jueves, 2 de septiembre de 2010

EL COOPERATIVISMO ES UNA ALTERNATIVA A LA EMMPRESA PRIVADA AFIRMA CONGRESISTA LUIS NEGREIROS

El congresista Luis Negreiros Criado destacó la importancia de las cooperativas en nuestra economía peruana “puesto que puede contribuir a la generación de riqueza en mucho mayor medida al que lo hace y sobre todo a la equitativa redistribución de esta, en la línea de viabilizar un crecimiento económico con inclusión social”.
“El sistema cooperativo responde con el esfuerzo común a un liderazgo colectivo que posibilita un modelo alternativo y competitivo al de la empresa privada fundada en la iniciativa individual”, así lo expresó Negreiros en el foro “El Acto Cooperativo. Problemática Tributaria de las Cooperativas”, realizado en el Congreso de la República.
“La aprobación de la Nueva Ley General de Cooperativas –continuó diciendo Negreiros- no solamente será remarcable para esta legislatura, sino que estará entre las gravitantes de todo este periodo congresal para el desarrollo empresarial y social en el país. Por ello, aportamos para dar a nuestro país un Marco Legal Cooperativo que promueva la eficiencia económica ligada a los valores compartidos”.
En dicho foro también se trataron temas relacionados con la problemática tributaria de las cooperativas, así como el rol del Estado en la promoción del cooperativismo. En tanto, Negreiros Criado dijo que las cooperativas deben ajustarse a los cambios de los sistemas económicos de las últimas tres décadas de economía de mercado abierta para cumplir con mayor eficiencia sus fines y objetivos sociales trascendentes.
Agregó en ese sentido que existe Legislación Comparada que debe servirnos de fuente de ilustración para establecer una Regulación y Supervisión Cooperativa que promueva el incremento de la productividad y garantice la transparencia a todo nivel. “Lo han probado con notable éxito internacional por las cooperativas cafetaleras a pesar de la desinteligencia que sufren de lo que es el Acto Cooperativo, que las lleva a una doble tributación”, precisó Negreiros.
En otro momento, el parlamentario aprista sostuvo que las cooperativas deben ser impulsadas por el Estado como un medio o una alternativa para reducir el alto grado de liquidación microempresarial que se da en nuestro país debido a lo limitado e insuficiente que muchas veces resulta el esfuerzo individual, permitiéndoles fortalecer cadenas productivas para acceder, por ejemplo, en mejores términos, al crédito”, agregó.
El cooperativismo –continuó diciendo Negreiros- contribuye también hacia una economía formal, allanando los prejuicios que muchas veces llevan a la informalidad. En esta línea de reflexión-acción la realidad exige formalizar una Alianza Pública Cooperativa microempresarial como medio de homogenizar políticas, planes y programas.
Invocó para que el próximo setiembre se debata en el Pleno del Congreso la Nueva Ley General de Cooperativas, la cual beneficiaría a aproximadamente un millón de cooperativistas. “El dictamen debe aprobarlo la Comisión de Producción en las próximas sesiones”, agregó.
Negreiros Criado planteó cooperativas viables, rentables y competitivas, “no afecta que carecen de fines de lucro, sino sus mayores ventajas y rendimientos productivos consolidan y aumentan sus capacidades de servir con mayor eficiencia a sus afiliados y al bien común. La confianza mutua es clave para el desarrollo Cooperativo”. Concluyó.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

