sábado, 6 de septiembre de 2008

IPAE REALIZARÁ CUMBRE DEL 24 AL 26 DE SETIEMBRE

CADE EMPRENDEDORES
Con la finalidad de compartir las experiencias de empresas y asociaciones peruanas en los diversos mercados externos y fortalecer la creación de nuevos emprendimientos, el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), realizará del 24 al 26 de setiembre, la I Conferencia Anual de Emprendedores (CADE Emprendedores 2008), certamen que reunirá a más de 500 empresarios y emprendedores de diferentes partes del país en su sede de Pueblo Libre.

La cumbre titulada “Emprender, innovar y competir para conquistar al mundo” también pretende difundir prácticas públicas y privadas, nacionales e internacionales, que faciliten la internacionalización de diversos negocios para la mediana, pequeña y micro empresa peruanas. CADE Emprendedores 2008, busca contribuir con la definición de los lineamientos generales de las Pyme y Mype que sustenten en el tiempo la sociedad empresarial moderna que todos aspiramos.

El Perú por ser un país emergente es atractivo económicamente y posee una variada gama de oportunidades empresariales. Creció en el primer trimestre de este año un 10.1% del PBI y se constituye en la nueva vanguardia empresarial de América Latina, especialmente para las Pyme y Mype que abarcan el 98.6% del conglomerado comercial y empresarial peruano. Por esa razón, entre los temas que se abordarán en la CADE Empresarial están: “Empresarialidad, innovación e internacionalización”; “Experiencias asociativas y empresariales de exportaciones, internacionalización e innovación”; y “Programas e instrumentos de fomento a emprendimientos, exportaciones e innovación”.

La cita cumbre también abordará temas relacionados con los retos de la globalización y la inclusión social, que no sólo beneficiará a miles de peruanos que lentamente están saliendo de la pobreza y generando sus propios empleos, sino que están contribuyendo con los ingresos del fisco al formalizarse como empresas Mype. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) anunció que la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), alcanzó en julio un monto de S/. 2,927 millones y logró un crecimiento real de 22.9%.

CADE Emprendedores 2008 también permitirá conocer los alcances de la Ley Mype que ayudará a la formalización de más de 400,000 pequeñas empresas, cuyo rol en la economía es cada vez más gravitante en el desarrollo del país. Desde que se dio la norma, a pesar de la ausencia del reglamento, muchas unidades productivas y comerciales están formalizándose y algunas hasta forman parte de la cadena empresarial de Sierra Exportadora.

Se estima que el 70% de empresas Pyme son las que están generando nuevos puestos de trabajo, reduciendo sustancialmente la pobreza y delincuencia juvenil, porque contrata mano de obra de jóvenes desocupados. De ese porcentaje, el 22% son empresas vinculadas con la agroindustria, actividad dinámica en la economía de la costa peruana.

Entre otros tópicos que se expondrán están los temas relacionados con las megatendencias, especialmente qué oportunidades y retos representan para el Perú de hoy. Con respecto a la competitividad e internacionalización de los emprendedores, se analizará cuáles son los avances, dificultades y tareas pendientes para priorizarlas en el corto plazo. También se podrá conocer cuáles son las oportunidades que tienen los emprendedores en los variados mercados del mundo y qué experiencias hay de diferentes formas asociativas de exportación.

En CADE Empresarial 2008, participarán como expositores expertos nacionales y extranjeros, así como empresarios exitosos que empezaron como Mype y hoy exportan sus productos y servicios al mundo. Paralelamente con esta actividad, también se realizará la Feria de Servicios con la finalidad de difundir las actividades que desarrollan emprendedores egresados de la Escuela de Empresarios de IPAE.


OPORTUNIDAD PARA LAS MYPE PERUANAS

NEGOCIOS EN CHINA
El primer Fórum de Negocios al Mercado Chino, que se realizará el 22 y 23 de setiembre, ofrecerá a las pequeñas y medianas empresas de agroexportación y pesqueras de la región tomar conocimiento y acceder al mercado del país asiático.
Así lo ha indicado Antonio Sánchez Seminario, de la Cámara de Comercio Peruano - China, quien destaca que -con el certamen organizado con el Gobierno Regional de Piura- pretenden impulsar el comercio existente entre ambas naciones.
Señala que el país asiático será en diez años la primera economía del mundo y requiere productos alimentarios como la uva red globe, paprika y otros, en tanto ofrece maquinaria y equipos.
OFERTA PRODUCTIVA
El gerente regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres, considera que el certamen ofrecerá la oportunidad de buscar empresarios para articular la oferta productiva en el mercado internacional.
China importa 23 mil millones de dólares en productos agrícolas, aparte de madera, minería, productos textiles y confecciones, entre otros, menciona.Y resalta que diez empresas exportadoras de mango han logrado hace seis meses la acreditación para la venta de dicha fruta al país asiático.
CETICOS
El gerente general del Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos) Paita, Guillermo Cabieses, remarca que brindan instalaciones para la ubicación de empresas que puedan concretar inversiones con China.Menciona que tienen inversionistas colombianos, ecuatorianos, entre otros, y hace poco se instalaron siete empresas, con las que suman 25 en total, con las que han reforzado su posición.

