientras tanto, 40% de los negocios de emprendedoras tienen alcance internacional versus el 71% de los negocios de emprendedores.
 “A pesar de que los resultados son muy positivos en cuanto al avance de la mujer en el mundo emprendedor, aún hay retos que afrontar,” afirma Susana García-Robles, oficial principal de Inversiones del FOMIN. “Sus redes de contactos no son tan extensas y diversificadas como las de sus contrapartes masculinas ya que las mujeres tienden a asociarse sólo con amigos y familia. Como consecuencia, les es más difícil acceder a una variedad de mecanismos de financiamiento como los inversores ángeles y los fondos de capital semilla y emprendedor.”

El estudio fue comisionado por el FOMIN a Ernst & Young para evaluar emprendedoras cuyas empresas tienen un crecimiento superior a la media y las compara con sus contrapartes masculinas, así como aquellas emprendedoras que han alcanzado menores tasas de crecimiento. Para ello, más de 420 emprendedoras/es y expertas/os del ecosistema fueron entrevistadas/os en 9 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México, Perú, Uruguay).

CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS EN REPÚBLICA DOMINICANA

La VII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas, se realizará del 11 al 13 de junio en Punta Cana, República Dominicana.
La Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (REDCAMIF) y la Red Dominicana de Microfinanzas (REDOMIF) están organizando la Séptima edición de la Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas, que tendrá lugar en el hotel Barceló Bávaro Beach en Punta Cana, República Dominicana, en las fechas del 11 al 13 de junio 2014, con el lema: “Creando Oportunidades para los Clientes”.
En el marco de esta conferencia, REDCAMIF y ADA organizan la Mesa de Inversionistas para el Financiamiento de la Expansión de los Servicios Financieros Inclusivos en Centroamérica y República Dominicana.
Dicha reunión se  realizará como  parte de las actividades conexas de la VII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas. Este taller tiene como objetivo general proporcionar un espacio de intercambio entre los proveedores de financiamiento, instituciones de microfinanzas en la región a fin de identificar opciones en cuanto a mecanismos y estrategias que conlleven a la ampliación de los servicios financieros en la región y un incremento en los clientes atendidos por las IMF. Este es un evento únicamente por invitación.
Para mayor información puede escribir a los correos: redomif@gmail.com / comunicaciones@redcamif.org / Teléfonos: (809) 549 5316 / (505) 2278 1017
¿QUÉ ES ADA?
Desde hace 20 años, ADA es una organización que se ha comprometido a fortalecer y acelerar la inclusión financiera de poblaciones que han sido excluidas del sector bancario tradicional de los países en desarrollo. Sus operaciones consisten en reforzar la autonomía de las instituciones de microfinanzas y sus respectivas redes. A través del fondo Luxembourg Microfinance and Development Fund, también ayudan a obtener la financiación necesaria para su sostenibilidad.
Las áreas de especialización son el desarrollo de servicios financieros inclusivos e innovadores, la creación de capacidades y la investigación-acción. Su enfoque los  lleva a ejercer estas tareas en el área de financiamiento para  jóvenes, el acceso a la energía a través de las microfinanzas, microseguros y ahorros obtenidos por los emigrantes. En algunos países, también ofrecen experiencia para la expansión nacional de  proyectos de finanzas inclusivas en colaboración con los estados.
ADA, es una organización no gubernamental aprobada y cofinanciada por la Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria de Luxemburgo y cuenta con el patrocinio de su Alteza Real la Gran Duquesa María Teresa.
La especialidad de ADA son las finanzas inclusivas que están compuestas por una gama de productos y servicios financieros accesibles a las personas de bajos ingresos.
Las finanzas inclusivas son la oferta de productos bancarios y de servicios financieros que se hacen accesibles a la población pobre. Debido a sus recursos limitados, normalmente está población se encuentra excluida de los circuitos bancarios clásicos.
Las finanzas inclusivas permiten a las poblaciones pobres financiar sus actividades, ahorrar y satisfacer las necesidades de su familia, así como protegerse de los riesgos de la vida cotidiana.
Hay toda una serie de actores que buscan desarrollar productos y servicios para las finanzas inclusivas como los microcréditos, los microseguros, las transferencias de dinero, las micropensiones o el ahorro. Su distribución en el mercado se ve garantizada por diversas entidades financieras: instituciones microfinancieras, cooperativas, proveedores de microseguros, bancos, etc. Resulta esencial que los distribuidores tengan un enfoque responsable y social en sus actividades para cumplir el objetivo principal de las finanzas inclusivas: luchar contra la pobreza.
Los microcréditos son el producto que ha dado a conocer a las finanzas inclusivas al público general. Se trata del préstamo de una pequeña cantidad destinada a la creación de una actividad generadora de ingresos. La microempresa que se crea de esta forma permite a los pobres mejorar sus condiciones de vida.


