viernes, 1 de agosto de 2008

SE UNEN CAJAS DE SULLANA, HUANCAYO Y CUSCO

ALIANZA DE CMAC
Lima, Agosto 1, 2008.- Tres cajas municipales de ahorro y crédito se unieron para alcanzar nuevos y mayores mercados que favorezcan a los diversos negocios de los clientes a quienes atienden en sus departamentos.

Se trata de las CMAC Sullana, Huancayo y Cusco, entidades microfinancieras que empiezan a unir esfuerzos para atender la demanda crediticia de grandes y medianas empresas, y competir en mejores condiciones con otras organizaciones financieras.

En opinión de Joel Siancas Ramírez, presidente del directorio de la CMAC Sullana, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al ampliar el abanico de operaciones les permite este tipo de alianzas que tiene por finalidad fortalecer los negocios que ya se están realizando.

Las cajas municipales de Sullana, Cusco y Huancayo firmaron una alianza estratégica que les permitirá ampliar su red de atención y contar con más oficinas a nivel nacional y, asimismo, atender la demanda crediticia de empresas de mayor envergadura.

Según Carlos Ordoñez Berrospi, presidente del directorio de la CMAC Huancayo, las entidades financieras aportarán los recursos necesarios para satisfacer las demandas crediticias de las grandes empresas, las cuales antes no podían ser atendidas por el tamaño patrimonial existente.
Explicó que gracias a este acuerdo, ante una demanda crediticia importante, las tres cajas municipales procederán a realizar un aporte de recursos determinado sin que esta operación llegue a ser un crédito sindicado.
Por su parte, el presidente del directorio de la CMAC Cusco, Ángel Torres Soria, precisó que la alianza generará diversas expectativas para financiar proyectos turísticos, hipotecarios y de otra índoles en todo el territorio peruano.
Estimó que hasta fines de año podrían colocarse una buena cantidad de préstamos en el segmento de grandes empresas o de asociaciones de microempresarios que requieren un crédito sustancial. Consideró que de esta forma podrían atender un crédito de envergadura como el que requeriría una empresa para seguir desarrollando en el mercado.
El convenio marco abarca una atención a nivel nacional, el intercambio e interconexión tecnológica y financiamiento corporativo entre las tres CMAC, lo que permitirá atender a sus más de medio millón de clientes a nivel nacional.
Para la suscripción del convenio también participaron los gerentes de esas entidades microfinancieras como José Camacho (Huancayo) y Samuel Calle (Sullana), entre otros altos funcionarios.

Foto: Bryan Miranda.

CUMBRE DE LAS PYME EN CHILE

ENAPYME 2008
CHILE (Diario Pyme).- El próximo 6 de agosto se realizará en Casapiedra el Encuentro Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (ENAPYME 2008), patrocinado por el prestigioso Diario Pyme de Chile.
Asimet invita a todos quienes quieran lograr una mayor competitividad empresarial, a participar en el evento, en virtud que para crecer, los empresarios necesitan estar al tanto de información actualizada en diferentes ámbitos.
La Enapyme siempre se ha caracterizado por el sentido de contingencia y actualidad que se ve reflejado tanto en la temática de sus paneles como en la calidad de sus expositores. Por ejemplo, entre otros, este año estará presente el economista y profesor del Massachussets Institute of Technology, Arnoldo Hax, quien hablará de los desafíos y oportunidades de la Pyme y expondrá los beneficios del Modelo Delta, un marco estratégico que sitúa al cliente al centro de la gestión.
Por otro lado, en distintos paneles se abordarán temas que están afectando el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, como las fluctuaciones del dólar y el mercado externo. Asimismo, los distintos seminarios se referirán a importantes materias en las que los empresarios Pyme han expresado sus aprehensiones, como la regulación laboral, la crisis energética y cómo subirse al carro de los avances tecnológicos.
Básicamente, el fin último del encuentro es que los emprendedores puedan actualizar sus conocimientos con información vigente: "queremos que Enapyme finalmente sea una instancia para abrir el debate", afirma Marcelo Fuster, gerente general de Asimet.