REALIZARÁN CUMBRE PYME DE LA APEC EN LIMA

SERÁ EL 17 DE NOVIEMBRE
La Segunda Cumbre de Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) de la región Asia Pacífico se realizará el 17 de noviembre en Lima, en el marco de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), informó el presidente del Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC), Juan Francisco Raffo.

“Se proyecta la asistencia de unos 1,000 pequeños y medianos empresarios de toda la región del Asia Pacífico, por lo que esta cumbre significará una excelente oportunidad para que las pyme peruanas puedan lograr negocios con sus similares de otros países, conociendo de cerca experiencias exitosas.”

Subrayó que esta segunda cumbre tratará, entre otros temas, la implementación de programas de apoyo especiales sobre infraestructura tecnológica, así como el fortalecimiento de capacidades de financiamiento y entrenamiento, además de aspectos básicos para el logro de pyme competitivas y con posibilidades de internacionalización.
Destacó que las Pyme generan el 80 por ciento del empleo en la región y su importancia como motor de la economía es reconocida dentro de APEC, por lo que este año se realizan dos importantes eventos relacionados con la actividad de este sector.
Manifestó que en agosto pasado se efectuó la Primera Cumbre de Pyme, en la ciudad de Hangzhou (China), la cual convocó a 10,000 empresarios de diferentes economías del Asia Pacífico, para tratar temas relacionados con aspectos financieros, uso de tecnología e intercambio de experiencias exitosas.
“Las pyme chinas, por ejemplo, son muy poderosas y algunas registran ventas de hasta 100 millones de dólares anuales. Hablamos de pequeñas empresas con espíritu de grandes.”
Indicó que las pyme de APEC basan su actividad en temas relevantes como el impulso a la capacitación, el acceso a innovación tecnológica y la responsabilidad social para las pyme, considerada como parte de una estrategia sólida a largo plazo relacionada con las prácticas de buen gobierno corporativo.
Recordó que precisamente uno de los logros del Grupo de Trabajo de Pequeña y Mediana Empresa de APEC, que se reunió en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), del 24 al 27 de agosto, es la aprobación del Plan Estratégico 2009-2012.
“Este plan incluye como tema transversal y prioritario la inclusión de jóvenes, mujeres y grupos minoritarios en las actividades de las pyme del Asia Pacífico”, dijo Raffo.

FALTARÍA DEFINIR ESQUEMA DEL FACTORING

MINISTRO RAFAEL REY
La definición del esquema y fondo del factoring, o compra de facturas por cobrar, serían los últimos aspectos que se necesitarían para aprobar el reglamento de la nueva Ley de la Micro y Pequeña Empresa (Mype), manifestó el ministro de la Producción, Rafael Rey.

Indicó que el referido reglamento ya se ha tratado en el Consejo de Ministros y está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuyo titular de este portafolio ha dado las instrucciones correspondientes para que se trabaje con prontitud.
“Fundamentalmente el esquema del fondo (del factoring) que les va a permitir financiarse, no está determinado y (el tamaño del fondo) es otra cosa que tiene que determinarse”, subrayó.

Mencionó que otro punto que está en el ámbito del MEF para la reglamentación de la referida ley es la parte tributaria que ya se está estudiando.
Señaló que el factoring para las Mype es importante porque uno de los problemas que tienen cuando se formalizan es que emiten facturas a las grandes empresas y éstas son canceladas después de 90 y 120 días.

“Sin embargo, el Impuesto General a las Ventas (IGV) de esas facturas tiene que pagarse inmediatamente, eso evidentemente los descapitaliza y tienen que recurrir a más préstamos a intereses altísimos de 30, 40 y hasta 70 por ciento (anual)”, explicó Rey.
Indicó que el fondo del factoring permitirá a las mypes que presenten sus facturas ya emitidas a sus compradores y reciban préstamos para cancelarlos cuando cobren el importe de sus facturas y así no se descapitalicen.
Señaló que aún está por definirse si este fondo que está por establecerse va a ser manejado por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
“Hemos propuesto que una parte de los fondos que se podrían, y de hecho se van a captar por mayores pagos de impuestos de los pequeños empresarios, sea destinada cada vez a incrementar ese fondo”, precisó.
Entre más recaudación se consiga por IGV más asignación de recursos va a tener el fondo, comentó el ministro.
De otro lado, señaló que el Fondo de Financiamiento para la Competitividad (Fideicom), que va a tener una asignación de 600 millones de soles y permitirá que se destinen recursos a la capacitación de las mypes, está a la espera de la aprobación del reglamento de la nueva Ley de Mype, porque está contenida dentro de ésta.