Para otorgar microcréditos a personas que generalmente no pueden ofrecer ninguna garantía de pago, las entidades que practican las finanzas inclusivas se basan en métodos comprobados y desarrollados durante los últimos 40 años. Sin embargo, aún quedan muchos desafíos sin resolver. El gran reto es defender los intereses de la población pobre y al mismo tiempo garantizar la viabilidad económica de la entidad.

EN IQUITOS SE REALIZARÁ VII CONGRESO INTERNACIONAL DE MICROFINANZAS DE FEPCMAC

Del 25 al 27 de setiembre, en la ciudad amazónica de Iquitos, se realizará el VII Congreso Internacional de Microfinanzas, que anualmente organiza en diversas ciudades, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la caja local.
Los objetivos del Congreso Internacional de Microfinanzas son propiciar el análisis y reflexión acerca del entorno de las microfinanzas, para identificar tareas urgentes a desarrollar, que sean conducentes a su consolidación; así como presentar los últimos avances en tecnología de información, desde la obtención y acopio de la información, su procesamiento y presentación. También, generar sinergias que permitan enfrentar los retos de manera conjunta y sistémica.
Este año, el tema principal es “Agenda pendiente: Consolidación microfinanciera”, que será inaugurada por la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas, mientras que la presentación del magno certamen estará a cargo del presidente de la FEPCMAC, Pedro Chunga Puescas, quien también es presidente de la Caja Piura; y la presidenta del directorio de Caja Maynas, Enith Díaz.
La conferencia Inaugural estará a cargo del superintendente de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones, Daniel Schydlowsky Rosenberg, mientras que el tema de la primera sesión plenaria, será expuesto por un experto internacional. Precisamente, en la sesión inaugural, se presentan las exigencias que deben tener  las microfinancieras modernas para lograr consolidarse en un mercado cada vez más  cambiante, sumamente competitivo y con nuevos actores. Este panel estará conformado por representantes de Perú, México y Alemania y la presidirá, Enith Díaz, presidenta del directorio de la Caja Maynas.
Obviamente, como el Congreso Internacional de Microfinanzas se desarrollará en Iquitos, habrá un programa especial ofrecido por Caja Maynas, donde se mostrará el  encanto de la Selva, con su lema “Amazonas: Maravilla natural” y los participantes tendrán la oportunidad de realizar una visita al Río Amazonas, donde además, se realizará el almuerzo en la una isla del río más caudaloso del mundo.
El viernes 26 de setiembre se realizará la segunda sesión plenaria titulada “Perú, urgencias para consolidar las microfinanzas”, y para ello se realizará una Mesa  Redonda.
Como se sabe, el entorno microfinanciero peruano ha experimentado cambios importantes y los actores se alinean en frentes más competitivos, estratégicos y con mayor soporte financiero. ¿Cuáles son las urgencias para enfrentar esta nueva forma de competencia? Se presentan diversas visiones en análisis competitivos y estratégicos comparte su experiencia y propicia las respuestas urgentes a la coyuntura. Esta sesión, la preside un representante de la Caja Cusco.
La tercera sesión plenaria tiene como título “Desafío multidimensional para las  microfinanzas” y estará a cargo de un experto internacional. Atender al cliente actual de la microfinanciera demanda desarrollar servicios y productos de calidad, costo y características muy especiales. El experto nos presenta cuáles son estos componentes, que configuran un desafío multidimensional. Preside la sesión un representante de la Caja Arequipa.
Una sesión muy importante es la que tiene que ver con las experiencias globales. Como las microfinanzas son un fenómeno global, es conveniente entonces conocer qué se está haciendo en otras latitudes, para ello, diversos actores de principales instituciones microfinancieras de otros continentes mostrarán los avances en sus respectivos países.
Los temas son: “Microfinanzas en el África”  que será expuesto por un representante de las microfinanzas africanas; “Microfinanzas en Asia”, que estará a cargo de un expositor de las IMF en Asia; y “Las microfinanzas en Centro América”, a cargo de un representante de FEDECREDITO. Preside esta sesión, un representante de la Caja Tacna.
La cuarta sesión está vinculada a las “Comunicaciones libres”. Se han identificado tres sectores que son los más dinámicos en cuanto a microfinanzas: Tecnología, Burós de información y análisis de riesgo; y Seguros. Representantes de cada sector presentan las tendencias vigentes en sus respectivos sectores, y cómo éstas podrán ser de utilidad para la consolidación microfinanciera.
Preside la sesión un representante de la Caja Ica.
La quinta sesión está relacionada con la urgencia del pensamiento estratégico en el entorno microfinanciero. La visión del director en un entorno incierto, competitivo y dinámico exige un enfoque estratégico. Esta sesión será expuesta por un experto en planeamiento, quien nos presenta y desarrolla esta urgencia. Preside la Sesión un representante de la Caja Sullana.
La sexta sesión tiene como título: “Valoración de la persona para la competitividad”. Sabemos que la competitividad requiere compromisos y éstos son exclusividad de las personas. ¿Cómo lograr que el capital humano en las organizaciones se involucre en el logro de competitividad institucional? Esa es la pregunta que responden desde la academia connotados docentes universitarios, porque estarán los representantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas, CENTRUM Católica y Universidad ESAN. Preside la sesión un representante de la Caja Huancayo.

