sábado, 17 de mayo de 2008

POR DÍA NACIONAL DE LA MYPE

IMPORTANCIA DE MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
En dos certámenes públicos se analizaron la importancia de la Mype en la región Piura, con motivo de celebrarse en Piura, el Día Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, organizado por el Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa (COREMYPE). Los empresarios y emprendedores norteños participaron en el Seminario “Importancia de la MYPE y su desarrollo socio – económico en la Región Piura”.

En el seminario se abordaron temas de interés como: Beneficios Tributarios para la MYPE, Licencias de Funcionamiento y sus beneficios para la MYPE, Políticas Nacionales de Promoción de la MYPE e Importancia de las Patentes, Marcas y Registros. Asimismo, se expondrán casos de empresarios piuranos exitosos.


El evento se realizó en el Auditorio Centro de Enseñanza de Microfinanzas (CEMIF) de la Caja Piura, ubicado en la Av. Sullana s/n, al costado de ENOSA. Como parte del programa, se incluyó también, la presentación de experiencias empresariales exitosas en la Asociación La Molina.

Para mayor información acerca de las conclusiones, favor de contactarse con la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, llamando al teléfono 327152. El Día Nacional de la Mype se celebró el 15 de mayo.

COREMYPE
El Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa –COREMYPE- de la Región Piura, es una instancia que busca articular el trabajo interinstitucional de las entidades que promueven el desarrollo y competitividad de la micro y pequeña empresa en la Región, promoviendo el acercamiento entre las diferentes asociaciones de la Micro y Pequeña Empresa, entidades privadas de promoción y asesoría de las MYPE y autoridades Regionales dentro de la estrategia y en el marco de las políticas nacionales y regionales.

EL COREMYPE –PIURA, fue creado por Ordenanza Regional Nº 033-2004-GRP-CR del 30 de Marzo de 2004.

miércoles, 14 de mayo de 2008

AUTORIDADES RECONOCEN LABOR DE MYPE

MYPE GENERAN EMPLEO ADECUADO
En Lima Metropolitana existen 793,776 trabajadores que laboran en la microempresa, los que representan el 21.13 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
El 52.3 por ciento de ellos tienen un empleo adecuado mientras que el 47.7 por ciento se encuentra en el subempleo.
Estos trabajadores de la microempresa se concentran mayoritariamente en el sector comercio (25.7 por ciento), servicios no personales (24.2 por ciento), industria manufacturera (20.9 por ciento), servicios personales (17.2 por ciento), construcción (10.2 por ciento) y, en menor medida, en actividades extractivas (1.7 por ciento).
Por categoría ocupacional, el 44.8 por ciento de los trabajadores de microempresas se desempeñan como obrero, el 31.4 por ciento como empleado y el 23.8 por ciento es el empleador.
El grueso de los trabajadores de las microempresas (47.8 por ciento) percibe entre 500 y 999.99 nuevos soles mensuales; mientras que el 12.6 por ciento gana entre 1,000 y 1,499.99 de soles y el 15.1 por ciento más de 1,500 soles.
Un importante 24.3 por ciento ganan menos de 500 soles mensuales (cuando este monto correspondía al sueldo mínimo), y un 0.2 por ciento son trabajadores familiares no remunerados.
El estudio destaca que el 61.9 por ciento de trabajadores de las microempresas cuentan únicamente con secundaria ya sea completa (44.9 por ciento) o incompleta (17 por ciento).
Apenas un 15.9 por ciento tiene estudios superiores no universitarios y un 11.8 por ciento ha pasado por la universidad. Primaria completa tiene el 6.5 por ciento de los trabajadores y el 3.9 por ciento faltante no culminó la primaria o no cuenta con ningún nivel educativo.

Sólo el 15.8 por ciento de quienes trabajan en microempresas realizan la jornada laboral de 48 horas semanales establecidas por ley, mientras que el 28.4 por ciento trabaja menos de este tope.

Como contraparte, el 55.8 por ciento permanece más de 48 horas en su centro de labores, superando incluso las 60 horas de trabajo semanales.

