sábado, 3 de mayo de 2008

SE BENEFICIARÁN MILES DE EMPRESARIOS

MYPE VENDERÁ AL ESTADO
Con la finalidad que la micro, pequeña y mediana empresa pueda venderle al Estado diversos productos y servicios en condiciones favorables y competitivas, el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) y el Consejo Superior de Contrataciones y Administración de Adquisiciones del Estado (Consucode) suscribirán este lunes 5 de mayo un Convenio de Cooperación Institucional que beneficiará a miles de empresarios y emprendedores del país.

Mediante el convenio, los empresarios vinculados a las Pyme y Mype serán capacitados recibiendo servicios de información, asesoría y asistencia técnica que faciliten la participación de las empresas en el mercado de las ventas al Estado, así como difundir la normatividad vigente en materia de contrataciones y adquisiciones del sector público en todo el ámbito nacional.

Ambas instituciones se comprometen mutuamente a emprender tareas de colaboración interinstitucional destinadas a promover la capacidad gerencial y empresarial de la micro, pequeña y medianas empresas peruanas de manera que logren venderle más productos y servicios a los diversos sectores del Estado.

De esta manera, IPAE promoverá y fortalecerá el sistema empresarial, contribuyendo al desarrollo sostenible del país, mediante la promoción de la capacidad gerencial de los empresarios vinculados a las Pyme y Mype. También en todos los medios que dispone se informará acerca de las contrataciones estatales.

IPAE se compromete ofrecer un descuento del 10% a los empresarios que forman parte del Registro Nacional de Proveedores (RNP) en todos los cursos y programas que la organización educativa realice a favor de las empresas. También asumirá el costo de los honorarios de los capacitadores de los programas que se organicen conjuntamente. Incluso, cuando las actividades se realicen fuera de Lima, IPAE cubrirá, los costos que demanden los pasajes y viáticos de los capacitadores de acuerdo a las prácticas de la institución.

Asimismo, se encargará de la administración académica y administrativa de los certámenes, cursos y programas sobre compras públicas, otorgando becas por cada grupo matriculado en determinados programas académicos. De esta manera, se fomenta también los valores de una cultura empresarial y emprendedora de éxito que beneficie a las pequeñas empresas.

Por su parte, el Consucode, institución creada por Ley Nº 26850 como Organismo Público Descentralizado del Ministerio de Economía y Finanzas, se compromete a participar en la elaboración de la malla curricular de los diferentes cursos, programas o eventos, que previamente hayan considerado pertinente realizar ambas instituciones.

También difundirá permanentemente entre los integrantes del RNP, los servicios educativos de IPAE y certificará a los participantes de los cursos y programas como empresas aptas para realizar negocios con el Estado. Asimismo, proporcionará información actualizada sobre las compras públicas (oportunidades de venta al Estado, estadísticas, estudios, casuística, reportes de los Planes Anuales) y actualizará la base de datos de las empresas inscritas en el Registro Nacional de Proveedores.

El convenio que tendrá una vigencia de un año será suscrito por el presidente de IPAE, Claudio Herzka y el gerente general del Consucode, Santiago Antúnez de Mayolo. La ceremonia de suscripción se realizará este lunes en la sede de Pueblo Libre de Instituto Peruano de Administración de Empresas
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CON FINANCIAMIENTO DE CAJA HUANCAYO

TRANSPORTES SALAZAR CRECE

HUANCAYO.
Lucy Cristóbal Rojas / ADMINISTRADORA

Escribir sobre el rol social que cumple desde hace más de 20 años, la empresa Transporte Salazar, es remontarse al desarrollo mismo de la ciudad de Huancayo. Esta empresa es una de los beneficiados por los créditos de la Caja Municipal de Huancayo.

La visión que tiene Transporte Salazar es ser una empresa que llegue a otros lugares del país, como bien lo afirma Rodolfo Huatuco Rivera, en nombre del director gerente de la empresa y fundador de la misma, Hugo Salazar Sánchez.

Buscan posicionarse como una empresa líder en la región y para ellos están coordinando con la Cámara de Comercio y Turismo de Huancayo para promocionar el turismo de la región. Buscan dar pasos seguros en todo el ámbito regional y para ello ya están presentes en ciudades lugares como la Selva Nor Oriental, San Martín de Pangoa, Satipo y La Merced. En los próximos meses ingresarán a los departamentos de Huancavelica y Ayacucho.

Según Lucy Cristóbal Rojas, administradora de la empresa, la Caja Huancayo está apoyando al crecimiento del negocio del transporte regional que actualmente cuenta con 35 unidades. También en los próximos días inaugurarán el servicio cama-cama que será una novedad en la selva central.

Sin embargo, comenta que la problemática del transporte a nivel nacional se debe a una falta de cierta política de ordenamiento, perjudicando de esta manera a las empresas formales. Hay una competencia desleal por parte de empresas informales que están perjudicando al sector.