EN EL MEF SE OLVIDAN DE LEY MIPE

POSTERGAN REGLAMENTO
LA REPÚBLICA.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) postergó la publicación del reglamento de la Ley para la micro y pequeña empresa (Mype) hasta nuevo aviso debido a que sus funcionarios liderados por su titular, Luis Valdivieso, ubicaron el tema en un segundo plano, hasta que afinen los últimos detalles y se realice la sustentación del presupuesto público para el 2009.

Así lo señalaron a La República fuentes del MEF, a pesar de que la publicación del reglamento de la ley Mype tenía como fecha límite el 28 de agosto. Es decir, mañana se cumple una semana desde que el Decreto Legislativo fuera promulgado.
FONDOS PENDIENTES
Gino Kaiserberger, presidente del Consejo Económico Social para el Desarrollo Nacional (Cesden), sostuvo que el tema polémico que analizan en el MEF es el monto y los detalles de los tres fondos (salud y pensiones, factoring y el financiamiento a capacitación) que se aplicarán con la nueva ley.

Recordó que el fondo para financiar la capacitación técnica de la Mype cuenta hoy con un monto de S/. 600 millones. Sin embargo, a pesar de que fue creado en el 2006, aún no está operativo.
Falta impulso real en el sector.

Para el Consejo Económico Social para el Desarrollo Nacional (Cesden), aún falta un impulso real en el sector de las Mypes de todas las autoridades ligadas al tema, puesto que aunque se intenta promover el desarrollo del sector, no se le otorga los mecanismos necesarios para tal fin.
Esto teniendo en cuenta, según comentó, que existen 370 organismos internacionales que generan normas técnicas en diferente países, y muchos microempresarios no tienen acceso a esas normas.
El Ministerio de Trabajo y de Promoción del Empleo (MTPE) colgó en su página web su propuesta del reglamento en relación con el tema laboral, a fin de no ser el causante en la demora para presentar el documento.

ELEVARÁN CAPITAL MÍNIMO PARA MICROFINANZAS

CMAC, CRAC Y EDPYME
El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso de la República para modificar la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para elevar el capital social mínimo requerido para las Instituciones Microfinancieras No Bancarias (IMFNB).

La iniciativa establece que el capital mínimo para una Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) y para una Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) sea de 3.75 millones de nuevos soles, en cada caso.
Mientras que una Entidad de Desarrollo a la Pequeña y Micro Empresa (Edpyme) deberá contar con 2.5 millones de soles como capital mínimo. La ley vigente establece que las CMAC, las CRAC y Edpymes tengan un capital mínimo de 678 mil soles, en cada caso.

El proyecto indica que las CMAC, las Edpymes y las CRAC que tengan un capital mínimo por debajo del establecido en el proyecto de ley, contarán con un plazo de dos años, computados desde la entrada en vigencia de la ley, para adecuarse a los nuevos niveles de capital mínimo.
Para dicho efecto, deberán presentar a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) su respectivo plan de adecuación dentro de los 90 días calendarios siguientes a la entrada en vigencia de la presente iniciativa de ley.
El incumplimiento de esto por parte de las CMAC, las Edpymes y las CRAC es causal de sometimiento al Régimen de Vigilancia, de acuerdo a lo Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS, así como sus modificatorias.
Según información de la SBS actualizada al segundo trimestre del 2008, las CMAC, las CRAC y Edpymes tienen un capital social mínimo de un millón 13,140 soles.
El Poder Ejecutivo explicó que el objetivo del proyecto de ley es incrementar los niveles de capital mínimo para las instituciones microfinancieras a fin de que dichos niveles sean suficientes para respaldar las operaciones que realizan las empresas que integran el sistema microfinanciero.
Lo cual está en línea con las recomendaciones de Basilea (Nuevo Acuerdo de Capital o Basilea II) y el documento “Principios y Prácticas para la Regulación y Supervisión de las microfinanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), agregó.
Indicó que el incremento de los niveles de capital es de suma importancia para el desarrollo del mercado microfinanciero.
Si bien, a la fecha, dicho sector ha registrado un buen comportamiento dentro de un contexto macroeconómico favorable, se avizora una creciente competencia por parte de entidades bancarias por lo que las IMFNB requieren fortalecerse para hacer frente a dicha competencia, dice el proyecto.
Agregó que el capital mínimo actual ha probado ser insuficiente para absorber las pérdidas iniciales por inicio de operación y aquellas incurridas en la toma de riesgo por parte de estas instituciones financieras, con las consecuencias lamentables de numerosas liquidaciones.
Dichas liquidaciones implican un costo privado (para los accionistas) y un mayor costo social, debido a que los clientes de las IMFNB liquidadas tienen que buscar fuentes alternativas de servicios financieros, creando además una externalidad negativa que podría traducirse en un riesgo sistémico para las otras IMFNB que quieran desarrollarse prestando servicios en el mercado, explicó.
El Poder Ejecutivo indicó que, a mayo del 2008, de las 35 IMFNB que hay en Perú, existen cinco que tienen un capital social inferior al propuesto en el proyecto de ley, de los cuales tres tendrán que incrementar su capital social por encima de 50 por ciento.