La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas es un lugar de encuentro empresarial que brinda apoyo especializado a los empresarios del sector, para el constante perfeccionamiento de su gestión en el ámbito tecnológico, legal, de recursos humanos y apertura de negocios.

SE REALIZARÁ EN CHICLAYO

REUNIÓN PYME DE LA APEC
Con la finalidad de supervisar los avances de las obras de remodelación que se ejecutan en Chiclayo con miras a las reuniones de PYME de APEC, que se realizará del 24 al 29 de agosto en esa ciudad norteña, el presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel-CEAN APEC 2008, Vicealmirante (r) Luis Giampietri, desarrollará un viaje de trabajo. En esa capital, visitará el moderno auditorio, con capacidad para 500 personas, que se ha construido en el local de la Universidad de San Martín de Porres.

Esta universidad será sede de dos encuentros de APEC: la 15° Reunión de Ministros de Pequeña y Mediana Empresa y la 27° Reunión del Grupo de Trabajo de Pequeña y Mediana Empresa, eventos que congregarán a 340 delegados de las 21 Economías Miembro de la Región Asia Pacífico.

Durante su viaje, el Presidente de la CEAN APEC se reunirá con el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, y con el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres González, quienes mostrarán los avances logrados en materia de reconstrucción de vías cercanas al aeropuerto y remozamiento de avenidas, todo con miras a mostrar una mejor cara de la ciudad ante los visitantes de APEC.

“Se supervisará el avance de la renovada avenida Circunvalación, que está casi lista. Esta arteria junto con la avenida Bolognesi son importantes ya que constituyen vías de acceso al aeropuerto José Abelardo Quiñones. De otro lado, se realizará un recorrido por el parque Luis Heysen Incháustegui, ubicado también en las inmediaciones del aeropuerto de Chiclayo, el cual ha sido remodelado con veredas, sardineles, luz artificial, áreas verdes e instalaciones eléctricas y sanitarias, con la finalidad de mejorar la ecología y adecuar las condiciones del paisaje”, afirmó el Presidente de la CEAN APEC, Luis Giampietri.
Finalmente, realizará una visita al moderno auditorio de la Universidad de San Martín de Porres, en Chiclayo, que cuenta con capacidad para 500 personas. Allí se llevarán a cabo las reuniones de PYMES de APEC, donde los delegados y ministros de PYME de APEC podrán brindar declaraciones y asistir a las ruedas de prensa.

miércoles, 30 de julio de 2008

ÁNGEL NEYRA REPRESENTARÁ AL PERÚ EN CHINA

PERÚ EN CUMBRE MUNDIAL PYME
Ángel Neyra Olaychea, director ejecutivo del CITE Metal Mecánica ATEM PERU y miembro del Directorio de Promperu, en representación de la micro y pequeña empresa, fue invitado por COMEX, ABAC y el Grupo ALIBABA a participar en la Segunda Cumbre PYME de ABAC.

Entre el 2 y 3 de agosto del 2008 se realizará en Hangzhou, China, la segunda Cumbre PYME del Consejo Empresarial del APEC (ABAC). La cumbre, co-organizada por ABAC, el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés), el gobierno de Hangzhou y el Grupo Alibaba, contará con renombrados líderes empresariales y representantes de PYME y se espera que convoque a aproximadamente 3,000 participantes de diversas economías mundiales.

La discusión se centrará en tres temas: tecnologías de la información, capacitación y financiamiento, aspectos cruciales para el crecimiento y desarrollo de las PYME alrededor del mundo.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
La era de la información, impulsada por el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), está influyendo en la vida de millones de personas en el APEC. El mundo está pasando de una sociedad industrial a una sociedad de la información, de una economía de la producción a una economía de los servicios, de una economía del capital a una economía del conocimiento.

