sábado, 19 de abril de 2008

CCL E INDECOPI DENUNCIAN MALESTAR

Trabas burocráticas perjudican trámites de pequeñas empresas
Nuevamente se dio a conocer que las diversas trabas burocráticas que tienen las municipalidades para tramitar la documentación de las micro y pequeñas empresas (Mype), siguen trabando los negocios, según la Comisión de Acceso al Mercado del Indecopi (Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Defensa de la Propiedad Intelectual).
Este dictamen ha sido tomado por la Cámara de Comercio de Lima, quien ve en las observaciones del ente regulador, serios obstáculos para el fortalecimiento empresarial en el país.

Hasta el 1 de abril de este año, había 37 barreras que tienen que sortear los empresarios vinculados a las Mype. De ese total, el 18% está relacionado con las restricciones al funcionamiento de establecimientos, 16% a licencias de funcionamiento, 16% sobre diversas barreras administrativas, y el 11% a trabajos en la vía pública
.

CUSCO SERÁ SEDE DE CERTAMEN MUNDIAL

Realizarán Quinta Cumbre Internacional de Microfinanzas

Del 24 al 26 de abril se realizará en el Cusco, la V Cumbre Internacional de Microfinanzas, certamen organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.
Entre los expositores que participarán el jueves 24 de abril en el Centro de Convenciones Cusco, ubicado en Wanchaq, están Tomás Miller (BID), quien abordará el tema “Trascendencia de la Inclusión Social para la Competitividad de las Naciones”, y Kart Koenigsfest, gerente del Banco Sol de Bolivia. En el panel estarán Rita Untiveros (COFIDE) y Jorge Chediek (ONU).

El viernes 25 de abril, la cumbre se realizará en el Hotel Boutique Monasterio de La Recoleta, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, Urubamba. La primera sesión abordará el tema “El cambiante entorno económico internacional, los TLC y su impacto en economías emergentes”, que será tratado por Carlos Felipe Jaramillo, director del Banco Mundial y por José Luis Machinea, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL.

Para mayor información, favor de ingresar al link MICROFINANZAS que está debajo de las noticias del lado derecho.

CON AYUDA DE USAID MYPE COMPETITIVA

Feria Internacional Perú Moda 2008

Por segundo año consecutivo, las empresas peruanas que en la Feria Moda de Manhattan recibieron un reconocimiento especial, participarán en la Feria Internacional Perú Moda 2008.

Son 41 micro y pequeñas empresas (MYPE), entre confeccionistas y joyeros artesanos, financiadas por el Proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), MYPE COMPETITIVA, el cual busca promover la competitividad de MYPE peruanas. El programa brinda asistencia especializada directa para mejorar sus capacidades técnicas y comerciales y, así, dirigirlas hacia nuevos mercados.

“…las micro y pequeñas empresas (MYPE) generan cerca del 89% del empleo total de nuestra economía y contribuyen con el 42% del PBI. Las MYPE, por tanto, pueden convertirse en el gran motor de desarrollo del país”, explicó Juan Carlos Mathews, director ejecutivo del proyecto.

USAID PERÚ MYPE COMPETITIVA busca incorporar en forma sostenida a más MYPE en las cadenas de exportación a través de la reducción de barreras burocráticas, mayor acceso a financiamiento, fomento de alianzas estratégicas y fortalecimiento de capacidades a nivel empresarial e institucional para encarar la creciente competencia en escala global.

“Se ha diseñado un plan de mejoras para cada una de las empresas integrantes. En el tema de diseño, por ejemplo, se ha promovido la creación de colecciones propias para cada una de ellas y se han diseñado catálogos físicos y virtuales”, añadió Mathews.

El trabajo realizado por la agencia, permitió que los productos desarrollados por las MYPE que participan del programa, se presentaran con éxito en la Feria Moda Las Vegas y en la Feria Moda Manhattan, donde mantuvieron contacto con futuros compradores, que representan un potencial de compra de US$ 850.000 anual.

Lucía Cesti de la compañía Pueblo Esperanza, una de las participantes en el programa de USAID PERÚ MYPE COMPETITIVA, expresó que “los eventos fueron una excelente oportunidad para identificar clientes que buscan productos novedosos, de alto valor agregado y con pedidos limitados, acordes con la capacidad de producción de una empresa pequeña en el Perú”.

MYPE COMPETITIVA es un programa anual de inserción comercial en el mercado de EEUU y regional. Aquí, con el apoyo de USAID PERÚ, se financia y asesora a micro y pequeños empresarios artesanos, joyeros y confeccionistas para que mejoren las capacidades de producción, diseño y gestión exportadora. Y, también, busca un encuentro con los mercados internacionales.

El proyecto incorpora actividades de promoción comercial en Estados Unidos, Colombia y Perú. Para esto, las empresas han recibido una capacitación específica en temas comerciales y exportación por parte de la Cámara de Comercio Americana en el Perú – AMCHAM.