lunes, 2 de junio de 2014

FOROMIC 2014 EN ECUADOR


PLAZA NORTE SUPERA LOS S/. 275 MLLONES EN PRIMER TRIMESTRE Y ALISTA CONVERTIRSE EN EL MALL LIMEÑO CON MAYOR FACTURACIÓN


El centro comercial Plaza Norte ha registrado un incremento significativo en su facturación durante el primer trimestre de este año, alcanzado ventas por S/. 275 millones y 3 millones 75 mil visitas al mes, frente a los S/. 218 millones alcanzados en el mismo periodo del año 2013. “Tan solo en el primer trimestre del 2014, las ventas  alcanzaron los 275 millones de soles, cifra que responde al gran impacto que ha tenido Plaza Norte, no solo en los visitantes, sino también, en los locatarios que apostaron por ubicar sus tiendas en este gran emporio comercial”,  así lo declaro Edgar Callo, gerente de Centros Comerciales e Inmobiliaria de la Corporación EW.
Este crecimiento potencial, se ve reflejado en las más de 3 millones de personas que visitan Plaza Norte al mes.  “Vamos a mantener un nivel de crecimiento mínimo del orden del 15%. El año pasado crecimos más de 35%, algo que ningún otro centro comercial ha logrado, lo que nos coloca en el primer lugar en número de vistas al mes.  En ese sentido, y para darle una mayor oferta a nuestros visitantes, estamos alistando el ingreso de 50 nuevas marcas al segundo nivel del centro comercial que nos ha demandando una inversión de US$ 12 millones  y  en el  2015, tenemos planeado construir el tercer nivel. Por ahora contamos con un área arrendable de 130mil m2. Somos el segundo centro comercial con mayor facturación y estamos en camino de convertirnos en el primero”.
Asimismo, Edgar Callo adelantó que ya se tiene prevista la construcción de un centro médico, el ingreso de una nueva discoteca y la presencia de 8 restaurantes. “Siendo un centro comercial de nivel regional, con una ubicación inmejorable en la cuidad, visitado por personas de todos los distritos de Lima, y atendiendo al pedido de nuestros clientes, estamos por terminar la construcción de la nueva Plaza Restaurantes con 8 locales donde se ubicarán marcas como Chili´s, Pardo´s Chicken, Friday´s, Embarcadero 41 y otras más, que sumados a los restaurantes existentes, ofrecerán la más grande variedad gastronómicas de un centro comercial”.
Plaza Norte es un centro comercial con muchos diferenciadores respecto de otros.  Desde sus grandes atributos arquitectónicos, Plaza Norte se ha convertido en la Plaza de Armas de Lima Norte. “Nosotros nos caracterizamos por ser innovadores y creativos. Le hemos entregado al público, un espacio diferente, una Plaza de Armas dentro de Lima Norte que hacía mucha falta. Además de contar con las 5 tiendas anclas y más de 300 puntos de ventas divididos en dos niveles, Plaza Norte es la alternativa más completa, segura y moderna para aquellos consumidores que gusten de pasear, comprar y divertirse, todo en su solo lugar Quienes visitan Plaza Norte siempre se quedan sorprendidos.   Todo eso es memorable, creo que por esta razón ya estamos en la mente y los sentimientos de la gente de Lima”, agregó Callo
Durante el primer trimestre del 2014, Plaza Norte comenzó la ampliación del segundo nivel que incorpora 15 mil m2 de área comercial y en donde se ubicarán 98 nuevos puntos de venta. Con esta construcción, se pretende unir a todas las tiendas anclas y dar cabida a marcas de prestigio. Además están remodelando el área de juegos, colocando a la rueda de Chicago en una ubicación de fácil acceso para el público y se tiene previsto la construcción del centro médico en el 2015.

Los visitantes pueden contar con un espacio de encuentro y  viven una experiencia memorable por la diversidad de conceptos del centro comercial en medio de amplios espacios verdes, de bulevares, plazas y centros de servicios algunos  únicos en el mundo.