viernes, 11 de junio de 2010

AVANZA CÓDIGO DEL CONSUMIDOR

Protegerán reputación de deudores en Código de Defensa del Consumidor y se acabaron envíos de estados de cuenta y notificaciones de cobranza al domicilio de terceros ajenos al consumidor.
La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos que preside la congresista Alda Lazo Ríos de Hornung, aprobó 41 artículos del Código de Defensa del Consumidor que contiene entre otros aspectos, la prohibición de métodos abusivos en los procedimientos de cobranza.
De tal manera, se prohíbe expresamente los métodos abusivos de cobranza que afecten la reputación del consumidor, que atenten contra la privacidad de su hogar y que afecten sus actividades laborales o su imagen ante terceros.
En ese sentido, está prohibido el envío al deudor de notificaciones o escritos judiciales, realizar visitas o llamadas telefónicas entre las 8 pm. y 7 p.m. y días sábados, domingos y feriados. También se prohíbe el envío de estados de cuenta, facturas por pagar y notificaciones de cobranza al domicilio de un tercero ajeno a la relación de consumo.
La Comisión Lazo aprobó los Título Tercero del Código del Consumidor referido a los métodos comerciales abusivos y Título Cuarto relacionado con la protección del usuario en productos o servicios específicos comprendidos entre los artículos 56° y 96°, de un total de 160 artículos que tiene el código.
El Título Tercero está relacionado con los métodos comerciales abusivos como los coercitivos, agresivos o engañosos y abusivos en el cobro. Entre los artículos más representativos está el 56° que se refiere a los métodos comerciales coercitivos, prohibición de los proveedores para obligar al consumidor a asumir prestaciones que no haya pactado o a efectuar pagos por productos o servicios que no fueron requeridos previamente.
El Artículo 57° revela que son métodos abusivos todas aquellas prácticas que, aprovechándose de la situación de desventaja del consumidor, se le impongan condiciones excesivamente onerosas o que no resultaban previsibles en el momento de la contratación.
A sugerencia del congresista Yhony Lescano Ancieta, el capítulo II adoptó el nombre de “Métodos comerciales agresivos o engañosos”. La presidenta de la comisión sostuvo que se incluyó el término “engañosos” porque en la propuesta del Poder Ejecutivo, no sólo se analizan los casos de métodos comerciales agresivos sino engañosos.
Los artículos 58° al 60° se refieren a la definición y alcances, así como al derecho de la restitución e irrenunciabilidad de ese privilegio. El artículo 60° dice literalmente: “Es nula la renuncia anticipada al derecho a la restitución”.
Asimismo, se aprobó el Título Cuarto relacionado con la protección del consumidor en productos y servicios específicos, como los servicios regulados, salud, educativos, inmobiliarios, financieros y servicios de crédito prestados por empresas no supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Entre los principios generales aplicables a los procedimientos de reclamaciones en materia de servicios públicos regulados están los principios de celeridad, concentración procesal, simplicidad, transparencia, no discriminación, responsabilidad, gratuidad, presunción de veracidad, eliminación de exigencias costosas, buena fe en los procedimientos y subsanación.
Con respecto a los productos y servicios de salud, se normó acerca de la protección de la salud, responsabilidad por la prestación de servicios de salud, seguros, planes y programas ofrecidos por los proveedores, y financiamiento para los programas de salud por un tercero.
En lo relacionado a los servicios educativos, se estableció en el artículo 75° que los centros y programas educativos están obligados a brindar en forma veraz, suficiente, apropiada y por escrito, información sobre el monto, número y oportunidad de pago de las cuotas o pensiones del siguiente período educativo, así como la posibilidad de que se incremente el monto de las mismas.
La Comisión Lazo también aprobó los artículos relacionados con los servicios o productos financieros. Las entidades financieras reguladas por la SBS deberán informar a los usuarios acerca de la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) y la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) aplicables a las operaciones activas o pasivas. La TCEA y TREA deberán incluir todos los costos directos e indirectos, que bajo cualquier denominación, influyan en la determinación de una toma de decisión, conforme a lo dispuesto por la SBS. La TCEA deberá ser expuesta de manera clara y destacada, y calculada para un año.
Finalmente, se estableció que si alguna entidad financiera considera que si un cliente está relacionado con el lavado de activos, el proveedor podrá negar su contratación. Para ello, el artículo 85° dice literalmente que “las entidades financieras podrán decidir la contratación con los usuarios del servicio en función a las condiciones particulares de riesgo, comportamiento crediticio, características de los productos que se diseñen para los mercados y a la falta de transparencia que serán regulada por la SBS”.

SE INCREMENTA USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN PYME PERUANAS

