viernes, 23 de julio de 2010

MÁS DE 1,500 EMPRESARIOS SE REUNIRÁN EN CUMBRE DE PYME DEL APEC 2010

Asistirán emprendedores de la micro, pequeñas y medianas empresas que buscan entender los conocimientos y acuerdos generados por APEC e intercambiar experiencias para sobresalir en el mercado internacional.
Capacitar e impulsar la inserción de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas en el mercado internacional es el objetivo principal de la Cumbre.
COMEXPERU, en su condición de Secretaría Nacional del Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC), organiza este 12 de agosto en el Hotel Sheraton con apoyo de CAF y BID, la Cumbre de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) del APEC 2010; con el propósito de capacitar a las PYME peruanas para internacionalizarse y llevar el mensaje y los conocimientos del APEC a las PYME.
“Este año esperamos contar con 1,500 participantes, mayormente empresarios PYME, con el fin de brindarles herramientas para poder llegar a los mercados del mundo, para encontrar soluciones a los impedimentos para operar eficientemente, para saber dónde y qué tipo de financiamiento solicitar, para aprender a aprovechar las oportunidades del comercio electrónico aprendiendo desde cómo hacer una página Web exitosa; en suma, para ser competitivos y aportar a la economía peruana”, declaró Patricia Teullet, gerente general de COMEXPERU
“De esta manera, el gremio busca contribuir a la mejora de la competitividad de este importante sector de nuestra economía y a que más peruanos se beneficien del comercio exterior”, agregó.
Por su parte, Eleonora Silva, directora representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Perú, sostuvo la entidad financiera multilateral apoya por tercer año consecutivo la Cumbre Pyme pues el 95% de empresas nacionales está constituida por pymes, las cuales emplean al 76% de la población.
“Es un compromiso de CAF apoyar a este importante sector productivo, pues en la medida que este importante sector se formalice y se capacite podrá abordar con éxito el reto de la internacionalización”, agregó.
COMEXPERU ha implementado una Web para mayor información de la Cumbre: www.pymeapec.org que detalla el programa del evento, donde además destacan las ponencias magistrales que llevarán a cabo Jack Ma, presidente del Grupo Alibaba, líder mundial en comercio electrónico business-to-business, y José María Quirós, el mayor exponente en la especialidad de pequeñas y medianas empresas de Argentina.
La Cumbre de PYME –que apoya la CAF y el BID- contará además con la presencia de José Nicanor Gonzales Quijano, ministro de la Producción; José Luis Chicoma, viceministro de MYPE e Industria; Carlos Chiappori Samengo, presidente de la Cumbre; Hernando Guerra García, presidente de Directorio de Somos Empresa y vicepresidente del Instituto APRENDA; Christian Aguilar, gerente general de Alpaca House; Eduardo Acuña Umbert, gerente general de Idakoos.com; Juan Carlos Mathews, director de Promoción de Exportaciones de PROMPERU; y Miguel Cabello Arroyo, Coordinador del Proyecto Alibaba-BID-COMEXPERU.
COMEXPERU es un gremio que agrupa a las principales empresas exportadoras, importadoras y de servicios ligados al comercio exterior. Además, tiene a su cargo la Secretaría Nacional del Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC) y es responsable de la organización de la Cumbre de PYME del APEC 2010. COMEXPERU tiene el objetivo de unir esfuerzos para lograr el desarrollo nacional, priorizando como líneas de acción la promoción del comercio exterior y el aliento a la inversión privada en una economía de libre mercado, siempre trabajando por la competitividad de las empresas peruanas.
CAF es una institución financiera latinoamericana constituida en 1970 con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional. Promueve el crecimiento sostenido, sostenible y de calidad en la región, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, y la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. CAF, conformada por 18 países de América Latina, El Caribe, Europa y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Para mayor información visite www.caf.com