“La apertura comercial y concretamente el TLC con EE.UU. representan una oportunidad real también para las empresas pequeñas. Los resultados de este programa desarrollado en equipo con AMCHAM, SNI, PROMPERU, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de la Producción evidencian que es posible concretar posibilidades de negocio no sólo para las empresas grandes”, culminó Mathews.

jueves, 17 de abril de 2008

ADVIERTEN QUE ES POR ALZA DE INTERESES

Morosidad de las Mype subirá

Recientes estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), revelaron que la morosidad en el sector de las pequeñas empresas podrían elevarse como consecuencia de la subida de las tasas de interés, decretado por el Banco Central de Reserva (BCR).
El análisis explica que las medidas del BCR acenturían los efectos sobre el costo del financiamiento que se realizan a las Mype.
Las nuevas medidas que tendrán vigencia a partir del mes de mayo se elevaron por las nuevas normas del instituto emisor. Según el análisis del Área de Estudios Económicos del BCP, la subida de las tasas de interés y del tipo de cambio tendrían un mayor impacto sobre la morosidad de los créditos microempresariales y de consumo. Se detalla que los créditos en moneda nacional y extranjera (dólares) ha venido subiendo paulativamente.


miércoles, 16 de abril de 2008

Por nueva Ley de Mype en el Perú

BUSCAN ACUERDO MINISTERIAL


El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco Cosmópolis, afirmó que por el momento no hay urgencia para aprobar la nueva Ley de Mype, pero el plazo vencerá indefectiblemente el 30 de junio de este año.


Agregó que prefiere una ley dialogada y concertada, que una norma impuesta o precipitada por las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas.

En el Perú se estima que hay 2,400 millones de micro y pequeñas empresas, pero éstas superan los tres millones con las unidades comerciales de supervivencia como vendedores ambulantes que comercializan diversos productos en mercados. De este total de empresas, el 80% no logran funcionar dos años.

Monotributo para las Mype sigue causando controversias entre ministerios peruanos

La propuesta del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) de crear un monotributo para la Micro y Pequeña Empresa (Mype) sigue causando controversias entre este portafolio y los ministerios peruanos de la Producción (Produce) y Economía (MEF).

En la actualidad, las Mype pueden acogerse tributariamente al Régimen Único Simplificado (RUS) cuyos montos oscilan entre S/. 20.00 y S/. 600.00, pagándose fijamente cada mes de acuerdo a determinadas categorías.
La propuesta del MTPE es de un solo pago consistente en el 10% de las ventas. Esta iniciativa no ha sido bien vista por las autoridades del Produce y MEF. Es más, el titular de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte afirma que la nueva Ley de Mype debe contemplar estos criterios.
En el Perú, las Mype, aparte de su registrarse en el RUS, también puede adscribirse al Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), donde el porcentaje de pago oscila entre el 1.5% y 2.5% del ingreso neto mensual. En la actualidad se discuten las propuestas de los tres ministerios para encontrar un proyecto de consenso.

lunes, 14 de abril de 2008

Procesos en trámite no perderán derecho del crédito fiscal del IGV

Entre las disposiciones transitorias de la ley aprobada por el Congreso sobre el uso del crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas (IGV), se establece que no perderán el derecho al crédito fiscal las operaciones realizadas con incumplimiento de los deberes formales en lo que se refiere al registro de compras. En este acápite también se consideran el cumplimiento parcial, tardío o defectuoso en los registros.
Esta disposición también se aplica a los procesos que se encuentran en trámite en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Tribunal Fiscal, Poder Judicial o Tribunal Constitucional, así como en las fiscalizaciones en trámite y en las situaciones que no hayn sido sujetas a fiscalización alguna o verificación por parte de la autoridad tributaria.

No obstante a esta consideraciones, no se devolverá pagos ya realizados. Tendrán que regularizarse con operaciones por pagar.

Aprueban los requerimientos mínimos para comprobantes de pago del Perú

La reciente ley aprobada por el Congreso de la República del Perú en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, establece requerimientos mínimos para los comprobantes de pago.
Esos requerimientos fueron elaborados de manera conjunta entre los congresistas, miembros de la Comisión de Economía que preside Rafael Yamashiro y el propio titular del MEF, Luis Carranza y la viceministra de Economía, Marisol Giulfo. La nueva norma establece los requerimientos mínimos para poder usar el crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas (IGV). Estos detalles son:

1. Identificación del emisor y del adquiriente o usuario (Nombre, razón social y número del RUC), o del vendedor si se trata de liquidaciones de compra (Nombre y documento de identidad).

2. Identificación del comprobante de pago (Numeración, serie y fecha de emisión).

3. Descripción y cantidad del bien, servicio o contrato objeto de la operación.

4. Monto de la operación (Precio unitario, valor de venta e importe de la operación).