martes, 4 de junio de 2013

CONGRESO DE EDUCACIÓN COOPERATIVA EN TARAPOTO

Del 6 al 7 de junio en Tarapoto, conocida mundialmente como la “Ciudad de las Palmeras” se realizará la cumbre anual del cooperativismo peruano con expositores de la talla de Carlos Villajuana, Johnny Velásquez Zárate, Iván Mifflin, Carlos Mendoza Salazar y Mauricio Lerner, entre otros. 
Con el objetivo de fortalecer y articular las diversas estrategias de gestión empresarial en la empresa cooperativa e impulsar una cultura financiera solidaria en los colegios públicos y privados de Perú, del 6 al 7 de junio, se realizará en Tarapoto, el VIII Congreso de Educación Cooperativa, certamen que anualmente es organizado por la Cooperativa de Servicios Especiales “Educoop”, Cooperativa “La Social” y Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Especiales del Perú.
El congreso denominado “Gestión Empresarial Cooperativa”, reunirá a más de 150 expertos y cooperativistas de todo el país, quienes tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias en educación emprendedora cooperativa, entrenamiento empresarial, cooperativismo escolar y juvenil, y cooperativismo en un mundo cada vez más globalizado.
Entre los temas que se desarrollarán este año están “Desarrollo emprendedor”, “Identidad cooperativa como estrategia de gestión”, “Ejes estratégicos de la gestión empresarial cooperativa”, “Modelos de gestión empresarial cooperativa”, “Educación gerencial y dirigencial como instrumento de desarrollo” y “Experiencias exitosas de gestión gerencial cooperativa”.
Según Héctor Kuga Carrillo, coordinador del congreso, “frente a los nuevos desafíos sociales se requiere fortalecer y articular la gestión gerencial y dirigencial cooperativa que sea al mismo tiempo innovador, solidario, competitivo y efectivo.
En ese sentido, el congreso de Tarapoto tiene mucho que enseñar por la experiencia de los expositores y de las organizaciones cooperativas. El desarrollo depende de que las organizaciones cooperativas asuman con responsabilidad los desafíos y logren posicionarse en el mercado global”.
El cooperativismo conjuntamente con el sector microfinanciero forman las finanzas populares y solidarias que están generando un nuevo orden económico internacional, en virtud que muchos modelos económicos, ante la crisis financiera internacional, han fracasado.
El VIII Congreso de Educación Cooperativa es un encuentro necesario de cooperativistas emprendedores, docentes y expertos en finanzas populares y solidarias, ejecutivos de microfinanzas y es un certamen que reunirá también a promotores del cooperativismo escolar, donde la Cooperativa Educoop es una institución líder y una de las promotoras de este tipo de actividades en los colegios primarios y secundarios de Perú. Para el evento de Tarapoto participarán representantes de diversas partes del país. Los anteriores congresos fueron realizados en Lima, Huancayo y Cusco.
Recordemos que una cooperativa es una empresa autónoma de personas que se unen  voluntariamente para ayudarse mutuamente y hacer frente a sus necesidades económicas.  En la actualidad, las cooperativas generan nuevos y mayores empleos; contribuyen al estado con sus tributos mediante sus empresas; entrenan y capacitan mano de obra calificada; y ayudan a la formalización de los emprendedores.
Se estima que las diversas cooperativas del oriente peruano están trabajando para presentar sus experiencias en el ámbito de la educación, producción, calidad de servicios y emprendimiento.
Por esa razón, se espera que el congreso en Tarapoto, ofrezca nuevas luces y aportes sobre la gestión empresarial cooperativa acorde con la realidad presente y la competitividad empresarial.
Para ello, se contará con la presencia de diferentes expositores como Carlos Villajuana, doctor en Administración de Negocios Globales y MBA por la Universidad de Québec en Montreal Canadá y profesor en la Universidad ESAN. Es autor de diversos libros de gestión, entre los que sobresalen los especializados en cómo tejer el Balanced Score Card.
También está el magister Mauricio Lerner, catedrático de los programas de maestría de la Escuela de Negocios CENTRUM Católica y de la Escuela de Post Grado de la Universidad Tecnológica del Perú.
Asimismo, Johnny Velásquez Zárate, magister en Administración de Empresas por la Universidad ESAN y consultor en planeamiento estratégico microfinanciero. Ha sido gerente de la Caja Maynas y Caja Trujillo, y en la actualidad se desempeña como consultor de gestión empresarial en América Latina.
Carlos Mendoza Salazar es otro de los expositores. Es egresado de la maestría en Gestión y Administración Pública y gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coronel “Francisco Bolognesi”.
Otro expositor será Iván Mifflin Bresciani, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Entorno y experto en desarrollo económico y promoción del emprendimiento. Ha sido director de la Escuela Empresarial de IPAE y director ejecutivo de Prompyme.