Recuerda que estos problemas vienen de la época del gobierno del presidente Alberto Fujimori, quien perjudicó al sector autorizando la compra de unidades usadas, que ingresaron discriminadamente al país. En ese sentido, recomendó que deba haber un trabajo normativo por parte del Ministerio de Transportes. Debe haber normas que favorezcan a las empresas formales que apuestan por el desarrollo, generando trabajo, comentó.

Lucy Cristóbal, recordó también que en los momentos difíciles, la Caja ayudó financieramente a la empresa. Ahora están satisfechos con el servicio que están logrando, gracias a la ayuda inicial de la Caja, que sigue apostando por ellos.

Entre los planes a futuro hay nuevos negocios, entre los que sobresale el proyecto turístico que se instalarán en todos los buses. Se pretende que los pasajeros conozcan a la región mediante un conjunto de vídeos. Esta acción generará que más personas puedan visitar la región central del país.
La empresa Transporte Salazar también incursionará en el rubro hotelero. Ellos poseen un inmueble para la construcción de un hotel de primer nivel en la ciudad de Huancayo. Este negocio también será financiado por la Caja Huancayo.

viernes, 2 de mayo de 2008

CON UTILIDADES PATROCINAN CULTURA EN PIURA

CAJAS FINANCIAN MYPE
Promocionar y crear nuevos productos de acuerdo a la necesidad del país, plantea Pedro Chunga Puelles, presidente del Directorio de la Caja Municipal de Piura, en el marco de la V Cumbre Internacional de Microfinanzas que se realizó la última semana de abril en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco.

Afirmó que el Sistema de Cajas Municipales están en todo el país y se llega donde la banca comercial y tradicional estuvo y se retiro porque consideró que no era rentable determinados mercados, ahora exitosos, gracias a las cajas municipales peruanas.

Dijo que en el Perú hay aproximadamente 47,028 pequeñas empresas y 3 millones de microempresas, que representan el 46 % del total de las empresas. Pero es importante que las Mype logren su formalidad para acceder al sistema microfinanciero.

Es importante la capacitación en programas de desarrollo empresarial, tanto para los empleados como clientes. En ese sentido, dijo que la CMAC Piura desarrolla diversos programas de responsabilidad social orientados a la población en general.

Puso por ejemplo, el rol social que desarrollan al financiar las actividades de la Orquesta Sinfónica de Piura, propiciando de esta manera el desarrollo cultural del departamento. También hay programas de preservación del patrimonio cultural como la casa de héroe Miguel Grau. La Casa Grau es preservada con las utilidades que deja la Caja Piura. También han construido la Biblioteca Municipal de Piura
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POR DESARROLLO DE MICROFINANZAS EN PERÚ

POBREZA SE REDUCE
La exclusión social está cambiando en el país como resultado del aporte de las microfinanzas, reveló el presidente del Comité Directivo de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Rvdo. Edmundo Hernández Aparcana, en el marco de la V Cumbre Internacional de Microfinanzas que se realizó en la ciudad imperial del Cusco.

Desde esta perspectiva, enfatizó que urge construir un sistema financiero inclusivo, donde todos los segmentos de la sociedad puedan acceder, como lo están haciendo ahora todas las organizaciones vinculadas a la industria microfinanciera. Por esa razón, es importante la captación de mayores recursos de fondeo para satisfacer las necesidades de los diversos segmentos sociales del Perú.

Explicó que las microfinanzas deben ser competitivas para la población nacional, en virtud que uno de los pilares de la competitividad está referido a la sofisticación de los mercados financieros, entes claves para el desarrollo social. La competitividad permite incrementar el nivel de productividad de un país, sostuvo el presidente de la FEPCMAC y presidente también de la Caja Municipal de Ahorro y Créditos de Ica.

En el Cusco se realizó la V Cumbre Internacional de Microfinanzas, certamen que fue organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, que en el país agrupa a doce instituciones microfinancieras. El tema central de la cumbre fue “De la inclusión económica a la competitividad en nuevos mercados internacionales”. Este magno evento tuvo el apoyo del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y de la Caja Municipal de Ahorro y Créditos del Cusco que preside, Ángel Torres Soria.

GANAN CONCURSO DE BOLSA DE VALORES

JÓVENES EMPRENDEDORES

Luego de una reñida competencia entre alumnos de 9 destacadas universidades, la Universidad de Lima se hizo acreedora del Primer Lugar en el Concurso “Reto de Inversión”, al obtener sus estudiantes la mayor rentabilidad en sus inversiones en la Bolsa de Valores de Lima.