NUEVO SISTEMA DE PENSIONES PARA LA MYPE

CON SUBSIDIO ESTATAL
El Ministerio de Trabajo presentó una propuesta de reglamento en la que establece que los trabajadores de la microempresa que no se encuentren afiliados a ningún régimen previsional (nacional o privado) podrán optar por un nuevo Sistema de Pensiones Sociales que será subsidiado en 50% por el Estado.

La administración del nuevo fondo se determinará mediante concurso público entre AFP, Compañías de Seguros y Bancos. Los nuevos aportantes previsionales no podrán acceder directamente al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Se supo que la norma oficial establecerá que después de cinco años el trabajador podría migrar al SNP o a las AFP, pero con el inmediato corte de la subvención del Estado. En el caso que el afiliado opte por el SNP deberá anexar a su Declaración Jurada su compromiso de pago por el diferencial de aporte con el anterior sistema.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco, explicó que al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aún le falta definir los mecanismos para que la aplicación previsional de la nueva Ley de Mypes opere de manera óptima.

"Los técnicos del MEF todavía analizan cómo funcionará el sistema de pensiones para las mype, pues es un tema mixto que combina aspectos del sistema público y del sistema privado", precisó.
Gino Kaiserberger, presidente del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Nacional, dijo que el trabajador aportará 4% de su sueldo y el otro 4% lo deberá cubrir el Estado. A su criterio, "no es negativo que los nuevos trabajadores aporten a este nuevo sistema" porque habrá un manejo individual de sus fondos.
El régimen laboral especial para fomentar la formalización y el desarrollo de las Mype comprende una jornada de ocho horas y pago por sobretiempo, un día de descanso semanal, 15 días de vacaciones, descanso en días feriados y protección contra el despido injustificado.

Condiciones. Las condiciones y requisitos para el concurso del nuevo fondo serán aprobados mediante resolución por el MEF.

CONGLOMERADO LIMEÑO SE EXTIENDE A LAMBAYEQUE

GAMARRA EN CHICLAYO
Con una inversión superior a los seis millones de dólares se construyó el centro comercial Boulevard, que abrirá sus puertas en Chiclayo (Lambayeque) en los próximos días y donde micro y pequeños empresarios (mype) del emporio comercial de Gamarra, en Lima, descentralizarán sus ventas.

Julio Lázaro, responsable del departamento de marketing de Boulevard, indicó que el jueves 18 de setiembre se realizará la apertura del recinto comercial, donde, en un inicio, operarán unas 100 tiendas dedicadas al rubro de confecciones, joyería, bisutería, calzado, peluquería, servicio de estética y belleza, entre otros.

“Esperamos que a fines de octubre se sumen más operadores para poder alcanzar 150 tiendas y antes de la campaña navideña registrar 240.”

Señaló que el crecimiento económico que alcanza el país con la presencia de importantes centros comerciales se verá fortalecido con la puesta en operatividad del más grande punto de concentración para micro y pequeñas empresas.

Puntualizó que 25 empresarios de Gamarra descentralizarán sus ventas en Chiclayo, tras adquirir tiendas en este complejo comercial.

“Los productores de Gamarra consideran un buen mercado el de Chiclayo, por lo que competirán en calidad y precios con las confecciones chinas que importan centros comerciales que hace algunos años llegaron a Chiclayo”, mencionó.
Resaltó que el 19 de setiembre se prevé la presentación del Grupo 5, así como un brillante espectáculo de fuegos artificiales computarizados que marcará el inicio de eventos que se desarrollarán en forma permanente en el recinto comercial.

