viernes, 29 de agosto de 2014

PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA EL 2015 SERÍA MÁS DE 125 MIL MILLONES DE NUEVOS SOLES

El Presupuesto General de la República para el 2015 sería de aproximadamente 125 mil millones de soles, monto que servirá para llevar adelante los programas sociales, el desarrollo en el sector educación, salud,  infraestructura y otras anunciadas por el primer mandatario Ollanta Humala Tasso, en su reciente mensaje de 28 de julio.
Así lo informó el presidente de ese grupo de trabajo, congresista Rubén Condori Cusi, después de la sesión que presidió en el hemiciclo del Parlamento, la cual sirvió además, para aprobar el Reglamento Interno y el Plan de Trabajo que esa comisión principal aplicará en el Período Anual de Sesiones 2014-2015.
Explicó que el presupuesto de este año es de más de 108 mil millones de soles, pero anotó que, de acuerdo a conversaciones sostenidas con el ministro de Economía y otras autoridades del Poder Ejecutivo, el monto presupuestal se incrementará entre diez y 15 mil millones de soles, lo cual le hace prever que la cifra bordeará los 125 mil millones de soles.
En espera
Anotó que el Gobierno aún no ha remitido el proyecto de Ley General de Presupuesto, de Endeudamiento y Equilibrio Financiero, pero tiene plazo hasta el sábado 30 para enviarlo a fin de analizarlo, debatirlo y dictaminarlo para cumplir con las necesidades del pueblo.
“El monto adicional de diez o 15 mil millones es de gran importancia porque permitirá cumplir con la política de inclusión social a la que se ha comprometido el Gobierno para lograr el bienestar de los más pobres del país”, manifestó.
Condori Cusi señaló que apenas reciba el importante instrumento legal financiero se pondrá a disposición de los 22 miembros de la Comisión de Presupuesto, con el fin de que lo analicen y se forme un concepto de la referida propuesta legislativa, la más importante del engranaje legal financiero del país.
SESIONES MACROREGIONALES
Adelantó que el proyecto de ley de Presupuesto para el próximo año será debatido no solamente en sesiones ordinarias que se realizarán en la capital, con la participación de ministros de Estado, titulares de los poderes de Estado, presidentes regionales, alcaldes y autoridades de organismos descentralizados, sino que sus lineamientos serán difundidos a nivel nacional a través de audiencias públicas y sesiones descentralizadas.
Informó que precisamente la comisión aprobó en la reunión de hoy realizar ocho sesiones descentralizadas macroregionales y algunas regionales de acuerdo a las necesidades. Indicó que todas se desarrollarán en las ciudades principales de los departamentos.
ONCE GRUPOS DE TRABAJO
También informó que se sancionó el cuadro de 11 grupos de trabajo y dos serán consultados para darles operatividad. Detalló que las nominaciones de los grupos serán aprobadas en la próxima sesión del martes del 2 de septiembre.
Señaló que el cuadro propuesto contempla los grupos de trabajo que giran en torno al análisis y evaluación de la aplicación del presupuesto por resultados y presupuesto multianual, así como el análisis del sistema de remuneraciones, de seguimiento de la ejecución presupuestal de los gobiernos regionales y locales, análisis de la deuda social y de fiscalización de los programas sociales, entre otros.

EXPORTACIONES DE PRODUCTOS NATURALES SE INCREMENTARON EN 52% EN PRIMER SEMESTRE

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Magali Silva Velarde–Álvarez, informó que entre enero y junio del presente año las exportaciones de productos naturales mostraron un incremento de 51.6% en comparación al mismo periodo del año anterior y alcanzó los US$ 169 millones.
“Esta cifra demuestra el gran potencial de nuestra oferta y el reconocimiento cada vez mayor, por parte del mercado internacional, del Perú como un excelente proveedor de productos naturales, orgánicos, ecológicos y amigables con el medio ambiente”, subrayó.
Asimismo, manifestó que Mincetur es el organismo líder en la promoción del comercio exterior peruano teniendo en cuenta las normas para las exportaciones las cuales son difundidas a través de mecanismos de capacitación que se brindan a los exportadores y potenciales exportadores nacionales. 
Detalló que la quinua fue el principal producto exportado con el 44% de participación y con US$ 73 millones en envíos, lo que representó un 236,5% de incremento en comparación al mismo periodo del 2013, siendo Puno, Arequipa, Cusco y Ayacucho las principales zonas productoras.
La cochinilla se ubicó en el segundo lugar con el 20% de participación y con US$ 34 millones en exportaciones (17.5% de aumento). Ayacucho y Arequipa son las regiones en donde más se desarrolla.
Otros productos con una importante participación entre enero y junio de 2014 son tara y castaña con 13% y 6%, respectivamente, y con ventas por US$ 21.9 millones y 10.2 millones, cada uno. El primer producto se desarrolla principalmente en Cajamarca y Ayacucho; el segundo en Madre de Dios.
Las ventas al exterior de productos naturales llegaron a 97 mercados de destino entre los que destacan Estados Unidos, Brasil, Alemania, China y Canadá, los cuales concentran el 57% de la participación en las exportaciones de este sector.
Las regiones que destacaron fueron Arequipa, Ayacucho, Lambayeque, Puno, Madre de Dios, Cajamarca y Cusco como principales exportadoras. Sus poblaciones se favorecen con el desarrollo de sus cultivos y el incremento en sus ingresos, lo que redunda en óptimos resultados en la lucha contra la pobreza, la minería ilegal y el narcotráfico.
MERCADOS
Gracias al trabajo coordinado con las 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), los productos naturales peruanos ingresan y se posicionan en los diversos mercados mundiales a través de contactos con importantes compradores y la presencia de la oferta en las principales ferias internacionales. El incremento en la demanda así lo demuestra. Es así que en el primer semestre del año, Estados Unidos fue el principal mercado con US$ 59.8 millones, lo que significó un incremento de 99.1% y el 35% de participación. Le sigue Brasil con US$ 11 millones, que representó un aumento de 120% en comparación al mismo periodo de 2013.
Otros mercados importantes fueron Alemania con US$ 9.2 millones (12.8% de incremento) y China con US$ 8.6 millones (51%).

PERÚNATURA 2014 espacio comercial especializado en productos naturales, orgánicos y de comercio justo, en exhibición hasta el 29 de agosto, es organizado por PROMPERÚ en el marco del Expoalimentaria.