EDUCOOP REFUERZA SU LIDERAZGO EN PERÚ

Alejandro Apaza 
Educoop, la única cooperativa peruana formada por maestros, cumplirá en setiembre próximo sus primeros 40 años de servicio integral al magisterio. Esta institución ha pasado por mil batallas y casi al borde del colapso, resurgió volando como el Ave Fénix.
Pocas instituciones en el país pueden mostrar resultados exitosos luego de cuatro décadas, y la Cooperativa de Servicios Especiales Educoop es una de ellas. Se prepara para celebrar sus Bodas de Rubí. No han sido años fáciles, fueron tiempos difíciles que con esfuerzo y tesón, se vencieron obstáculos y se alcanzaron metas.
Alejandro Apaza Retamoso, su gerente general, es el principal propulsor, quien con un equipo de connotados docentes, ha sacado adelante a la institución, que hoy es una cooperativa líder en el ámbito empresarial y un referente del emprendimiento magisterial.
Efectivamente, hace unos doce años aproximadamente, Educoop era una institución quebrada, sin apoyo y sin fondos. Sólo tenía deudas y un sinfín de problemas. Hoy, gracias al esfuerzo de sus socios, ha logrado revertir esa situación y se prepara para asumir nuevos retos.
Es una organización de maestros para maestros, y es la única institución en el país que está fomentando el cooperativismo escolar entre los jóvenes, adolescentes y niños.
Ubicado en el corazón de Lima Cercado, en plena avenida Garcilaso de la Vega, la cooperativa sirve a través de sus empresas a la población limeña. Posee una empresa de servicios alimenticios como el Edumarket, que está al servicio de todos sus asociados. Se puede encontrar desde productos de panllevar hasta calzado, ropa y artículos de oficina.
También tiene la empresa Edusistem, que es una organización de comercialización de productos tecnológicos e informáticos. Pero no sólo se comercializa modernos equipos de cómputo, sino también se desarrolla un programa de capacitación en materias como informática, diseño gráfico y ofimática, entre otros.
Recientemente adquirió el Instituto Superior Tecnológico Teccen con local propio para incursionar en los programas de entrenamiento y capacitación profesional. También mediante la organización Edutours, desarrolla programas turísticos a diversas partes del país.
Probablemente, la empresa más notoria es el restaurante “La Esquina”, centro gastronómico donde se expenden diversos platos de la cocina regional del país, así como los platos del menú diario a precios populares.

LAS COOPERATIVAS DE SERVICIOS ESPECIALES

Las cooperativas de servicios especiales cumplen un rol protagónico en el desarrollo de la economía nacional y familiar, sostuvo Miguel Velarde Valladares, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Especiales del Perú (Fenacoosep).
Para el presidente de la Fenacoosep, Miguel Velarde Valladares, las cooperativas de servicios especiales, el rol que desempeñan estas instituciones no sólo beneficia a sus asociados, sino a toda la comunidad en general.
Velarde, quien también es presidente de la Cooperativa de Servicios Especiales Educoop, revela que el cooperativismo ofrece un nuevo modelo de desarrollo que a diferencia de los modelos económicos vigentes en el mundo, es solidario y comunitario. Es por ello que frente a las crisis financieras internacionales, estas instituciones han salido adelante y en muchos casos, hasta han progresado.
En Perú, la Ley Nº15260, promulgada en 1964, define al cooperativismo como un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico, al fortalecimiento de la democracia y la realización de la justicia social. Sin embargo, las políticas públicas en esta materia no permiten su fortalecimiento y desarrollo en el Perú.
Por eso que todos los años, la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Especiales, realiza diversos certámenes de capacitación y entrenamiento, foros, talleres, seminarios y cursos para fortalecer y difundir las bondades del cooperativismo.
Anteriormente se han desarrollado actividades en el Hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea” del Congreso de la República, donde el objetivo fue presentar los análisis concretos de la situación del cooperativismo en el Perú y las claves para su desarrollo, el rol del Ministerio de la Producción en el fomento de las cooperativas y también, la “Ley del Acto Cooperativo”.
El 14 de diciembre de todos los años se celebra el Día del Cooperativismo Peruano y en la actualidad se viene celebrando la “Década del Cooperativismo”. El año pasado fue declarado por las Naciones Unidas como el “Año Internacional de las Cooperativas”.
Una cooperativa es una asociación autónoma e independiente de personas que se han unido voluntariamente para ayudarse mutuamente y hacer frente a sus necesidades económicas.  Para ello forman una “empresa” de propiedad común y democráticamente es controlada por un Consejo de Administración y un Consejo de Vigilancia.
Los principios cooperativos son universales y se aplican para todas las cooperativas. Esos principios son:
·         La membresía es abierta y voluntaria. A nadie se le puede exigir ser socio de una cooperativa.
·         Hay un control democrático de los miembros. Cualquier socio puede convertirse en dirigente de la cooperativa.
·         Todos los socios contribuyen con una cuota económica acordada en asamblea general.
·         Las cooperativas son independientes de cualquier injerencia del Estado, aunque están reguladas por la normatividad legal. Las cooperativas de ahorro y crédito están supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP porque captan dinero del público.
·         Todos los socios tienen el mismo derecho de formación e información.
·         Entre las cooperativas hay niveles de coordinación y colaboración.
·         El objetivo principal de una cooperativa es servir a sus socios y comunidad donde se desarrolla. 
El 14 de diciembre de todos los años se celebra el Día del Cooperativismo Peruano que se realiza en esa fecha, porque el 14 de diciembre de 1964, cuando era presidente el Arq. Fernando Belaunde Terry, se promulgó, mediante el Decreto Supremo Nº 023, la primera Ley de Cooperativas Nº 15260. Esta ley reconoció al cooperativismo como un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico, al fortalecimiento de la democracia y a la realización de la justicia social.
En la actualidad, las cooperativas están consideradas como parte de las microfinanzas, y por lo tanto aportan a la sociedad lo siguiente:
·         Generan nuevos y mayores empleos.
·         Contribuyen con sus tributos mediante sus empresas.
·         Entrenan y capacitan mano de obra calificada.
·         Ayudan a la formalización de los emprendedores.
·         Proveen servicios básicos de salud y educación.
·         Contribuyen con el desarrollo económico y social.
·         Ayudan a bajar los niveles de la pobreza extrema.
·         Aportan mejores niveles de vida para sus socios.