TODO COMENZÓ CON UNAS ACEITUNAS

EMPRESARIA EXITOSA
"Las mejores aceitunas son de Yauca", esta frase es casi un dogma en la zona sur del Perú. Y no es gratuito. Desde que los mejores especímenes de olivos fueran traídos desde oriente por los españoles, esta pintoresca provincia de Arequipa reverdeció adquiriendo el matiz y, hasta, el olor a olivo.

Pero en esta región no sólo se encuentra reputación y calidad aceitunera, sino que además su gente parece poseída por un fuerte espíritu emprendedor.

Éste fue el caso de Víctor Cárcamo quien tuvo la visión de fundar una de las empresas productoras y comercializadoras de productos naturales más exitosas en el mercado interno y que actualmente ha permitido que hasta los japoneses pongan en su mesa el exquisito sabor de las aceitunas peruanas.

VALOR AGREGADO
Silvia Cárcamo, hija de Víctor y actual gerente general de la empresa, recuerda que desde sus inicios esta PYME se dedicaba exclusivamente a vender aceitunas; sin embargo, la disminución de los precios internacionales de esta materia prima, experimentado años atrás, les hizo entender que debían comercializar productos con valor agregado para obtener mayores ganancias.

Por ello, decidieron elaborar aceitunas verdes en salmuera rellenas con pimiento o rocoto, además de incursionar en la elaboración de aceites. Ahora, elabora miles de litros aceite de oliva súper suave, puro, virgen, extravirgen y hasta con omega 3; productos que fueron un éxito en el mercado interno.

Pero decididos a no quedarse sólo en el negocio de las aceitunas, Silvia Cárcamo sabía que su empresa podía extenderse. Y no estuvo equivocada. Luego de producir nuevos aceites de sacha inchi y de ajonjolí, así como miel de abeja y vinagre de manzana, la empresa terminó por posicionarse en los mercados de Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Iquitos, Cusco, Arequipa, Lima y en el extranjero.

Aunque Olivos del Sur exporta importantes cantidades hacia Japón, Estados Unidos, México y Canadá, Silvia afirma que el mercado interno sigue siendo su prioridad ya que éste representa cerca del 90% de sus ingresos. “Lima Norte es un gran mercado para nuestros productos, ellos los compran principalmente por un tema de cuidado de la salud”, añade.

INNOVACIÓN
Pese a que los productos de esta pequeña empresa tienen alta demanda, no se quedan con los brazos cruzados. Con el apoyo del programa Sierra Exportadora y una inversión de casi 300 mil soles, no hace mucho Olivos de Sur lanzó al mercado un aceite elaborado en base a palta, el que se caracteriza por su gusto delicado, exquisito sabor y gran cantidad de vitamina E por lo que puede consumirse en ensaladas, o también para freír, debido a su alta resistencia al quemado (255º), protegiendo de este modo sus alimentos.

“La elaboración de este producto representa para los agricultores de la sierra una opción de venta para sus cosechas de palta que no califican para el mercado de exportación en fresco debido a que sólo presentan pequeñas magulladuras”, comentó Silvia. De esta forma contribuye con los agricultores de la sierra ofreciéndoles mejores precios a los que se obtendrían en el mercado de venta tradicional.

CRECIMIENTO SOSTENIDO
Según datos de la Asociación de Exportadores (ADEX), Olivos del Sur registra un crecimiento sostenido en sus exportaciones. En el 2007 reportó ventas por casi US$ 33.8 mil, cuyo principal destino fue Estados Unidos por ventas de US$ 19.9 mil, luego México por US$ 11.4 mil, y Japón.

Distinto a este resultado, en el primer semestre del 2008, Japón fue el principal mercado para Olivos del Sur, quien importó aceite de Sacha Inchi -producto de gran demanda internacional- por US$ 29.4 mil.
NOTA DE REDACCIÓN: Silvia Cárcamo es un motivo más por la cual los peruanos debemos sentirnos motivados a alcanzar la excelencia en cada una de las cosas que se realizan en la vida.

TRAINING GROUP REALIZARÁ SEMINARIO DE FORMACIÓN

CREANDO EXPORTADORES
El día Jueves 18 de Setiembre en Centro de Convenciones de Sociedad Nacional de Industrias se realizará el 1er Seminario de Formación “Creando Exportadores” co-organizado por la Cámara de Comercio de Houston-Texas, la Cámara de Comercio en Denver-Colorado y la empresa peruana Training Group.

El seminario de 7 horas de duración, brindará las pautas necesarias empezar un negocio de exportación con éxito, desde la toma de decisiones, los procedimientos aduaneros, el financiamiento y la búsqueda de clientes.