CAF APOYA A MICROEMPRESAS PUNEÑAS DEDICADAS A LA CRIANZA Y EXPORTACIÓN DE TRUCHAS

PUNO.- Un total de 41 microempresas son beneficiarias de la primera etapa del proyecto “Modelo para la competitividad de la trucha en la región Puno”, iniciativa impulsada por CAF, Swisscontact y Piscifactorías Los Andes (Piscis) en Perú, a fin de brindar apoyo técnico, así como fortalecer las capacidades de los criadores artesanales de dicha especie en las localidades de Pomata, Santa Lucía y Moho y Huancané, ubicadas a orillas de los Lagos Titicaca y Lagunillas.
Eleonora Silva Pardo, directora representante de CAF en Perú, destacó que mediante este proyecto-ejecutado por el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) del banco de desarrollo latinoamericano, Swisscontact y Piscis- se ha logrado articular y potenciar la producción artesanal y tecnificada en la zona, a través de asistencia técnica, acompañamiento y capacitación en buenas prácticas acuícolas; orientadas a desarrollar capacidades de gestión empresarial y articulación comercial, aplicando estándares sanitarios y medio ambientales.
Al presentar los resultados del proyecto, Silva Pardo especificó que se brindó 62 acciones de asistencia técnica, a través de 851 visitas a los productores, con la finalidad de mejorar sus competencias en la actividad acuícola. Además, se logró articular un crédito para 25 productores con Agrobanco y a otros 16 con Fondopez.
También se ejecutó una consultoría para identificar la demanda de los principales compradores de trucha y de consumo selecto en el ámbito turístico de Cusco, Valle Sagrado y Machupicchu. Finalmente, se capacitó a los productores acuícolas a fin de que tengan un adecuado manejo contable, tributario y laboral de su empresa y generar recomendaciones específicas a fin de facilitar su proceso de formalización y gestión empresarial.
La directora de CAF destacó, además, que estas acciones, por un lado, garantizan la continuidad del aprendizaje de los productores y, por otro, generan expectativa entre las instituciones que trabajan el tema porque consideran este aporte como la base para seguir los lineamientos al respecto y darle continuidad al trabajo adelantado.
Resaltó que este proyecto también refuerza las actividades de desarrollo económico que CAF promueve en el radio de influencia de la Carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), particularmente en la Región de Puno, principal zona productora de truchas.
El cultivo de trucha a nivel industrial ha experimentado un creciente despegue de 25% anual en el Perú, llegando a producir 5,800 toneladas y situando al país como el décimo primer productor a nivel mundial.
Los principales destinos de las exportaciones peruanas de trucha son Europa, EEUU y Canadá. Sin embargo, las exportaciones de truchas peruanas son apenas de USD 4 millones y representan menos del 1% de la demanda internacional. Puno es la región que concentra el 42% de la producción nacional, pero tan solo el 25% tiene estándares de calidad para la exportación.
Cabe indicar que el Perú presenta ventajas en la producción de trucha debido a que cuenta con las condiciones de clima y cuerpos de agua óptimos para lograr que alcance su tamaño comercial en un periodo de 8 a 10 meses, mientras lo habitual es de 11 a 12 meses. Particularmente, la Región Puno cuenta con recursos hídricos considerables (Lago Titicaca con 17,400 has) habilitados para la acuicultura de los cuales solo se utilizan el 4.5%. El aprovechamiento de los recursos hídricos mencionados ha propiciado que existan en Puno cerca de 400 empresas dedicadas a la producción de trucha.

ADEX CAPACITARÁ A AGRICULTURES DE PEQUEÑAS PARCELAS DE ECHARATE

Cacao
En un lapso de aproximadamente dos años y luego de haber capacitado a sus pequeños agricultores, Echarate, el tercer distrito más grande del Perú, podrá exportar productos como café, cacao, cítricos, banano orgánico y miel de abeja por poco más de S/. 131.7 millones, esto, gracias a la alianza estratégica entre su municipio y la Asociación de Exportadores (ADEX).
Un convenio suscrito en mayo pasado permite al gremio exportador capacitar a los agricultores de la zona para mejorar su oferta productiva que enfrenta una serie de problemas que van desde la falta de uniformidad en las características de los productos, hasta una alta atomización de las tierras (pequeñas parcelas).
Precisamente, para organizar esa oferta, ADEX enviará profesionales de su Escuela de Comercio Exterior quienes capacitarán a centenares de pequeños agricultores en asociatividad. De la misma manera, ofrecerá asistencia técnica, cursos sobre comercio internacional, estrategias de comercialización y planes de exportación de la oferta del distrito.
La capacitación es el resultado de un diagnóstico de la oferta exportable y capacidades empresariales de los agricultores de Echarate. Los cursos se iniciarán el 06 de septiembre próximo y se prolongarán hasta el 10 de noviembre.
Hay que recordar que en mayo pasado, el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, firmó un convenio de Cooperación Interinstitucional con el alcalde de Echarate, Elio Pro Herrera, con la finalidad promover la realización de proyectos, programas y actividades para el fortalecimiento y desarrollo de las exportaciones de ese distrito, así como la difusión de la cultura exportadora. El acercamiento entre las autoridades de Echarate y ADEX fue gracias a la participación de la Empresa Sonatrach.
“Nuestro gremio inicia una cruzada para promover la cultura exportadora, apoyar el desarrollo de las regiones y al gobierno porque sabemos que la actividad exportadora genera empleo y es un arma importante en la lucha contra la pobreza”, comentó.

