jueves, 3 de junio de 2010

SE INICIÓ CADE UNIVERSITARIO 2010

El Perú es un país que ha venido creciendo a un ritmo promedio de 5 a 6 por ciento en los últimos meses por los altos niveles de inversión y la apertura comercial que viene mostrando positivamente”. Así lo señaló la ministra de Economía y Finazas, Mercedes Aráoz, en el marco de CADE Universitario 2010 organizado por el Instituto Peruano de Acción Empresarial IPAE en la Escuela Naval del Perú con la presencia de más de 700 jóvenes estudiantes de las universidades públicas y privadas del país.
Aráoz quien manifestó que la agencia Fitchs acaba de elevar el grado de inversión del Perú, remarcó que esa decisión era producto de una acción coherente del gobierno en materia económica traducida en el crecimiento sostenido de los últimos meses. “Crecemos alrededor de 5 % promedio y tenemos un gasto fiscal focalizado en infraestructura que sirve de impulso para dicho crecimiento”, anotó la ministra de Economía.
Fue clara en señalar que dicho crecimiento sostenido no debe llevar a un sobrecalentamiento de la economía, por ello, dijo, debe evitarse que el gasto tenga efectos procíclicos es decir que se gaste más cuando haya más, señaló.
Destacó los acuerdos comerciales registrados con diversos países y remarcó que nuestro país debe mirar al mercado asiático donde países como China, Japón y Corea son los grandes líderes, seguidos de economías como las de Singapur, Tailandia y la propia India.
Aráoz remarcó la necesidad de mejorar la productividad total con el fin de tener acceso a diversos mercados y usar la vía del comercio e interacción con otros países. En ese sentido, agregó, era importante que el país se esfuerce en prepararse tecnológicamente para seguir invirtiendo en infraestructura y saneamiento, aspectos de suma importancia dentro del encadenamiento de nuestra economía.
La titular de Economía destacó el esfuerzo que viene haciendo su portafolio por manejar la agenda de competitividad, pues aseguró, permitirá impulsar mejores negocios para el país, además de revisar la parte laboral que aseguró, merece tener mayor inversión por parte del gobierno.
Previamente, en la sesión inaugural, Jorge Yzusqui, presidente de IPAE, destacó el enorme cambio experimentado por el Perú en los últimos dieciséis años donde nuestras exportaciones han logrado quintuplicarse y el viejo país de años atrás se ha reducido a menos de la mitad, pero sobre todo, dijo, el aspecto más importante está en el cambio de actitud mostrado por los peruanos.

miércoles, 2 de junio de 2010

APRUEBAN PARTE DEL CÓDIGO DEL CONSUMIDOR

TAMBIÉN DE PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS EN CONTRATOS EN GENERAL Y DOCUMENTOS EN MONEDA EXTRANJERA
La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, que preside la legisladora Alda Lazo Ríos de Hornung, aprobó por unanimidad los artículos referidos a la protección de los usuarios en los contratos y presuntas cláusulas abusivas que perjudican al consumidor.
La comisión aprobó los artículos del 45° al 55° del Título II del predictamen del Código de Defensa de Protección y Consumidor que tiene en total 160 artículos. Entre las normas aprobadas está la relacionada con el contenido de la oferta, promoción y publicidad, características y funciones propias del producto o servicio, así como las condiciones y garantías. Estas son de obligatoriedad de los proveedores y serán exigibles por los consumidores cuando no figuren en los contratos, documento o comprobante recibido.
Otro de los artículos modificados y aprobados, fue el artículo 47°, inciso C, que dice a la letra: “Los consumidores tienen derecho a emplear los mismos mecanismos de forma, lugar y medios utilizados para la celebración de los contratos para desvincularse de éstos, como por ejemplo, la vía telefónica u otros medios tecnológicos.
Se consideró que si un contrato se firma en una determinada moneda extranjera, éste no podrá modificarse. Es decir, el proveedor no podrá cambiar de moneda como ocurre actualmente en muchos casos, especialmente en las instituciones comerciales y financieras.
Con respecto a las cláusulas abusivas se explicó la definición de esa frase, haciéndose énfasis que el hecho de que ciertos elementos de una cláusula o que una de ellas se hay negociado de manera aislada violen la buena fe y racionalidad en perjuicio del consumidor, no excluirá la aplicación de las normas sobre cláusulas abusivas al resto del contrato.
También se precisa que una cláusula abusiva da lugar a responsabilidad por parte del proveedor. En ese sentido, se consideró como cláusula abusiva las que faculten al proveedor a suspender o resolver unilateralmente un contrato, salvo disposición legal distinta o la aplicación de normas prudenciales emitidas por la autoridad correspondiente debidamente sustentada.
El artículo 53° establece que las cláusulas generales de contratación se rigen por el Código de Protección y Defensa del Consumidor y por las disposiciones del Código Civil en segunda instancia.
Según el artículo 54° en el caso de los contratos de consumo celebrados por empresas sometidas a la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora de Fondos de Pensiones, la aprobación administrativa de las cláusulas generales de contratación corresponde a la SBS, conforme a la ley correspondiente.
Finalmente, el artículo 55° revela que la autoridad sectorial difundirá en un lugar destacado de su portal institucional u otro medio de difusión, las cláusulas generales de contratación aprobadas administrativamente y cláusulas abusivas identificadas.