martes, 12 de mayo de 2015

LIMA ES LA CUARTA CIUDAD DE AMÉRICA LATINA PARA EL TURISMO DE REUNIONES

Lima es la cuarta ciudad en América Latina en el ámbito del turismo de reuniones, escalando siete posiciones y colocando a la capital peruana como una ciudad muy importante en el mundo en el puesto 35º para la realización de certámenes internacionales, anunció Carlos Canales Anchorena, presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima. Lima sólo es superado en América Latina por Buenos Aires, Santiago y Sao Paulo.
Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés: International Congress and Convention Association) divulgó su ranking anual en el que Lima y el Perú ascienden varias posiciones, lo que refleja el buen resultado de la estrategia que nos está posicionando como un destino favorito para el turismo de reuniones en la región, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y presidenta de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde-Álvarez.
"En el ranking de la ICCA se observa que el Perú sube al puesto 39, con 84 eventos, escalando cuatro posiciones. Lima, por su lado, asciende de la posición 42 a la 35; de 54 eventos organizados en el 2013, hemos pasado a 64 en el 2014. Arequipa se mantiene en el ranking por segundo año consecutivo y por primera vez aparece el Cusco. Son noticias muy importantes que nos llaman a seguir trabajando en este segmento", señaló.
La estrategia que trabaja PROMPERÚ, expresó la ministra, está orientada a la captación de eventos en un contexto internacional cada vez más exigente. Y aquí es importante mencionar que el éxito en el desarrollo de postulaciones exitosas se basa en un trabajo conjunto con actores clave. De esta forma, se viene trabajando de la mano con asociaciones profesionales, universidades y entidades de gobierno, entre otros, para lograr ser sede de importantes eventos.
Por ello, Magali Silva enfatizó que se mantendrá nuestra presencia en ferias especializadas en el segmento para posicionar al Perú como un destino para el turismo de reuniones entre los planificadores de eventos, a los cuales también se les ofrecerá viajes de inspección. Asimismo, se trabajará en el fortalecimiento de los burós en destinos como Arequipa e Ica, y se impulsará la creación del Buró de Convenciones en el Cusco para ampliar el trabajo de captación desde diferentes ciudades del país.
La ministra Silva resaltó que la Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX) en Washington ha organizado una serie de acciones para elevar la percepción del Perú como un destino para el turismo de reuniones en el mercado estadounidense, una experiencia que otras OCEX replicarán paulatinamente. A ello se sumará la programación de viajes de inspección para brindar mayor conocimiento del destino y el desarrollo de materiales especializados en el segmento.

"Pero también es importante mencionar que la buena reputación que ha ganado nuestro país -prosiguió- es lo que nos ha permitido avanzar posiciones en el ranking de la ICCA. Además, la mejor conectividad aérea y la creación de una infraestructura adecuada para la organización de reuniones de todo tipo, una situación que se enriquecerá sustancialmente cuando se inaugure el Centro de Convenciones en los próximos meses".