Del total de trabajadores de la microempresa en Lima Metropolitana, el 66 por ciento son hombres y el 34 por ciento mujeres. En ambos casos, la fuerza laboral se concentra en personas con 25 a 44 años de edad.

El MTPE recordó que mañana (jueves) se celebra el Día de la Micro y Pequeña Empresa (Mype), la microempresa cuenta con dos a nueve trabajadores y la pequeña empresa comprende de diez a 49 trabajadores.

RECONOCEN RIQUEZA DEL PERÚ

AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA
Con motivo de la declaración de 2008 por la ONU como el “Año Internacional de la Papa”, el Perú rendirá su particular homenaje a la papa andina, emblemática no sólo por su valor nutricional sino también, por el importantísimo lugar que ocupa en la gastronomía del Perú, como ingrediente básico de algunos de los platos más populares del país.

Mientras Naciones Unidas ha programado para 2008 una agenda de actos que, a nivel internacional, difundirá el valor de la papa en la dieta mundial, Perú por su parte, tiene a Lima y a Cusco, como sedes de eventos científicos, gastronómicos e incluso turísticos entorno a este tubérculo. Uno de los destinos promocionados es el Parque de la Papa, donde los comuneros de Chahuaytire invitan al turista a una experiencia vivencial, pues han construido un restaurante en el que a mediodía inician un buffet elaborado en base a papas nativas locales y una parcela demostrativa donde el visitante puede conocer más de 180 variedades de papas de las cuatrocientas ya rescatadas por dicho parque.

La papa ha sido, sin duda, el gran aporte de Perú a la alimentación mundial. Sus propiedades son, cuando menos, sorprendentes: una sola papa proporciona la mitad del aporte diario de vitamina C que necesita un adulto. Además, la papa andina cocida cuenta con más proteínas y casi el doble de calcio que el maíz.

Perú es el primer país en variedades de papa. En el país existen 9 especies de papas domesticadas con más de 4.000 variedades, 2.300 endémicas de Perú. Sólo una especie de papa, la papa blanca o común, es cultivada a nivel mundial.


El papel de la papa trasciende la gastronomía, convirtiéndose en importante motor económico del país. Basta con dar una mirada a los datos para comprender su rol: Perú produce 3.050.936 toneladas anuales y cerca de 600.000 familias dependen de su cultivo; la superficie sembrada al año supera las 270.405 hectáreas y el valor bruto de una cosecha es de 347 millones de dólares.

lunes, 12 de mayo de 2008

IPAE REALIZARÁ CADE UNIVERSITARIO

JÓVENES EMPRENDEDORES
Con la finalidad de aportar ideas y propuestas para el desarrollo social del país, estudiantes universitarios de diversos centros académicos, policiales y castrenses, participarán en la Conferencia Anual de Estudiantes (CADE Universitario) que el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) realizará con el auspicio de la Asociación Ferreyros del 28 al 30 de mayo.

El certamen que se realiza por décimo cuarto año consecutivo, es una oportunidad para que los jóvenes peruanos puedan hacerse escuchar y proponer diversas alternativas de solución a los principales problemas que tiene el país. También es una ocasión para que los universitarios dialoguen con importantes personalidades del mundo empresarial, educativo y cultural, aprendiendo de ellos, no sólo la experiencia profesional en el mundo de los negocios, sino también intercambiando opiniones acerca de los desafíos que el país necesita como nación emergente con una economía que crece desde hace siete años de manera ininterrumpida.

Bajo el tema central titulado “Generar el cambio…Nuestro reto”, unos 500 jóvenes escucharán de manera directa las propuestas de los empresarios y líderes sociales acerca de planteamientos como “Competencias para un mundo plano”, “Inserción en la economía del conocimiento”, “El destino de Latinoamérica”, “El reto del entorno internacional”, “El reto económico, social y político”, “Emprendedorismo y empresas exitosas”, “Casos de éxito personal en el Perú”, “Liderazgo transformador” y “Cultura, identidad y riqueza”.