El temario incluye lo siguiente: La decisión de exportar, ventajas y riesgos, Incoterms, modalidades de exportación, exporta fácil, procedimiento régimen general, Drawback, contrato de compra-venta internacional, La banca: opciones de pago y financiamiento, como ubicar compradores, cámaras de comercio, ferias internacionales, ruedas de negocio y E-marketing.

Este evento está auspiciado por Yema Media Hispanic Advertising, la Escuela de Entrenamiento Empresarial y el portal www.decidetu.com.
Para mayores informes comuníquese con nosotros al teléfono 7618989 o al correo export@eseem.org Además visite la Web www.eseem.org

UN MILLAR DE PYME DE APEC SE REUNIRÁN EN LIMA

CUMBRE PYME
La primera reunión de pequeñas y medianas empresas de la Región Asia Pacífico en 2008 se desarrolló durante agosto último, en Hangzhou, República Popular China, y para la segunda, a llevarse a cabo en el marco de la Semana de Líderes de APEC, se espera a representantes de unas 1,000 PYME de la Región Asia Pacífico.

Las PYMES generan el 80% del empleo en la Región Asia Pacífico y su importancia como motor de la economía es reconocida dentro del Foro APEC, por lo que este año se vienen realizando dos importantes eventos relacionados con la actividad de la Pequeña y Mediana Empresa.
Del 2 al 4 de agosto se realizó en la ciudad de Hangzhou, China, la Primera Cumbre de PYME, para la cual se convocó a 10 mil empresarios de PYME de diferentes Economías del Asia Pacífico, para tratar temas relacionados con aspectos financieros, uso de tecnología e intercambio de experiencias exitosas.

Esta Primera Cumbre marca un extraordinario precedente para la Segunda Cumbre de PYME, que se realizará el 17 de noviembre en Lima en el marco de la Semana de Líderes de APEC. Se proyecta la asistencia de unos mil pequeños y medianos empresarios de toda la Región Asia Pacífico.
“Esta Cumbre significará una excelente oportunidad para que las PYME peruanas puedan lograr negocios con sus similares de otros países conociendo de cerca experiencias exitosas. Las PYME chinas –por ejemplo- son muy poderosas y algunas registran ventas de hasta 100 millones de dólares anuales. Estamos hablando de pequeñas empresas con espíritu de grandes”, afirma Juan Francisco Raffo, presidente del Consejo Consultivo Empresarial de APEC-ABAC; organismo del Foro APEC que promueve esta reunión.
Cabe destacar que las PYME de APEC basan su actividad en temas relevantes –que gozan del respaldo de los Ministros y del Grupo de Trabajo de Pequeña y Mediana Empresa de APEC, quienes acaban de reunirse del 24 al 29 de agosto en Chiclayo- tales como: el impulso a la capacitación, el acceso a innovación tecnológica y la responsabilidad social para las PYME, considerada como parte de una estrategia sólida a largo plazo relacionada con las prácticas de buen gobierno corporativo.

Precisamente, uno de los logros del Grupo de Trabajo de Pequeña y Mediana Empresa de APEC, SMEWG, es la aprobación del Plan Estratégico 2009–2012, en el cual se incluye como tema transversal y prioritario la inclusión de los jóvenes, mujeres y grupos minoritarios en las actividades de las PYME de la Región Asia Pacífico.
Esta Segunda Cumbre de PYME de APEC tratará, entre otros temas, la implementación de programas de apoyo especiales sobre infraestructura tecnológica, así como el fortalecimiento de capacidades de financiamiento y entrenamiento; aspectos básicos para el logro de PYME competitivas y con posibilidades de internacionalización.

DECLARACIÓN DE MINISTROS DE PYME APEC

PLAN ESTRATÉGICO
Con una conferencia de prensa, en la que participaron los máximos representantes de la Pequeña y Mediana Empresa de las 21 Economías Miembro, culminó la 15° Reunión Ministerial de Pequeña y Mediana empresa de APEC, donde participaron más de 350 delegados.

El Ministro de la Producción, Rafael Rey Rey, dio lectura a la Declaración Ministerial Conjunta cuyo tema central fue el Desarrollo Local Sostenible para Promover el Crecimiento de las PYME. “Uno de los principales roles del gobierno para el desarrollo de las PYME es permitir que hagan negocio. Esto genera más puestos de trabajo”, dijo Rey Rey.

Según el documento firmado por los representantes de las 21 Economías, se comprometen a trabajar de manera más cercana con las pequeñas y medianas empresas en aspectos como: gestión ambiental, responsabilidad social corporativa, estrategia empresarial planteada por el Perú e integración económica regional. Se apunta a fortalecer la capacidad de gestión, la innovación y el acceso al mercado para las PYME.