COMERCIANTES MAYORISTAS DE LA PARADA SE MUDARÁN AL CALLAO PARA LEVANTAR MODERNO MEGA MERCADO

Los comerciantes mayoristas de La Parada están formando una asociación con miras a lo que será el futuro Megamercado Mayorista Regional del Callao, que estará ubicado en el ex Fundo Oquendo y que se convertirá en el gran centro del comercio de productos alimenticios perecibles para Lima Norte, la zona de la capital de más crecimiento poblacional y económico.
Este grupo de comerciantes, reunidos bajo la Asociación Mega Mercado Mayorista del Perú Lima y Callao, ven en este proyecto las posibilidades que no encontraron en Santa Anita, Minka, Unicachi ni Caquetá, que nacieron para reemplazar a La Parada y no pudieron por no reunir los conocimientos para trabajar con alimentos perecibles como hortalizas, tubérculos, granos verdes, etc.
Ellos, en base a su experiencia y su labor diaria de hace más de 50 años, poseen el know how para levantar en la zona mencionada un gran y moderno centro de abastos que será el más importante de todo Lima por su cercanía al aeropuerto Jorge Chávez, el puerto del Callao, el Ferrocarril Central, el centro aduanero de la Sunat , como en las grandes ciudades del mundo, que se encuentran cerca de los terminales marítimos.
Los comerciantes, reunidos bajo la presidencia de Ernesto Chauca Calderón, uno de los dirigentes con más trayectoria de La Parada , sostienen que este gran mercado que se proyecta tendrá todas las condiciones para su éxito porque el lugar en donde se levantaría se encuentra conectado con la Av. Circunvalación que lo une con la Carretera Central, Panamericana Norte y Sur, además de estar rodeado de importantes y amplias avenidas como Néstor Gambetta, El Naranjal, Pacasmayo, Canta Callao, Los Alisos y Mujica Gallo.
Precisamente esta avenida tiene el nombre del visionario y benefactor, Miguel Mujica Gallo, quien donó hace 27 años a la entonces CORDE-Callao, 7 Hs. de terreno con la condición de que allí se levantara exclusivamente el gran Mercado Mayorista Regional del Callao. Al hacer la donación, él dejó claramente establecido, en su testamento, que el terreno no podía destinarse a colegios, hospitales, cuarteles o plataformas habitacionales, sino únicamente el Mercado Mayorista que el Callao y Lima Norte necesitaban.
Ahora, los verdaderos mayoristas de la “Parada” no son los concesionarios del Mercado Mayorista Nº 1, instalados dentro de ella, sino los que en los últimos años ocupan los corralones circundantes y que en unas cuantas horas pueden vender 20 toneladas de zapallo, hortalizas o tubérculos, mientras que los otros demoran hasta dos días para vender esa cantidad.
“El negocio está fuera del mismo Mercado Mayorista nº1. Dentro ya fue. Por eso los corralones adyacentes ubicados en las avenidas 28 de julio, Pisagua, San Pablo y Bolivar, se han convertido en la alternativa para el comercio al por mayor”, explica Ernesto Chauca Calderón, quien lleva cincuenta años trabajando en “ La Parada ”.
Son unos dos mil mayoristas que ocupan dichos corralones que funcionan por turnos a partir de las 2 de la madrugada, y que se convirtieron en alternativa para los compradores que en la misma avenida tienen al alcance los productos, y para los mayoristas porque evitaban el pago por derecho al ingreso de cada tonelada métrica de producto.
Este grupo de comerciantes que son los que mueven el negocio en el principal centro de abastos de Lima Metropolitana no están contemplados para el traslado al Mercado Mayorista de Santa Anita. Son los calificados como excedentes. Los que tienen derecho a contar con un puesto en Santa Anita son los 800 concesionarios de Mercado Mayorista Nº 1.
Ante el inminente trasladado a Santa Anita, y el inicio de obras en la zona de La Parada , para convertirla en una estación del Tren Eléctrico y zona de esparcimiento, estos comerciantes no encuentran otra alternativa más viable que la el Mercado Mayorista Regional en el Callao.

martes, 20 de julio de 2010

GARANTÍAS DE FOGAPI HAN PERMITIDO CRÉDITOS A LAS MYPE POR MÁS DE US$ 2,726 MILLONES

La Fundación Fondo de Garantías para Préstamos a la Pequeña Industria (FOGAPI) inauguró el nuevo local de su Oficina Especial Permanente (OEP) en Chiclayo, que cubrirá actividades para la Macro Región Norte: Lambayeque, Piura y Tumbes.
El Gerente General de la institución, Edgard Coquis, indicó que desde 1979 (año en que inició operaciones) hasta junio último, FOGAPI ha otorgado un nivel de garantías que ha permitido créditos acumulados a las MYPE por más de dos mil 726 millones de dólares, correspondiente a más de 714 mil operaciones.
Señaló que esta inauguración es la continuación del proceso de descentralización de FOGAPI. Precisó que, además, de las Plataformas de Atención al Cliente en Arequipa, Huancayo, Cajamarca e Iquitos, se realizan las gestiones para implementar una plataforma adicional en Piura, en coordinación con la Cámara de Comercio y Producción de Piura.
Por su parte el Presidente del Consejo de Administración de FOGAPI, Francisco Martinotti, resaltó que la inauguración del nuevo local de la OEP de FOGAPI en Chiclayo corresponde al proceso de expansión y crecimiento en que se encuentra esta institución, para convertirse en una Red Nacional de Atención a las MYPE.
Señaló además, que este hecho es una respuesta a la demanda nacional de garantías que las MYPE requieren para acceder principalmente al mercado de las adquisiciones y licitaciones que efectúan tanto organismos públicos como privados a nivel nacional.
La ceremonia de inauguración contó con la participación del Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Pedro Olaechea, autoridades públicas, dirigentes empresariales y personalidades de la Región Lambayeque, así como diversos funcionarios de FOGAPI.

