martes, 21 de mayo de 2013

CONFERENCIA REGIONAL DE LA ACI AMÉRICAS SE REALIZARÁ EN OCTUBRE



REALIZARÁN CONGRESO "EDUCACOOP 2013" DE COOPERATIVISMO EN TARAPOTO


Con la finalidad de fortalecer las diversas estrategias de gestión empresarial en el cooperativismo e impulsar una cultura financiera solidaria en los colegios públicos y privados de Perú, del 6 al 7 de junio, se realizará en Tarapoto, el VIII Congreso de Educación Cooperativa (Educacoop 2013), certamen que anualmente es organizado por la Cooperativa de Servicios Especiales “Educoop”, Cooperativa de Servicios Especiales “La Social” y Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Especiales del Perú.
El Educacoop 2013, denominado “Gestión Empresarial Cooperativa” reunirá a más de 150 expertos y cooperativistas de todo el país, quienes tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias en educación emprendedora cooperativa, entrenamiento empresarial, cooperativismo escolar y juvenil, y cooperativismo en un mundo cada vez más globalizado. Se también la participación de representantes de diversos países de América Latina.
Entre los temas que se desarrollarán este año están “Desarrollo emprendedor”, “Identidad cooperativa como estrategia de gestión”, “Ejes estratégicos de la gestión empresarial cooperativa”, “Modelos de gestión empresarial cooperativa”, “Educación gerencial y dirigencial como instrumento de desarrollo” y “Experiencias exitosas de gestión gerencial cooperativa”.
Según Héctor Kuga Carrillo, coordinador del Educacoop 2013, “frente a los nuevos desafíos sociales urge un nuevo modelo de gestión gerencial cooperativa que sea al mismo tiempo innovador, solidario, competitivo y eficaz. En ese sentido, el congreso de Tarapoto tiene mucho que enseñarnos por la experiencia de los expositores y de las mismas organizaciones. El reto está a la vuelta de la esquina. Depende de nosotros los cooperativistas asumir con responsabilidad los desafíos y superarlos”.
Este año no solamente se compartirá acerca del modelo peruano de cooperativismo escolar y emprendedor, sino que la globalización exige que el nuevo modelo de gestión cooperativa se convierta en un baluarte del emprendedorismo empresarial.
El cooperativismo conjuntamente con las microfinanzas forman las finanzas populares y solidarias que está generando un nuevo orden económico internacional, en virtud que muchos modelos económicos, ante la crisis financiera internacional, han fracasado.
Educacoop 2013 es un encuentro obligado de cooperativistas emprendedores, docentes y expertos en finanzas populares y solidarias, y es un certamen que reunirá también a promotores del cooperativismo escolar, donde la Cooperativa Educoop es la institución líder y la principal promotora de este tipo de actividades en los colegios primarios y secundarios de Perú. Para el certamen de Tarapoto se espera la participación de representantes de diversas partes del país, así como de América Latina. Los anteriores congresos fueron realizados en Lima (cuatro veces), Huancayo (2011) y Cusco (2012).
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen  voluntariamente para ayudarse mutuamente y hacer frente a sus necesidades económicas.  En la actualidad, las cooperativas generan nuevos y mayores empleos; contribuyen al fisco con sus tributos mediante sus empresas; entrenan y capacitan mano de obra calificada; y ayudan a la formalización de los emprendedores.
También proveen servicios básicos de salud y educación; contribuyen con el desarrollo económico y social; ayudan a bajar los niveles de la pobreza extrema; y aportan  mejores niveles de vida para sus socios.
Se estima que las diversas cooperativas del oriente peruano están trabajando para presentar sus experiencias en el ámbito de la educación, ahorro y crédito, producción exportadora y calidad de servicios.
Por esa razón, se espera que el congreso en Tarapoto, ofrezca nuevas luces sobre la nueva gerencia en las organizaciones cooperativas acorde con la realidad presente y la competitividad empresarial.
En los anteriores Educacoop, participaron expositores de la talla de Mario Tueros, ex director regional de la OIT para América Latina y el Caribe; Percy Andía, economista en jefe del Grupo Fortalecer; Walter Rojas Echevarría, experto en Microfinanzas y gerente de Caja Trujillo; César Sánchez Martínez, director Instituto Interamericano de Finanzas Populares y Solidarias; Héctor Kuga Carrillo, presidente de la Cooperativa La Social y asesor corporativo de Educoop; Miguel Velarde Valladares, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Especiales del Perú; Alejandro Apaza Retamoso, gerente general de la Cooperativa Educoop; Edwin Espinosa Aburto, representante peruano del Comité de Juventud de la Alianza Cooperativa Internacional en Costa Rica; y Eutemio Ríos Alarcón, presidente de la Cooperativa “Francisco Bolognesi”.