jueves, 10 de febrero de 2011

CHILLI Y BELL PEPPERS PERUANOS INTERESAN A EMPRESARIOS DE LOS ESTADOS UNIDOS

La gerencia de Agro de Adex informó que, en el marco del Encuentro Empresarial y de Inversiones entre Perú y Ecuador con EE.UU. desarrollado hace unas semanas en nuestro país, se reunió con la empresa Melissa’s, la más grande distribuidora de alimentos especiales en la nación norteamericana, quien mostró un interés particular por los ‘chilli y bell peppers’ frescos peruanos, los mismos que actualmente no ingresan a ese mercado por restricciones fitosanitarias.
Beatriz Tubino Bardales, gerente de Agro de Adex, explicó que aunque el Encuentro Empresarial no tenía en agenda tratar el tema del acceso de los ‘chilli y bell peppers’ a EE.UU., debido al interés de la empresa Melissa’s se realizó una reunión con los representantes de ella.
Como se recuerda, en noviembre último el gremio exportador conformó el grupo de trabajo Pro-Peppers, integrado por empresas exportadoras del rubro, cuyo fin es liderar, en el sector privado, las gestiones que realiza el Estado para lograr tal acceso.
Tubino Bardales, agradeció la colaboración que ha recibido hasta el momento del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA); Ministerio de Agricultura; Ministerio de Comercio Exterior y Turismo por haber gestionado el inicio de las funciones de Agregado Agrícola en Washington al Embajador de Perú en EE.UU., Luis Valdivieso, y a todo su equipo, por promover con las autoridades americanas la posibilidad de lograr el acceso de los ‘chilli y bell peppers’, el cual generaría mayores oportunidades de desarrollo empresarial peruano y americano.
Explicó que con el ingreso de los ‘chilli y bell peppers’ frescos a EE.UU. se generaría un impacto social positivo para el Perú ya que permitiría la creación de mayores puestos de trabajo en zonas rurales (2.5 millones de nuevos jornales por campaña aproximadamente).
Además, el consumidor americano se beneficiaría con el abastecimiento continuo y precios competitivos de los ‘chilli y bell peppers’ frescos en épocas que no producen. De esta manera se piensa ingresar en el periodo de octubre-marzo.
EE.UU. es el mayor consumidor del mundo de ‘chilli y bell peppers’; así también, es el primer importador mundial de peppers frescos con US$ 747.57 millones y 649 mil toneladas métricas (TM) en el 2009, mostrando un crecimiento de 88% desde el 2000.
En el 2009, el Perú exportó 475 TM de frescos lo cual equivale a un 0.06% del volumen total importado por Estados Unidos en ‘chilli y bell peppers’, por lo que se proyecta como una oportunidad de negocio muy buena para el sector.