Por ello, las PYME que aprovechen las oportunidades que surgen de este cambio y empleen las TIC al máximo posible, tendrán grandes ventajas. Las TIC estimulan el crecimiento de las PYME y son ahora un factor de gran importancia para su éxito.

Entre las actividades en esta área, se tendrá un diálogo sobre el impacto de la innovación tecnológica en las PYME, donde intervendrán Hee-Beom Lee (presidente y CEO de la Asociación Coreana de Comercio Internacional, KITA, por sus siglas en inglés), Teng Theng Dar (CEO de la Federación de Empresas de Singapur), Spencer Kim (presidente de CBOL USA), Yukio Shohtoku (socio de Matsushita Electric Industrial Co.), David Wei (CEO de Alibaba.com), entre otros representantes.

CAPACITACIÓN
Para crecer, las PYME necesitan fortalecer sus habilidades gerenciales, espíritu emprendedor y responsabilidad social. Un grupo de exitosos emprendedores será invitado a compartir sus experiencias con los participantes. Uno de ellos es Jet Li, actor de cine mundialmente reconocido, quien se ha dedicado a proyectos de caridad y filantropía.

Así, estableció “The One Foundation”, que apoya los esfuerzos de ayuda humanitaria en desastres internacionales, en conjunto con la Cruz Roja. Jet Li será un expositor central en el diálogo sobre la responsabilidad social de las PYME.

FINANCIAMIENTO
El financiamiento suele ser un notable impedimento al crecimiento y expansión de las PYME. Estas deben lidiar con costos de financiamiento relativamente mayores debido a la falta de know how financiero y a los pocos canales de financiamiento disponibles.En la cumbre se darán dos diálogos: “El poder del capital riesgo (venture capital) en el desarrollo de las PYME” y “Soluciones al financiamiento de las PYME”, en los que participarán inversionistas, bancos, consultoras y PYME para discutir cómo estas últimas pueden aprovechar lo mejor posible las actuales alternativas de financiamiento y las futuras posibilidades en esta área.

Entre los expositores figuran Masayoshi Son (CEO de Softbank Capital), quien compartirá sus ideas sobre cómo las PYME pueden obtener fondos; Muhammad Yunus (vía video), Premio Nobel de la Paz, banquero y economista, quien se centrará en las microfinanzas y su historia de éxito en Bangladesh.

Asimismo, se lanzará el programa “Capital-Worldwide Financing of SMEs”, que durará cuatro meses y se enfocará en el conocimiento y habilidades para el financiamiento, y el establecimiento de una plataforma “cara a cara” para que los inversionistas de venture capital se contacten con las PYME.

Adicionalmente, durante la cumbre, Alibaba.com organizará una feria especial de oportunidades de importación y exportación. En la feria, los participantes podrán conocer nuevos socios de negocios.

El evento propiciará contactos tanto entre exportadores chinos y clientes internacionales, como entre importadores chinos y proveedores de diversas economías. Se espera la participación de más de 600 compradores y 300 proveedores, pertenecientes a sectores como confecciones, químicos, construcción, industria y bienes raíces, electrónica, alimentos y bebidas, salud, belleza y hogar, entre otros.

martes, 29 de julio de 2008

ESTADO FINANCIARÁ GASTO DE S/. 800 MILLONES

TRABAJADORES DE MYPE
ANDINA.- El Estado se compromete a financiar un gasto de aproximadamente 800 millones de nuevos soles anuales para cubrir el 50 por ciento de los costos de seguro social y del aporte mensual de jubilación de los trabajadores que laboran en las micro y pequeñas empresas (mypes), afirmó el presidente de la República, Alan García.

“El Estado se compromete a honrar su palabra y ayudar con la mitad de su jubilación y de su seguridad social a los trabajadores de las mypes junto con los trabajadores públicos del régimen de Servicios No Personales (SNP)”, aseguró.

Se estima que más de cuatro millones de trabajadores de las mypes tendrán acceso progresivo a los beneficios laborales tras la promulgación en junio último de la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente.