El “Reto de Inversión en la Bolsa” se realizó el 26 de abril y destaca por ser el primer concurso en su género, desarrollado en el Perú a iniciativa de la Bolsa de Valores de Lima y la Cámara de Comercio de Lima, que concitó gran interés entre los alumnos de las distintas universidades privadas y estatales al lograr convocar a más de 400 estudiantes.

Y es que la particularidad de este concurso, a diferencia de otros, fue que los universitarios compitieron como “traders” (agentes que compran-venden valores en la Bolsa) para obtener la mayor rentabilidad como si estuvieran en la realidad, para lo cual se les reunió en un ambiente que simula las mismas condiciones de negociación en la Bolsa de Valores de Lima.

Las universidades que participaron fueron: Universidad de Lima, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad de San Ignacio de Loyola, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional Mayor San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad de Piura, Universidad de San Martín de Porres y Universidad Ricardo Palma.

“La Bolsa de Valores de Lima se siente satisfecha por la acogida registrada. Se cumplió el objetivo que fue el de incentivar a los estudiantes universitarios para que conozcan cómo funciona el mercado y la bolsa de valores. Es por ello que el próximo año se realizará nuevamente y se espera contar con la participación de un mayor número de universidades, incluso del interior del país, destacó la Bolsa de Valores de Lima”

Cabe indicar que por la mañana del día central un staff seleccionado de especialistas expuso a los universitarios temas tales como el mercado de valores, estrategias de inversión y el sistema de negociación electrónica de la BVL; entre ellos, Jaime Blanco, jefe de mesa de negociación de Scotiabolsa, Sociedad Agente de Bolsa, quien compartió con los alumnos acerca de las estrategias de negociación entre otras charlas.

Otros países de la región en los que sus Bolsas de Valores realizan concursos similares son Brasil “Desafío Bovespa”, Chile “Concurso Carteras de Inversión” y Colombia con su concurso “Bolsa Millonaria”. En algunos de estos países se cobra una cuota de inscripción a los universitarios, en el caso de Perú la participación fue completamente gratuita.

miércoles, 30 de abril de 2008

MYPE Y PYME DE LIMA NORTE SE BENEFICIARÁN

CAPACITARÁN A 7,000 EMPRESARIOS
Con la finalidad de promover la capacitación de más de siete mil micro, pequeña y medianas empresas de Lima Norte, el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) y la Municipalidad Distrital de Los Olivos firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

El convenio, en opinión de Claudio Herzka, presidente de IPAE, permitirá que los empresarios emprendedores de ese distrito puedan ser capacitados en diversas áreas de gestión empresarial, creación de nuevos negocios y desarrollo de un plan emprendedor para cientos de jóvenes que por falta de empleos, integran diversas pandillas delincuenciales.
Para las empresas, se promueve el desarrollo y competitividad como condiciones básicas para el fomento y protección de la inversión empresarial; el fomento de los valores en una cultura empresarial y emprendedora de éxito; y la motivación para la participación innovadora en la educación de emprendedores, fortalecida con calidad educativa.
Por su parte, Felipe Castillo Alfaro, alcalde del distrito, comentó que la promoción y fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas familiares son el motor del desarrollo de su comuna. Explicó que no se podrá erradicar el pandillaje si no se fortalecen a las empresas de su distrito. En ese sentido, dijo que la experiencia de IPAE como institución forjadora de la educación emprendedora es clave para los habitantes de su comuna, especialmente los jóvenes.

GASTÓN ACURIO RECIBE PREMIO IPAE 2007

POR TRAYECTORIA EMPRESARIAL


En una significativa ceremonia, el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), hizo entrega del Premio IPAE 2007 al destacado Cheff, y empresario Gastón Acurio, en reconocimiento a su aporte empresarial y trayectoria profesional.

Luego de agradecer a IPAE por la distinción, Acurio señaló estar agradecido al Perú y a su cocina a la que consideró un tesoro, que a lo largo de los últimos años ha ido construyendo su propia identidad y por ende, debe tener un valor en el mundo.

Puntualizó que su misión como cocinero y empresario, es exportar la cultura peruana y convertir a la cocina peruana como una tendencia global de consumo, para que el valor de nuestra marca país se refuerce en el mercado, ello, dijo, para que cuando exista un restaurante peruano en cada ciudad del mundo compitiendo con los productos que hoy tienen valor importante en el mercado, el producto peruano tengan igual o más valor que sus similares.

“Hay que conectar al Perú al circuito mundial de la gastronomía, ya lo estamos logrando, pero aun falta mucho por hacer, y eso se logra en la medida que la marca Perú tenga vigencia
y mayor valor”, puntualizó el destacado cheff peruano.

Agregó que nuestro país debe aprovechar las nuevas oportunidades del mercado para colocar productos de calidad y así mejorar sus ingresos, en ese sentido, dijo que las nuevas generaciones de cheffs peruanos deben estar conectados con el proceso de internacionalización de nuestra gastronomía.