El crecimiento de las soluciones de colaboración virtual en PYME es de 45% y en las empresas grandes de 65%; sin embargo, en ambos casos, el incremento en el uso es de 15%.
En la actualidad, la adopción de herramientas de colaboración virtual en el mercado peruano muestra una tendencia positiva en el primer semestre del 2010. Entre los factores que destacan el despegue de esta solución tecnológica figuran: disminución de los costos operacionales en un 30%, ahorro sustancial de tiempo en un 25% y reducción de gastos de viaje en un 40%.
Para Luis Guembes, Engineering Manager de Logicalis para la Región Andina, el uso de esta tecnología hoy puede representar, en medio año, el costo completo de un sistema de video conferencia y colaboración sofisticado. Incluso, el retorno de inversión (ROI) estimado de 5 ó 6 meses hoy es valorado en un tiempo de 2 ó 3 meses, de acuerdo a la complejidad de cada escenario.
SOLUCIONES EN DEMANDA
Ahora las soluciones de colaboración virtual abarcan espectros muy amplios en el mercado y van, por ejemplo, desde atención al cliente, televentas y asesoría remota hasta directorios corporativos de empresas locales y trasnacionales, sin olvidar el importante segmento de educación y gobierno, que se encuentra realizado inversión constante en adquisiciones tecnológicas.
Guembes destaca que las soluciones de colaboración virtual con mayor demanda son telepresencia, video conferencia, colaboración web y colaboración interna, incluso móvil y celular. Se estima para este año un incremento en las ventas de un 10% en relación al mismo periodo del año anterior.
Además, el directivo de Logicalis, enfatiza que en los últimos meses, la tendencia es consolidar la colaboración como una estrategia del negocio, tomando diferentes tecnologías y servicios que armonizan con los objetivos empresariales antes que construir una estrategia de colaboración alrededor de una tecnología.
MERCADO EMERGENTE
Para las PYME, el uso de servicios de colaboración virtual es sumamente beneficioso más que disponer de una infraestructura de colaboración. Por ejemplo, pueden adoptar por un servicio bajo demanda de colaboración Web y rentar software de colaboración en el mejor estilo de computación en nube, lo cual reduce el impacto de la inversión en activos, licencias y soporte interno, haciendo muy atractivo su uso.
En este sentido, Luis Guembes, sostiene que la colaboración, como todo conjunto de tecnologías TIC, requiere de un análisis de objetivos antes que un análisis de costos. “Si se establecen claramente los objetivos y beneficios, ahorros, aumentos de productividad y otros, entonces, es posible enfrentar con éxito la adopción estructurada de la colaboración virtual como parte de los servicios tecnológicos que aportan a los fines del negocio”.
Por último, el directivo agrega que cada caso particular tiene sus propias cifras, pero considera que el análisis disponible en casi todas las ofertas de colaboración, video conferencia y telepresencia tienen un impacto directo en un conjunto de temas fácilmente identificables, principalmente, los relacionados a viajes, hospedajes y dietas económicas, pero no es menos importante agregar, por ejemplo, la reducción de los tiempos en los proyectos, las mejoras competitivas para lanzar un nuevo producto o servicio al mercado y, finalmente, las mejoras en la interacción personal con colaboradores remotos.
ACERCA DE LOGICALIS
Logicalis es el proveedor global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) basados en un amplio expertise en comunicaciones y colaboración, data center y servicios profesionales y gerenciados.
Con casa matriz en Reino Unido, cuenta con más de 1900 empleados en el mundo, incluyendo especialistas altamente entrenados que diseñan, desarrollan y manejan complejas infraestructuras de TIC para cubrir las necesidades de más de 6500 clientes corporativos y de sector público. Para lograr esto, mantiene alianzas con firmas líderes en tecnología.
El grupo posee ventas anuales de más de mil millones de dólares por sus operaciones en Reino Unido, EE.UU., Alemania, Latinoamérica y Asia Pacífico. En América Latina opera como una joint venture entre el Grupo Logicalis y el Grupo brasilero Promon, logrando el liderazgo en el mercado TIC. Cuenta con oficinas en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
Más información en: http://www.la.logicalis.com/ o escribiendo a info@la.logicalis.com 

miércoles, 9 de junio de 2010

PYME EXPORTAN CHULLOS AL MUNDO

La fibra de alpaca es una de las más apreciadas por los consumidores, muy en especial cuando es usada en la fabricación de prendas de invierno porque son muy abrigadoras. Es por ese motivo que la exportación de chullos registró un extraordinario crecimiento de 542% en los primeros cuatro meses del año, al sumar US$ 151 mil 703, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial, en el periodo ya mencionado, el Perú exportó 47,317 chullos, fabricados principalmente con fibra de alpaca y acrílico, lana acrílica, e hilados de llama. La Gerencia de Manufacturas de ADEX explicó que el uso de fibras acrílicas combinados con fibra de alpaca es para que la empresa tenga un precio más competitivo.
Hay que recordar que en los primeros cuatro meses del año pasado, el Perú exportó un total de 15,854 chullos por US$ 23 mil 631, monto inferior al del 2008 (enero abril) cuando la cifra fue de US$ 62 mil 595. Las principales regiones exportadoras de chullos este año son Lima, Tacna, Junín, Ancash, Cusco y Callao
Los principales destinos son México que los demandó por US$ 118 mil 073, concentrando con ello el 77% del total. Le sigue EE.UU., con US$ 20 mil 610 (14% del total), Francia, Italia, Australia, Argentina, Chile, Canadá, Luxemburgo, Alemania y Colombia, entre otros. En total fueron 23 los países destinos entre los que se encuentran algunos tan lejanos como Suiza y República Checa.
Respecto a las empresas exportadoras, ADEX refirió que existe una gran atomización pues esa prenda es exportada por medianas y pequeñas empresas, así como por talleres artesanales. La principal empresa exportadora en los primeros cuatro meses del año es Grupo Kealhe S.A.C., seguido de Grupo JMCH S.A.C. y Exportaciones Kenelma Peruvian S.R. Ltda., entre otras
Mejorando la fibra
En el Perú los empresarios que fabrican prendas de alpaca atraviesan un problema por la falta de uniformidad de la fibra, que fluctúa mayormente entre los 22 micrones y 32 micrones (en promedio).
El Grupo Inca de Arequipa, uno de los principales conglomerados empresariales de la macro región sur, impulsa el proyecto Pacomarca que tiene un banco de valoración genética que permite identificar y seleccionar los ejemplares (alpacas) por su capacidad para transmitir sus características a sus generaciones venideras; de esa manera se asegura las características de la cría, con una fibra más delgada y uniforme; también incursiona en la reproducción de alpacas mediante la técnica de transferencia de embriones.