viernes, 23 de mayo de 2008

ALIANZA ESTRATÉGICA IPAE-POPULAR SAFI

FONDOS DE INVERSIÓN PARA MYPE
Con el propósito de ayudar a diversos empresarios emprendedores para formar sus propios negocios mediante la capacitación especializada y el financiamiento de sus proyectos, el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) y la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Popular, suscribieron una alianza estratégica que beneficiará a la micro y pequeña empresa en el país.

De esta manera, diversos proyectos de negocios rentables se harán realidad, según Claudio Herzka, presidente de IPAE, quien afirmó que serán los nuevos emprendedores quienes generen los mayores puestos de trabajo, contribuyendo a disminuir los niveles de desigualdad económica que son la base de la pobreza, principal tema de debate mundial de la reciente Cumbre ALC-UE que se realizó en Lima.

Por su parte, Aldo Fuertes Anaya, gerente general de Popular SAFI reveló que el fondo que administra está orientado a financiar a las Mype que por la naturaleza del negocio, muchas veces no califican ante la banca tradicional o tienen que recurrir al prestamista, encareciéndose el crédito para las pequeñas empresas. Se trata del primer fondo privado de inversión peruano que ya está incursionando con éxito en la industria microfinanciera. A la fecha tienen más de 280 beneficiarios, todos pertenecientes a las Mype.

Los primeros beneficiados serán los jóvenes emprendedores de la Escuela de Empresarios de IPAE y aquellos que se están formando en el “Programa Creación”, confirmó Iván Mifflin, decano nacional de la Escuela de Empresarios de IPAE, quien reveló que esta iniciativa permitirá a muchos potenciales empresarios formar diversos negocios rentables. Explicó que la alianza estratégica significa que hay objetivos comunes en un marco de emprendedorismo entre ambas instituciones.

El Convenio Marco de Cooperación suscrito por el presidente de IPAE y el gerente general de Popular SAFI, permitirá desarrollar mecanismos e instrumentos de mutua colaboración para fortalecer el desarrollo del emprendimiento en el país, iniciándose en una primera etapa con emprendedores de Lima Norte.

Popular SAFI es una administradora privada de fondos de inversión de renta mixta registrada y supervisada por la CONASEV que tiene como objetivo invertir sus recursos en valores mobiliarios. Se propone financiar a los emprendedores a través de la adquisición de los Títulos de Crédito Hipotecario No Negociable que los empresarios vinculados a las Pyme y Mype emitan.

El convenio también permite que los estudiantes de la Escuela de Empresarios de IPAE puedan elaborar sus proyectos de negocios denominados “incubadoras” y ser financiados, previo estudio de factibilidad, mediante los microcréditos provenientes de los fondos de administración, que es la primera vez en este tipo de modalidad que se desarrolla en el Perú.

Precisamente, en los 25 años que tiene la industria microfinanciara en el Perú, siempre se desarrolló mediante el financiamiento de las cajas municipales, Edpyme, cajas rurales, cooperativas de ahorrro y crédito y organizaciones no gubernamentales. Es la primera vez que un fondo de inversión incursiona en las microfinanzas peruanas.

FALTAN POCOS DÍAS PARA CADE UNIVERSITARIO

LA OTRA "CUMBRE ESTUDIANTIL"
Por Claudio Herzka *


En la reciente V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, se debatieron dos temas de crucial importancia para el mundo moderno: “Pobreza, desigualdad e inclusión” y “Desarrollo sostenible: Medio ambiente, cambio climático y energía”, que tuvo como resultado la Declaración de Lima, titulada “Respondiendo juntos a las prioridades de nuestros pueblos”.

Esta Cumbre Mundial ha sido de sumo interés para todos los peruanos, especialmente para los jóvenes que del 28 al 30 de mayo tendrán también su “Cumbre Estudiantil”, cuando se reúnan más de 500 jóvenes pertenecientes al tercio superior de sus universidades, institutos superiores y centros castrenses, en la Conferencia Anual de Estudiantes (CADE Universitario) que organiza el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE) con el auspicio de la Fundación Ferreyros y otras empresas del sector privado.

Los estudiantes debatirán acerca del tema central: “Generar el cambio: Nuestro reto”, y escucharán de manera directa las propuestas de empresarios y líderes sociales acerca de planteamientos como “Competencias para un mundo plano”, “Inserción en la economía del conocimiento”, “El destino de Latinoamérica”, “El reto del entorno internacional”, “El reto económico, social y político”, “Emprendedorismo y empresas exitosas”, “Casos de éxito personal en el Perú”, “Liderazgo transformador” y “Cultura, identidad y riqueza”.

Será una oportunidad para que los jóvenes peruanos puedan hacerse escuchar y proponer diversas alternativas de solución a los principales problemas que tiene el país. También es una ocasión para que los universitarios dialoguen con importantes personalidades del mundo empresarial, educativo y cultural, aprendiendo de ellos, no sólo la experiencia profesional en el mundo de los negocios, sino también intercambiando opiniones acerca de los desafíos que el país necesita como nación emergente en América Latina.

CADE Universitario busca promover entre la juventud estudiosa las nuevas ideas que el país necesita para fortalecer el cambio social, transfiriendo experiencias, conocimientos, Know How y expertise, que diversos empresarios y emprendedores exitosos han alcanzado en sus organizaciones. También se busca transferir valores éticos básicos que contribuyan al crecimiento económico, fortalecimiento empresarial, desarrollo académico y respeto al medio ambiente, principales pilares que tienen las naciones en el mundo industrializado.