El tema central busca promover entre la juventud estudiosa las nuevas ideas que el país necesita para fortalecer el cambio social, transfiriendo experiencias, conocimientos, Know How y expertise, que diversos empresarios y emprendedores exitosos han alcanzado en sus negocios. También se busca transferir valores éticos básicos que contribuyan al crecimiento económico, fortalecimiento empresarial y desarrollo académico, principales pilares que tienen las naciones industrializadas.

Participarán como expositores Lueniy Morell (Puerto Rico), directora de Relaciones Universitarias de HP para Latinoamérica; Mercedes Araoz, ministra de Comercio Exterior y Turismo; Pedro Pablo Kuczinsky, ex ministro de Economía y Finanzas; Hugo Santa María, gerente de Estudios Económicos de Apoyo; y Javier Abugattás, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

También, Fernando Tuesta, ex jefe del ONPE; Augusto Álvarez Rodrich, director del diario Perú.21; Luciana León y Luis Galarreta, congresistas de la República; Hernando Guerra García, gerente general de Clientes y Organizaciones; Carla Sáenz (Perú), profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de North Carolina; Azucena Gutiérrez, director gerente de Disfruta; Eduardo Ponce, director gerente de Phantom Music; David Fischman; director de Empresa de la UPC; Daniel Titinger, director de la revista Etiqueta Negra; Santiago Alfaro, sociólogo de la PUCP; y Rolando Arellano, presidente de Arellano Investigación de Marketing.

Serán tres días de intenso diálogo en el que las futuras voces de la vida nacional esbozarán sus primeras aportaciones en beneficio del desarrollo del país. Desde Tumbes hasta Tacna, todo el Perú joven estará representado por estudiantes seleccionados, pertenecientes al tercio superior de estudios de las universidades y centros de enseñanza superior.

El evento tendrá como escenario la Escuela de Supervivencia en el Mar de la FAP, en Ancón, cuyas instalaciones son las más apropiadas para brindar alojamiento a los alumnos provenientes de las universidades e institutos de enseñanza superior de provincias.

Según INEI, los jóvenes representan el 55 % del total de la población del país y por lo tanto son un segmento importante e interesante al cual se le debe escuchar para conocer qué piensan del futuro del Perú.

SEPA CÓMO FORMALIZAR UN NEGOCIO

GANE MÁS DINERO
Dr. Daniel Echaiz Moreno
Web page:
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E-mail:
daniel@echaiz.com


En 1986 se publicó “El otro sendero” de Hernando de Soto. Ahí se aludía a una simulación efectuada para abrir legalmente una pequeña tienda comercial. En ese entonces, por espacio de 43 días y con un costo de US$ 590.56 dólares, debía tramitarse la apertura de un negocio ante tres diferentes reparticiones públicas.

Este no es un problema privativo del Perú, sino que por el contrario se extiende también a otros países. Por ejemplo, el 1 de enero del 2007 empezó a operar en España la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, a propósito del reciente informe del Instituto de Estudios Económicos que califica a España y Portugal como los países que más trabas burocráticas tienen en la Unión Europea para la creación de una empresa.

La creación de empresas es fundamental para el desarrollo económico nacional, tanto así que suele medirse la modernidad de un país en referencia a las fases para la constitución de una empresa, el número de días que demanda su tramitación y el costo de la misma. La realidad demuestra que América Latina es más burocrática y costosa que otras regiones del mundo. Según los promedios del Banco Mundial, en el 2006 se requerían 11 procesos distintos para la constitución de una empresa en América Latina, mientras que en Estados Unidos y Canadá sólo son 5 y 2 procesos, respectivamente.