El Plan Estratégico incluye el seguimiento de experiencias exitosas como los sistemas de información que permitan integrar las demandas de las grandes empresas con la capacidad productiva de las pequeñas empresas; así como las nuevas tecnologías que contribuyan a incrementar la productividad y la eficiencia energética de las empresas. “Con un desarrollo de proyectos adecuados, el financiamiento de la Cooperación Internacional resulta un aliado imprescindible y viable”, remarcó el titular de Producción.

El Presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel-CEAN APEC, Vicealmirante (r) Luis Giampietri Rojas, agradeció el apoyo de la Universidad San Martín de Porres al brindar sus instalaciones para el evento APEC, lo mismo que a las autoridades chiclayanas. “El Presidente del Gobierno Regional de Chiclayo, Yehude Simon, se compró el tema del Foro APEC desde un inicio”, dijo. “Con este evento hemos realizado hasta el momento 111 de las 128 reuniones correspondientes a APEC 2008, en las que se ha invertido aproximadamente 28 millones de soles. Desde que iniciaron las reuniones del Foro del Asia-Pacífico en el Perú hemos recibido a más de 8,000 delegados, de los cuales un 60% han sido extranjeros. Estos encuentros son, sin duda, un motor de desarrollo para el Perú”, finalizó.

CRECEN COLOCACIONES DE CAJAS MUNICIPALES

CMAC SE FORTALECEN
Las colocaciones de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) en las provincias ubicadas fuera de Lima tuvieron un desempeño muy relevante al cierre de junio del presente año, incrementándose en 32.9 por ciento respecto al mismo mes del 2007.

El sistema de las CMAC ha logrado, con su visión descentralizadora, que una parte importante de sus captaciones en Lima se coloquen en provincias, al punto que del 100 por ciento de los depósitos captados en Lima más del 45 por ciento se colocan en provincias, contribuyendo así al desarrollo del país, según el presidente de la Fepcmac, Edmundo Hernández.

Indicó que al cierre de junio del 2008 el sistema de las CMAC ha alcanzado un incremento en colocaciones de 32 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando a la fecha indicada un saldo de 4,676 millones de nuevos soles, de los cuales un 81.5 por ciento se coloca en moneda nacional y el saldo en moneda extranjera.
Destacó el posicionamiento de las cajas municipales en el sector de la micro y pequeña empresa (Mype) pues, de los 724 mil clientes a los que atiende, el 60 por ciento son microempresarios.

Además, la participación de las CMAC en el total de las colocaciones en el sector de las microfinanzas es de 49.6 por ciento.

Al cierre de junio las cajas municipales aumentaron su saldo de depósitos a 4,021 millones de soles, 26 por ciento más respecto a junio del 2007, de donde el 83 por ciento de los depósitos están en moneda nacional y el resto en moneda extranjera.


Asimismo, el número de cuentas de depósitos del sistema de las CMAC se ubicó en 1.07 millones de las cuales el 86 por ciento están nominadas en soles.


Finalmente, Hernández informó que el patrimonio del sistema de las CMAC a junio ascendió a 947 millones de soles, superior en 173 millones al observado en el 2007 y representa aproximadamente el 55 por ciento del total del patrimonio del sector microfinanciero.

CAJA NORPERU Y MINAG SUSCRIBEN ACUERDO

APOYO PARA AGRICULTORES
El Ministerio de Agricultura (Minag) y la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Nor Perú firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional con el fin de facilitar el crédito para los productores del campo en el sistema financiero formal con tasas de interés accesibles lo que permitiría, en una primera etapa, la bancarización de unos 200 mil agricultores.

Cabe señalar que el primero de agosto último la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó a la CRAC Nor Perú a incorporar, mediante fusión por absorción, a la CRAC del Sur (CajaSur) y a la Entidad de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Edpyme) Créditos de Alcance Regional Tacna (Crear Tacna) y a llamarse Nuestra Gente, nombre que implementará próximamente.

La Caja Nor Perú, empresa miembro de la Fundación Microfinanzas BBVA, es una institución especializada en microfinanzas cuyo objetivo es la incursión en áreas rurales y urbanas del territorio peruano, con el propósito de bancarizar nuevos usuarios y cumplir con sus metas de inclusión social.