Se trata entonces de asumir los retos que como nación tenemos frente al proceso de globalización e internacionalización de la economía. El Perú posee una riqueza lingüística y cultural que no sólo se desarrolla entre los grupos aborígenes y quechuas, sino en toda la población en general. Se afirma que en el país hay más de 45 grupos étnicos amazónicos y 24 variaciones de lenguas quechuas, algunos presentes en la capital, ciudades costeras y centros de estudios superiores. Esta concepción confirma que somos “un país de todas las sangres” y que tenemos los mismos problemas como nación.

Los estudios etno-lingüísticos, antropológicos y sociales revelan que el principal problema del país en la falta de visión de futuro, verdad que contrasta con la riqueza lingüística y cultural que poseemos y que nos coloca entre las grandes culturas del mundo antiguo y culturas vivas que aún subsisten en pleno siglo 21. Por cierto que esta falta de visión de futuro trae como consecuencias negativas la ausencia de planificación, deficiente gestión administrativo-gubernamental y escasez de trabajo productivo, que también fueron temas que se abordaron en la Cumbre ALCUE.

Entre los expositores participarán Lueniy Morell (Puerto Rico), Mercedes Araoz, Pablo Kuczinsky, Hugo Santa María, Javier Abugattás, Fernando Tuesta, Augusto Álvarez Rodrich, Luciana León, Luis Galarreta, Hernando Guerra García, Carla Sáenz, Azucena Gutiérrez, Eduardo Ponce, David Fischman, Daniel Titinger, Santiago Alfaro y Rolando Arellano, entre otros.

* Presidente de IPAE

REALIZARÁN CADE UNIVERSITARIO

APORTARÁN PROPUESTAS EMPRESARIALES
Con la finalidad de aportar ideas y propuestas para el desarrollo social del país, estudiantes universitarios de diversos centros académicos, policiales y castrenses, participarán en la Conferencia Anual de Estudiantes (CADE Universitario) que el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) realizará con el auspicio de la Asociación Ferreyros del 28 al 30 de mayo.

El certamen que se realiza por décimo cuarto año consecutivo, es una oportunidad para que los jóvenes peruanos puedan hacerse escuchar y proponer diversas alternativas de solución a los principales problemas que tiene el país. También es una ocasión para que los universitarios dialoguen con importantes personalidades del mundo empresarial, educativo y cultural, aprendiendo de ellos, no sólo la experiencia profesional en el mundo de los negocios, sino también intercambiando opiniones acerca de los desafíos que el país necesita como nación emergente con una economía que crece desde hace siete años de manera ininterrumpida.

Bajo el tema central titulado “Generar el cambio…Nuestro reto”, unos 500 jóvenes escucharán de manera directa las propuestas de los empresarios y líderes sociales acerca de planteamientos como “Competencias para un mundo plano”, “Inserción en la economía del conocimiento”, “El destino de Latinoamérica”, “El reto del entorno internacional”, “El reto económico, social y político”, “Emprendedorismo y empresas exitosas”, “Casos de éxito personal en el Perú”, “Liderazgo transformador” y “Cultura, identidad y riqueza”.

El tema central busca promover entre la juventud estudiosa las nuevas ideas que el país necesita para fortalecer el cambio social, transfiriendo experiencias, conocimientos, Know How y expertise, que diversos empresarios y emprendedores exitosos han alcanzado en sus negocios. También se busca transferir valores éticos básicos que contribuyan al crecimiento económico, fortalecimiento empresarial y desarrollo académico, principales pilares que tienen las naciones industrializadas.

Participarán como expositores Lueniy Morell (Puerto Rico), directora de Relaciones Universitarias de HP para Latinoamérica; Mercedes Araoz, ministra de Comercio Exterior y Turismo; Pedro Pablo Kuczinsky, ex ministro de Economía y Finanzas; Hugo Santa María, gerente de Estudios Económicos de Apoyo; y Javier Abugattás, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

También, Fernando Tuesta, ex jefe del ONPE; Augusto Álvarez Rodrich, director del diario Perú.21; Luciana León y Luis Galarreta, congresistas de la República; Hernando Guerra García, gerente general de Clientes y Organizaciones; Carla Sáenz (Perú), profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de North Carolina; Azucena Gutiérrez, director gerente de Disfruta; Eduardo Ponce, director gerente de Phantom Music; David Fischman; director de Empresa de la UPC; Daniel Titinger, director de la revista Etiqueta Negra; Santiago Alfaro, sociólogo de la PUCP; y Rolando Arellano, presidente de Arellano Investigación de Marketing.

Serán tres días de intenso diálogo en el que las futuras voces de la vida nacional esbozarán sus primeras aportaciones en beneficio del desarrollo del país. Desde Tumbes hasta Tacna, todo el Perú joven estará representado por estudiantes seleccionados, pertenecientes al tercio superior de estudios de las universidades y centros de enseñanza superior.

El evento tendrá como escenario la Escuela de Supervivencia en el Mar de la FAP, en Ancón, cuyas instalaciones son las más apropiadas para brindar alojamiento a los alumnos provenientes de las universidades e institutos de enseñanza superior de provincias.
Según INEI, los jóvenes representan el 55 % del total de la población del país y por lo tanto son un segmento importante e interesante al cual se le debe escuchar para conocer qué piensan del futuro del Perú.