A pesar de los anteriores obstáculos, el empresario peruano es cada vez más consciente de la necesidad de crear empresas y no actuar en la informalidad, por lo que dichos obstáculos dejan de ser problemas para convertirse en retos. Así lo demuestra el vertiginoso crecimiento de la inscripción de empresas en los Registros Públicos que en los últimos cinco años se ha duplicado, pues ha dado un salto de 22,930 empresas en el 2002 a 46,973 empresas en el 2007. Si bien el 46% de las empresas se concentran en la capital del país, téngase en cuenta que otras ciudades congregan importante número de nuevas empresas: Huancayo más de 3,500, Chiclayo (1,900) y Trujillo (1,700). La pregunta es: ¿por qué constituir una empresa? La respuesta es concreta: porque sólo así se consigue competitividad.

La competitividad significa saber competir, no conformarse con mirar el show, sino ser parte del espectáculo. Cuando una empresa se formaliza al haberse constituido como persona jurídica entonces se le abre un atractivo abanico de oportunidades para conseguir el acceso al sistema financiero, atraer a un socio estratégico, gozar de una línea de crédito, participar en concursos públicos y adjudicaciones como proveedora de bienes y/o servicios, listar sus acciones en la Bolsa de Valores, establecer una red corporativa en base a subsidiarias o sucursales, conocer el rendimiento de la inversión efectuada por sus propietarios o financiarse vía la emisión de bonos, entre otras. Todo esto conlleva a que aumenten sus beneficios y disminuyan sus costos, lo cual supone alcanzar la competitividad en el mercado.

Teniendo en cuenta que las empresas peruanas no sólo compiten entre ellas, sino también con empresas extranjeras (las que usualmente son de mayor dimensión), bien sea porque la empresa peruana se internacionaliza o bien porque la empresa extranjera arriba a nuestro país, entonces resulta fundamental sumar esfuerzos mediante consorcios, asociaciones en participación, franquicias, grupos económicos, redes empresariales, alianzas estratégicas, etc.

El empresario debe saber que el primer paso para alcanzar la tan ansiada competitividad es la creación de su empresa (o la formalización de la ya existente). Para esto necesita conocer con qué alternativas cuenta en el mercado, atendiendo a la vigente legislación. El abanico de opciones es amplio y va desde la empresa individual de responsabilidad limitada (conocida por sus siglas EIRL) hasta la sociedad, pasando por la asociación, el comité, la fundación y la cooperativa. Qué duda cabe que, de todas ellas, la atención se centra en torno a la sociedad (en general) y, dentro de ésta, la sociedad anónima (en especial). Veamos casa una de las sociedades.

SOCIEDAD ANÓNIMA ORDINARIA
Ocupa el lugar central dentro de la normatividad de la materia y se han destacado en ella dos formas especiales (la sociedad anónima cerrada y la sociedad anónima abierta) construidas, obviamente, a partir del esquema originario de la sociedad anónima. Actualmente es posible adoptar alguna de esas dos formas especiales o quedarse simplemente con la estructura típica de la sociedad anónima que, en la práctica, suele denominarse “sociedad anónima ordinaria” o “sociedad anónima común”.

La sociedad anónima ordinaria es la modalidad más tradicional que actualmente existe prácticamente en todas las legislaciones del mundo, bien sea con ese nombre o con otro. Se trata de una sociedad capitalista donde prevalece el aporte del socio. Su nacimiento es voluntario, lo que significa que son los propios fundadores quienes optan por esta alternativa societaria. Sin embargo, hay casos en los que su nacimiento es legal porque resulta que la ley obliga a su adopción, tal como sucede por ejemplo con los bancos que sólo podrán constituirse como sociedades anónimas.

Por otro lado, existe la responsabilidad limitada de los accionistas, esto es la limitación de la responsabilidad a lo que el socio hubiese aportado, tradicional característica que ha propiciado el desarrollo de la sociedad anónima a lo largo de los siglos a nivel mundial. Esto significa que si el empresario es dueño de una casa, un terreno, un auto y una cuenta bancaria por US$ 50,000, pues no necesariamente deberá arriesgar todo su patrimonio, ya que sólo podría aportar US$ 10,000 y ése será el límite de su responsabilidad. En cuanto a la estructura de organización corporativa se sustenta sobre tres pilares: la junta de socios, el directorio y la gerencia.

SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA
La sociedad anónima cerrada fue propuesta inicialmente para que reemplace a la sociedad comercial de responsabilidad limitada, pero posteriormente se decidió por esta última, con lo que hoy en día conviven dos modelos societarios prácticamente idénticos, cuya diferencia más notoria es la representación del capital social mediante acciones (en la sociedad anónima cerrada) y mediante participaciones (en la sociedad comercial de responsabilidad limitada). Es mejor contar con acciones porque se venden fácilmente con un contrato privado, mientras que la venta de las participaciones requiere minuta, escritura pública e inscripción en los Registros Públicos.

Respecto al número de socios, el mínimo sigue siendo dos, pero el máximo sí está restringido a 20, debido a su naturaleza precisamente cerrada (donde prevalece la persona del socio), lo que la convierte en una atractiva posibilidad para las empresas familiares. También cuenta con una denominación social y existe responsabilidad limitada de los socios. Merece destacarse, por un lado, que no puede inscribir sus acciones en el Registro Público del Mercado de Valores (alcance prohibitivo) y, por otro lado, que cuenta con directorio facultativo, esto es, no obligatorio, siendo que, ante la carencia de directorio, sus funciones serán asumidas por el gerente general.

SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA
La sociedad anónima abierta tiene como antecedente a la sociedad de accionariado difundido que existió en el Perú en la década de 1980. Suele utilizársele cuando el número mínimo de socios es 750, pero también podría constituirse teniendo un número menor, aunque resulta recomendable para sociedades con capital social masificado que, fundamentalmente, optan por cotizar sus acciones en la Bolsa de Valores. Igual que en los anteriores supuestos, cuenta con una denominación social, existe responsabilidad limitada de los socios y su capital social está representado en acciones.

Para este tipo de sociedad, la transferencia de acciones no puede ser limitada por ninguna razón (a diferencia de la sociedad anónima cerrada que sí puede restringirla), deben inscribirse sus acciones en el Registro Público del Mercado de Valores (alcance obligatorio) y se está bajo la supervisión de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), siendo pues la única forma societaria supervisada directamente por el Estado.

SOCIEDAD COLECTIVA
La sociedad colectiva es una forma societaria actualmente en desuso por sus características poco atractivas para quien pretenda integrarse como socio. El número de socios es 2 como mínimo, careciendo de un límite máximo. Cuenta con una razón social, la misma que se define como el nombre que identifica a las sociedades personalistas y que se integra por el nombre de todos, algunos o un socio. Su capital social está representado en participaciones que no son títulos valores y, por ende, no se transmiten con la misma facilidad que las acciones.

Los socios asumen responsabilidad solidaria e ilimitada, lo cual es altamente riesgoso porque se carece de la responsabilidad limitada (de la sociedad anónima) y el acreedor puede demandar a todos, algunos o uno de los socios por toda la deuda de la sociedad. Tiene plazo fijo de duración (por ejemplo: 6 meses ó 2 años), cuando la regla general en otras formas societarias es el plazo indefinido. La administración corresponde separa e individualmente a cada socio (así se genera un desorden dentro de la sociedad). Por último, se requiere unanimidad para decidir la prórroga del plazo de duración, la modificación del pacto social, la transferencia de las participaciones, etc., es decir que basta que un socio se oponga para que se obstaculice la marcha de la sociedad.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE
La sociedad en comandita simple es otra de las formas societarias hoy en desuso que muestra como agravante -respecto a la anterior- su complejidad y todo ello parte de diferenciar entre sus socios a los que tienen la condición de colectivos de los que tienen la condición de comanditarios, a lo que se suma que su capital social esté representado en participaciones que, como sabemos, no califican como títulos valores.