También se proyecta que cerca de 81,000 trabajadores públicos serán beneficiados con la aprobación de la ley que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios.
García consideró que la Ley de Mype es la disposición más importante y audaz que ha dado este gobierno ya que comprende a millones de trabajadores del país.
“Este gasto de 800 millones de soles anuales es un acto revolucionario de redistribución que beneficiará a millones de hogares y permitirá el crecimiento de la micro y pequeña empresa”, aseveró.
El jefe del Estado dijo que el país no puede resignarse a tener empresas informales y ocultas que se mantengan pequeñas y diminutas.
“Si Perú crece que también crezcan sus pequeñas empresas nacionales, ese es el objetivo de la Ley de Mype”, manifestó durante su Mensaje a la Nación por 28 de Julio ante el Congreso de la República.

VIGENCIA DEL NUEVO RÉGIMEN TRIBUTARIO

LEY MYPE PARA EL 2009
El nuevo Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) aplicable a las micro y pequeñas empresas (mypes), con la tasa única del 1.5 por ciento, no entrará en vigencia en setiembre sino recién a partir de enero del 2009, consideró la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Recordó que a mediados de julio el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó que el reglamento de la nueva Ley de Promoción y Formalización de la Mype estará listo en dos meses (setiembre) para su inmediata aplicación.

En consecuencia, señaló que las microempresas que opten por tributar conforme al RER hasta el 31 de diciembre del 2008 aplicarán las normas del RER vigentes, con la tasa de 1.5 por ciento para industria y comercio, y con la tasa de 2.5 por ciento en el caso de servicios empresariales, siempre que sus ventas anuales no excedan los 360 mil nuevos soles.

Desde el primero de enero del 2009 la tasa única del RER, equivalente al 1.5 por ciento de las ventas mensuales, será aplicable para todas las actividades económicas, sean éstas industriales, comerciales o de servicios, y las ventas anuales a considerar ya no serán de 360 mil sino 525 mil soles, agregó.

Asimismo, la microempresa de propiedad de persona natural, sociedad conyugal o sucesión indivisa, también podrá acogerse al Régimen Unico Simplificado (nuevo RUS) siempre que cuente hasta con diez trabajadores y sus ventas anuales no superen los 360 mil soles, tanto en el 2008 como en el 2009.

El microempresario acogido al RUS pagará un impuesto mensual (entre 20 y 600 soles, según su categoría) y sólo podrá emitir boletas de venta, lo que le impedirá operar con las pequeñas, medianas y grandes empresas que le exigirán facturas para sustentar el gasto tributario.
“Esta limitación le impedirá a la microempresa formar parte de la cadena productiva exportadora”, puntualizó.
Además, la CCL dijo que los microempresarios que se acogen al nuevo RUS en el 2008 y a partir del 2009, ya no pagarán el Impuesto a la Renta de 30 por ciento, ni el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 19 por ciento.
Apuntó que el pago mensual del RUS tiene efecto cancelatorio y reemplaza al Impuesto a la Renta, al IGV y al Impuesto de Promoción Municipal (IPM).
Por el contrario, el microempresario que opte por el RER en el 2008 y a partir del 2009, deberá pagar adicionalmente el 19 por ciento del IGV en el caso que los bienes y servicios que venda o preste estén afectos a este impuesto.
Desde el 2009 el acogido al RER pagará la tasa única de 1.5 por ciento que se aplicará sobre las ventas mensuales del contribuyente y estos pagos tendrán efecto cancelatorio, mencionó.Sin embargo, al concluir el ejercicio fiscal, los acogidos al nuevo RER deberán presentar a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) una declaración jurada informativa, respecto de los activos del año anterior.
De otro lado, para la pequeña empresa (hasta 100 trabajadores y ventas anuales hasta 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), en el aspecto tributario no hay cambio alguno.
Deben pagar el 30 por ciento del Impuesto a la Renta más el 4.1 por ciento si distribuyen dividendos a los accionistas, más el IGV de 19 por ciento cuyas reglas no han variado; y la microempresa también podrá acogerse al régimen general.