miércoles, 12 de junio de 2013

CONFERENCIA REGIONAL DE LA ACI - AMÉRICAS EN BRASIL


CON ÉXITO SE REALIZÓ EL CONGRESO DE EDUCACIÓN COOPERATIVA EN TARAPOTO

Con éxito se realizó en la ciudad de Tarapoto, el VIII Congreso de Educación Cooperativa denominado Gestión Empresarial Cooperativa, organizado por la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Especiales del Perú (Fenacoosep), Cooperativa de Servicios Especiales Educoop y la Cooperativa La Social.
El Congreso sirvió como un espacio de motivación para que los 120 participantes analicen el rol emprendedor cooperativo a fin de fortalecer la gestión empresarial cooperativa, fomentar la gestión eficaz en las empresas del sector y obtener herramientas de educación empresarial para la gestión cooperativa. Se enfatizó que una organización cooperativa es competitiva cuando ofrece una relación calidad-precio que disuade a los competidores y persuade a los socios de manera sostenible.
En ese sentido, la gerencia estratégica es un instrumento indispensable para la gestión gerencial y dirigencial de las cooperativas reveló el Dr. Carlos Villajuana Pablo, catedrático de la Universidad ESAN y Universidad del Pacífico, así como autor de diversos libros de gestión estratégica.
Villajuana, quien también es doctor en Administración de Negocios Globales y posee un MBA por la Universidad de Québec en Montreal, Canadá, dijo que una estrategia competitiva permite lograr una meta nuclear que cree, consolide y revitalice las ventajas competitivas de las organizaciones cooperativas.
Por su parte, el magister Mauricio Lerner Geller, al hablar sobre la identidad y posicionamiento corporativo en las cooperativas, sostuvo que la identidad es el conjunto de conceptos que caracterizan y con los que algo es relacionado, mientras que posicionamiento es el significado que debe ser generado en la mente del público o usuario (socio).
Lerner, quien es catedrático del Programa de Maestría de Centrum Católica, explicó que el procedimiento para posicionarse supone en las cooperativas factores como identidad, trato, rapidez, tiempo, costos, gestión funcional, ubicación, cobertura geográfica prestigio y seguridad entre otros elementos.
En el Congreso de Educación Cooperativa que se realizó en las instalaciones del Hotel “Río Shilcayo” de Tarapoto, el expositor Johnny Velásquez Zárate, magíster en Administración de Empresas por la Universidad ESAN y quien ha trabajado en Perú y México desarrollando y creando el modelo cooperativo con apoyo de la Cooperación de Desarrollo Internacional Desjardins de Canadá, dijo que la gestión empresarial consiste en una actividad intrínseca dentro de la misma cooperativa que está enfocada a mejorar tanto la rentabilidad como la competitividad de las organizaciones cooperativas.
Desde esa perspectiva, la gestión empresarial cooperativa es el establecimiento de un modelo de gestión empresarial donde se conjugue lo más novedoso de la ciencia de la administración con lo más tradicional del movimiento cooperativo internacional.
Mientras tanto, Carlos Mendoza Salazar actual gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Coronel Francisco Bolognesi” y magíster en Gestión, dijo que las cooperativas tienen algo más de 50 años de permanencia en el mercado, ofrecen tasas de interés activas y pasivas competitivas, cuentan con infraestructura moderna y ofrecen diversos servicios a sus asociados. Sin embargo, reconoció que tienen como debilidad aún una falta de conciencia para lograr la identidad cooperativa y falta mejorar los procesos operativos en algunas instituciones cooperativas. Además, planteó la experiencia de su cooperativa obteniendo un estándar internacional ISO como un éxito de gestión empresarial cooperativo.
También, Iván Mifflin Bresciani, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Entorno y ex director ejecutivo de Prompyme y Escuela de Empresarios de IPAE, sostuvo que entre los desafíos del desarrollo emprendedor está superar algunas limitaciones que tienen los emprendedores y por ende, también las organizaciones cooperativas. Recordó que el 85% de las pequeñas empresas desaparecen antes de cumplir dos años de operaciones y el 66% de las MYPE desaparece antes del primer año de operaciones.
A su turno, el Magíster Aguilar Bailón, Presidente de la Cooperativa Alas Peruanas también compartió su experiencia comentando la diversificación de productos y servicios, de la institución que preside, como la Universidad Alas Peruanas.
Asimismo, la Cooperativa EduCoop planteó la experiencia de gestión del modelo cooperativo escolar a través del Presidente del Consejo de Administración, Dr. Miguel Velarde Valladares, del Gerente General, Prof. Alejandro Apaza Retamoso, del Presidente del Comité de Educación, Prof. Andrés Alviz Farfán y de la Profesora Elda Ubillus, docente del Colegio Divina Providencia de Surquillo.
También, el Gerente General de la Cooperativa de Servicios Especiales EduCoop, Alejandro Apaza, al resumir lo realizado en Tarapoto destacó el rol del modelo cooperativo frente a los modelos de economia y mercado que imperan en el mundo.
El presidente del Comité Organizador del VIII Congreso de Educación Cooperativa, Héctor Kuga Carrillo, reveló que el Congreso ha sido un éxito al permitir el fortalecimiento del modelo empresarial cooperativo y al fomentar el cooperativismo desde la escuela con la estrategia “Una empresa cooperativa en la escuela”.
En otro espacio, planteó la importancia de aprender del éxito de otros modelos nacionales e internacionales para ser competitivos en el mercado. Asimismo, este evento ha permitido un espacio de reflexión y un intercambio de experiencias entre las cooperativas de las regiones de San Martín, Lima, Ica, Tumbes, Ayacucho, Apurímac, La Libertad, Amazonas, Loreto, Cajamarca y Junín.