Según el estudio de potencial exportador desarrollado por ADEX, Echarate tendrá 3,638 has. de café que podrán ser exportador por S/. 78.3 millones, lo mismo sucederá con el cacao, cuya área de cultivo superará las 2,000 has., con exportaciones por S/. 15.7 millones. Esto se debe a la buena intervención de la Municipalidad, que gracias a proyectos de inversión pública está cambiando las condiciones del distrito y aportando al fortalecimiento comercial.

martes, 31 de agosto de 2010

FERIA ALIMENTARIA ANDINA "CAJAMARCA 2010" GENERÓ ALREDEDOR DE TRES MILLONES DE SOLES

La “I FERIA ALIMENTARIA ANDINA CAJAMARCA 2010” organizada por el Ministerio de Agricultura y la Municipalidad Provincial de Cajamarca que se realizó este fin de semana en el Campo Ferial Iscoconga de dicha ciudad, logró con mucho éxito generar negocios cercanos a los 3 MILLONES DE SOLES, cifra record en tan corto plazo. Entre los compradores asistentes estuvieron empresas como Sodexho, Hipermercados Tottus, Makro Supermayoristas, Mayorsa; los hoteles Country Club, Sonesta El Olivar, Los Delfines, Sheraton, Swissotel, Costa del Sol Cajamarca; los restaurantes El 550 Kriollo Gurmet, Costanera 700, La Huaca Pucllana, El Señorío de Sulco, Caplina, El Grifo, Nikko, El Sacha, Cusco Restaurantes (La Bomboniere) entre otros.
La oferta estuvo conformada por diversos productos de las regiones Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Junín, Ayacucho, Arequipa, Puno, consistente en papas nativas, café, palta, cuy beneficiado, truchas, derivados lácteos, plantas aromáticas y medicinales, licores, granos andinos, menestras, frutas, vegetales frescos, entre otros.
El sábado 28 de agosto se llevó a cabo la Rueda de Negocios donde se pudo concretar 354 citas; los rubros de mayor demanda fueron los derivados lácteos (queso, mantequilla, yogurt) así también la carne de cuy y conejo, salsas, néctares, mermeladas y conservas de frutas, harinas, barras energéticas y galletas de cereales andinos.
“Esta primera FERIA ALIMENTARIA ANDINA que se realiza en nuestra sierra, ha convocado a más de cuatro mil visitantes lográndose el objetivo de mostrar la gran oferta de alimentos andinos que tiene nuestro país, asimismo se han fortalecido los lazos comerciales entre productores y compradores”, indicó el Director General de la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, Víctor Manuel Noriega Toledo.
Como actividades complementarias, se llevaron a cabo el foro “Promoviendo la Inversión y el Desarrollo de Actividades Productivas en las Zonas Altoandinas” y el Festival Gastronómico donde los chefs peruanos Israel Laura y Yaquir Sato prepararon diversos platos, demostrando la potencialidad de los insumos e ingredientes andinos en la gastronomía gourmet. Cabe resaltar que a este último asistieron alumnos de diferentes institutos de gastronomía de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad, quienes pudieron enriquecer sus conocimientos.