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES
La sociedad en comandita por acciones está construida sobre el esquema de la sociedad en comandita simple, por lo que comparte características semejantes y adolece de los mismos defectos, debiendo resaltarse tan sólo dos cuestiones. Por un lado, que su capital social está representado en acciones y, por otro lado, que la transmisión que efectúa el socio comanditario de sus acciones es libre, careciendo de reglas establecidas.

SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
La sociedad comercial de responsabilidad limitada procuró ser originalmente reemplazada por la sociedad anónima cerrada, pero finalmente subsistió, por lo que actualmente puede apreciársele como la versión preliminar de la mencionada sociedad anónima cerrada.

Cuenta con un mínimo de dos socios y un límite máximo de 20 socios, siendo -por su naturaleza cerrada- la alternativa tradicional de las empresas familiares. Tiene una denominación social, su capital social está representado en participaciones (lo que la diferencia primordialmente de la sociedad anónima cerrada), en ella los socios tienen responsabilidad limitada a su aporte y existe el derecho de suscripción preferente (esto significa que los socios tienen la posibilidad de adquirir las nuevas acciones que se emitan para mantener su participación porcentual, evitando ser diluidos).

SOCIEDAD CIVIL ORDINARIA
La sociedad civil ordinaria denota el carácter personalista, siendo pues una sociedad donde prima la persona del socio. Es constituida para un fin común de carácter económico que se realiza mediante el ejercicio personal de una profesión, oficio, pericia, práctica u otro tipo de actividades personales (como la Abogacía, la Contabilidad o la Medicina) por alguno, algunos o todos los socios. Lo que la diferencia de los otro tipos de sociedades es la primacía del elemento personal sobre el elemento capital, es decir, el ejercicio personal de una profesión, oficio, pericia, práctica u otro tipo de actividades por alguno, algunos o todos los socios.

Cuenta con dos socios como mínimo, careciendo de un límite máximo. Asimismo, tiene una razón social, su capital social está representado en participaciones y la transmisión de éstas (como la venta) requiere el consentimiento de los otros socios. Merece destacarse que, cuando no sea suficiente el patrimonio de la sociedad para responder por las deudas de la sociedad, se le podrá exigir a cada socio una proporción de la deuda impaga, pero el socio demandado puede solicitar que no sea obligado al pago por el acreedor sin que previamente éste no se haya dirigido contra los bienes de la sociedad, pudiendo además señalar al acreedor los bienes de la sociedad con los cuales puede lograr el pago de sus créditos.

SOCIEDAD CIVIL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
La sociedad civil de responsabilidad limitada está construida normativamente sobre la estructura de la sociedad civil ordinaria, por lo que sólo difiere de ésta en dos aspectos: por un lado, tiene un número máximo de socios que es 30 y, por otro lado, los socios no responden personalmente por las obligaciones sociales, ya que su responsabilidad está limitada al aporte que hayan efectuado.

GRAN CAMBIO PARA NEGOCIOS FAMILIARES

ASOCIATIVIDAD EN LOS OLIVOS
Olivos RED es un proyecto que busca promover la asociatividad de los negocios minoristas o familiares dedicados a un determinado rubro en el comercial y emergente distrito limeño de Los Olivos.

Olivos RED es un modelo de negocios donde sus afiliados no solo presentarán las mismas características de infraestructura, colores y logotipo. Sino que implica la creación de un mejor servicio diferenciado.
Olivos RED añadirá valor a los negocios miembros y de esta forma mejorará también el nivel de vida de los consumidores olívenses (acceso a una mejor calidad de servicio).

Los Olivos ya cuenta con una tienda piloto y esta próxima a inaugurar 10 tiendas más en toda la ciudad fortaleciendo de esta manera el comercios minorista, dándole su espacio en el proceso de desarrollo económico actual y generando mas beneficios para sus asociados y sus familias.

En la búsqueda de mejores condiciones para la formalización en general se debe trabajar en la promoción del autoempleo. El proceso de expansión comercial. Y las expectativas futuras de crecimiento están basadas en la asociatividad, tomando esta acción como un escudo ante la invasión de grandes capitales que capturan el mercado de los llamados negocios familiares.