El convenio, firmado por el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, y el vicepresidente de la CRAC Nor Perú, Jorge Delgado, faculta a ambas instituciones a promover, diseñar y estructurar esquemas de financiamiento para que los productores agropecuarios y/o las Entidades Asociativas Agrarias, insertados en una cadena productiva, puedan acceder a financiamiento formal.
Benavides destacó este esfuerzo que busca incorporar a entidades del sector privado en el crédito agrario, con el propósito de llegar a un mayor número de productores del campo.
“El Minag dará asistencia técnica e identificará proyectos productivos en tanto la caja otorgará financiamiento. Es una forma de promover el trabajo conjunto entre el sector público y el privado”, afirmó.
Por su parte, Delgado señaló que el objetivo del convenio es lograr una mayor inclusión de agricultores en el sistema financiero formal, y enfatizó que la idea es darles más recursos económicos mientras el Minag aporta asistencia técnica para impulsar una agricultura más sostenible.
En virtud del convenio, la CRAC Nor Perú desarrollará productos financieros con un sentido de responsabilidad social y con tasas de interés accesibles para los agricultores, considerando las características del sector; y, apoyará en la elaboración de estudios y proyectos agropecuarios rentables y sostenibles, subrayó.
El Minag, en línea con el Decreto Legislativo N° 1020, dictado recientemente, articulará a los agentes económicos en cadenas agroproductivas con el propósito de concertar negocios que promuevan el desarrollo agrario.
Según dicho decreto, el Minag debe impulsar la conformación de Entidades Asociativas Agrarias con carácter de persona jurídica que para la celebración de contratos de financiamiento contarán con la garantía de un fondo de hasta 125 millones de nuevos soles, que se creará con aportes de los gobiernos regionales.
Según el convenio, el Minag articulará acciones con las direcciones agrarias de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales para la elaboración e implementación de proyectos conjuntos con la caja.
El ministerio además brindará información relevante para el desarrollo de productos financieros que diseñe la caja y apoyará en el marco legal que facilite la aplicación de los acuerdos.
Por lo pronto, el Minag, a través de la Dirección General de Promoción Agraria (DGPA), ha identificado una serie de cadenas productivas vinculadas a la palta, cítricos, olivo, páprika, cereales, cacao, café, papa, menestras, lácteos, fibra y carne de alpaca, de vacuno, de cerdo, de cuy, entre otras, que serían las primeras en acceder a los beneficios del convenio.
De concretarse el financiamiento de estas cadenas ya identificadas por el Minag, se estaría bancarizando a unos 200 mil productores agrarios.
La meta estratégica propuesta por el Minag al año 2011 es triplicar las colocaciones formales al sector agropecuario y alcanzar los 6,400 millones de soles, frente a los 2,000 millones colocados actualmente pues sólo el cuatro por ciento de los productores del campo accede al sistema financiero.
El convenio marco entre el Minag y Nor Perú tiene una vigencia de dos años, empieza a regir a partir de la fecha de su suscripción, y podrá ser prorrogado por acuerdo expreso de las partes.

MYPE ELEVA PRECIO DE METRO CUADRADO A US$ 3,000

REVALORIZAN LAS MALVINAS
El precio del metro cuadrado en la zona comercial de Las Malvinas, en el Cercado de Lima, se incrementa y ahora se cotiza en 3,000 dólares por el mayor movimiento de venta de artículos de ferretería y acabados de construcción, señaló el presidente del Gran Frente Empresarial del Magacentro Comercial Las Malvinas, Luis Guillén.

Refirió que no menos de cuatro años atrás el precio del metro cuadrado en las zonas aledañas tenía un valor de entre 20 y 30 dólares el metro cuadrado, pero ante el incremento de la afluencia de compradores los precios se han elevado por la mayor rentabilidad que ofrecen los negocios.

La zona denominada Las Malvinas, en las primeras cuadras de la avenida Argentina, alberga a unos 30,000 a 40,000 comerciantes en unos diez centros comerciales ubicados en un área de ocho cuadras.

Señaló que la financiación para sus actividades sigue siendo un problema porque las tasas que cobran los prestamistas ascienden a un promedio de 20 por ciento mensual, y el cobro se realiza en forma diaria.
Dijo que cuatro bancos operan en la zona y existe el interés de que ingresen tres más, así como nuevas inversiones para construir más centros comerciales, los cuales se ubicarían en los terrenos que están en dirección al Callao.
El promedio del área de los locales comerciales asciende a cuatro metros cuadrados con un valor de más de 12,000 dólares, y la zona cuenta con cajeros automáticos de bancos como el Banco de Crédito del Perú (BCP) y Global Net.
Hace unos dìa el ministro de
la Producción, Rafael Rey, recorrió los más importantes centros comerciales de la zona, como La Bellota, Nicolini, Calzacentro, Nuevo Centro, La Cachina, Polvos Azules de Las Malvinas y Mesa Redonda de Las Malvinas, donde explicó los alcances de la nueva Ley de la Micro y Pequeña Empresa (Mype).