lunes, 18 de noviembre de 2013

EL ROL EDUCADOR DEL INSTITUTO BOULDER

Por César Sánchez Martínez
Director del Instituto Interamericano de Finanzas Populares y Solidarias / FINANPOS 


El Instituto de Microfinanzas Boulder es un centro de entrenamiento internacional que se ubica en la ciudad de Boulder, en el condado del mismo nombre, en el estado de Colorado, en los Estados Unidos.  Quienes hemos tenido la oportunidad de capacitarnos en Microfinanzas, sabemos de la importancia que tiene el Instituto de Microfinanzas Boulder en el hemisferio desde hace más de 18 años.
Recientemente, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se realizó la séptima versión del Programa de Capacitación en Microfinanzas para Latinoamérica y el Caribe, que se realizó en la antigua casa de Agustín Castro, en Montevideo, Uruguay. Participaron 81 ejecutivos de 18 países que se suman a los más de 4,500 estudiantes de todo el mundo.
El Instituto de Microfinanzas Boulder (Boulder Institute of Microfinance - BIM) es un lugar de encuentro único donde los participantes pueden aprender y debatir junto a expertos y sus pares los diferentes escenarios críticos a los que se enfrenta la industria microfinanciera del hemisferio. Este intercambio permite generar las competencias necesarias para diseñar estrategias innovadoras para lograr una mayor inclusión y sostenibilidad financiera, aún desde la perspectiva de la imagen organizacional y medios de comunicación.
Los participantes están interesados en profundizar sus conocimientos y técnicas con ideas y prácticas innovadoras para la industria de las microfinanzas, razón por la cual participan gerentes y ejecutivos de IMF, organismos donantes, instituciones reguladoras y supervisoras, bancos centrales, bancos comerciales, cooperativas, ONG y medios de comunicación especializados.
Por cierto que el BIM pone a disposición de los participantes un equipo de profesionales de primer nivel para apoyarles una vez más frente a desafíos de magnitud global que trae consigo las finanzas populares y solidarias.
Hay ventajas en participar en los programas especializados Boulder. Primero, se conoce las buenas prácticas microfinancieras que le permitirán mejorar sus estándares de desempeño financiero y social en forma sostenible. También conocer los temas emergentes y nuevas tendencias en la industria, así como revisar experiencias y estudios de caso innovadores.
Asimismo, se fortalece el pensamiento crítico y análisis sistémico para la toma de decisiones y se integra a una gran red de contactos profesionales al ser parte de "Boulder Alumni". Se analiza en forma conjunta, la situación actual de la industria, abordando los desafíos que presenta la inclusión financiera en el escenario mundial y regional, y apoya las decisiones estratégicas y de transformación institucional que tienen las organizaciones microfinancieras y cooperativas.
El BIM es una organización sin fines de lucro, con el objetivo de crear una plataforma de diálogo y pensamiento crítico en la industria de las microfinanzas. Es uno de los primeros centros de formación de América Latina dedicado a la capacitación ejecutiva en el área de las finanzas populares y solidarias.
Para ello cuenta con un equipo internacional e interdisciplinario compuesto por académicos y profesionales del más alto nivel. Muchos de ellos ocupan y han ocupado importantes cargos en el sector público y privado que les han permitido participar directamente en el esfuerzo por desarrollar las microfinanzas y alcanzar el estatus de una industria financieramente sólida y socialmente comprometida con la superación de la pobreza y el desarrollo sustentable.

LA SBS SUPERVISARÁ Y REGULARÁ A COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO DE PERÚ

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP considera necesario modificar la supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC), con el fin de cautelar su crecimiento y proteger a los ahorristas.
Señaló que este sistema de ahorro ha crecido 70 % en los últimos tres años, hasta sumar a junio de este año S/. 4,479 millones, casi S/. 2,800 millones más de lo captado por las cajas rurales a esa fecha.
En ese sentido, la SBS apoya el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Economía del Congreso, presentado por el congresista Víctor Andrés García Belaunde, que incorpora a dichas entidades al ámbito de su supervisión de entidad de control financiero. La SBS considera que esta propuesta legislativa resuelve los problemas que enfrenta el actual  modelo de supervisión de las CAC.
Al respecto, explica que en la actualidad la supervisión de estas entidades se encuentra bajo responsabilidad de Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep), mientras que la SBS se encarga de la regulación.
Sin embargo, precisa la SBS, un primer problema del modelo de supervisión de las CAC es el conflicto de intereses y la falta de cobertura.
La Fenacrep es una organización de integración cooperativa constituida por las propias CAC y ejerce una labor de promoción (defensa, educación cooperativa, asistencia técnica y capacitación), por lo que se genera una situación de conflicto de intereses con las facultades de supervisión y de sanción.
De las 330 CAC registradas en los padrones de dicho organismo, solo noventa de ellas se encuentran afiliadas; mientras que las 240 restantes no están sujetas a ningún tipo de supervisión
Un segundo problema lo constituyen los antecedentes en contra de la supervisión delegada de Fenacrep. Una sentencia del Tribunal Constitucional (acción de amparo por la CAC Luz y Fuerza) precisa que la facultad de supervisión y sanción por parte de la Fenacrep no tiene sustento constitucional y que la facultad de supervisar a las CAC es exclusiva y excluyente de la SBS.  
Finalmente, no existe una adecuada protección a los socios ahorristas. Los depósitos de las CAC enfrentan los mismos riesgos que los depósitos que captan demás instituciones de microfinanzas (cajas municipales y cajas rurales) que son supervisadas por la SBS; pero no cuentan con protección en el caso de quiebra y liquidación.