ADEX Y PRODUCE FORTALECERÁN GREMIOS PYME

Coincidiendo en el objetivo de fortalecer los gremios de las Pequeñas y Micro Empresas para que cobren un mayor protagonismo en el desarrollo de nuestra economía, la Asociación de Exportadores (ADEX) y el Ministerio de la Producción inauguraron el Curso para Líderes Gremiales "Fortalecimiento de Capacidades y Competencias en Liderazgo y Gestión Empresarial en los Representantes de las Asociaciones de la Mype”.
El curso tendrá cinco módulos que durarán un total de 36 horas, tiempo en el que se desarrollarán temas como Economía y Entorno Global, Habilidades Gerenciales y de Liderazgo (empresarial y gremial), Identificación de Fondos para Proyectos Empresariales, Incidencia Política y Marco Normativo e Institucional de la MYPE.
Fue inaugurado por el viceministro de Mype e Industria, José Luis Chicoma y el director de ADEX, Alfredo Menacho quienes resaltaron el objetivo del curso: Dotar a los participantes de conocimientos y herramientas que le permitan fortalecer sus habilidades y actitudes gerenciales para la mejora de la competitividad de sus asociados.
En total participarán representantes de 50 gremios Pymes, entre los que se cuenta la Unión de Mujeres del Perú (UMEP-Perú), la Sociedad Nacional de Confeccionistas, el Frente Nacional de Gremios MYPE, la Asociación de Pequeños Empresarios de Gamarra, la Asociación de Consorcios y Confecciones Textiles (ASOCOTEX), la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (ANEPAP) y CAPEA, entre otros.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director de ADEX, Alfredo Menacho, quien resaltó la importancia de la PYME, pues cumple un rol vital en el desarrollo económico y social del país, lo que se evidencia en su alta participación en el Producto Bruto Interno (PBI) con más del 40%, además de ser el segmento empresarial que concentra al 60% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Recordó que actualmente ADEX y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene el proyecto de “Asistencia a pequeñas empresas sobre requerimientos técnicos de acceso al mercado de los Estados Unidos”, para fortalecer la capacidad exportadora de las PYME del Perú de los sectores Agronegocios y textil confecciones. Se tratan de fichas técnicas que identifican todos los requerimientos de acceso para 200 productos peruanos.
A su turno, el Viceministro de MYPE e Industria, José Luis Chicoma, destacó la aprobación de la Ley Nº 29051, que regula la participación y elección de los representantes de las mype en las diversas entidades públicas, lo que les permitirá ser electos en las instancias de coordinación con el Estado y otras entidades.
“Creemos que este es un paso importante que tendrá que ser acompañado con eventos de capacitación e inducción; los temas que se verán son de conomía del entorno global, liderazgo, técnicas de lobby, negociación efectiva, los cuales son importantes”, finalizó.
CENTRUM Católica será la institución que capacitará a los líderes Pymes. Entre los expositores se encuentran Luis Felipe Zegarra, José Pereyra, Francisco Dumler Cuya, Luis Rebagliati, José Antonio Espinoza, Leovigildo Pereyra Graham y Cristiam Mejía.

FERIA ALIMENTARIA ANDINA CAJAMARCA 2010

Desde el 27 al 29 de agosto se realizará la I Feria Alimentaria Andina, Cajamarca 2010, la cual constituye una importante plataforma para la presentación de la oferta de alimentos y bebidas de origen andino, lo que permitirá a los pequeños productores organizados del corredor andino desde Cajamarca hasta Puno ingresar al mercado donde encontrará interesantes oportunidades de inversión en dichas industrias.
Ésta feria que se llevará a cabo en la Región Cajamarca es organizada por el Ministerio de Agricultura - MINAG a través de la Dirección General de Competitividad Agraria – DGCA con la finalidad de fortalecer la presencia de los agentes económicos en el mercado nacional y difundir los beneficios de la Ley de Promoción para el Desarrollo de Actividades Productivas en Zonas Alto andinas, así como diseñar estrategias de articulación comercial. El evento tiene asegurada la participación de organizaciones de productores y empresas de las 11 Regiones del ámbito andino.
Debemos precisar que la Región Andina posee condiciones muy favorables para la producción agraria, dada su variedad de climas y microclimas que la posicionan como proveedora ancestral de alimentos que garantizan la seguridad alimentaria del Perú, aunado a la diversidad cultural del poblador andino y su histórico conocimiento de la agricultura, se puede asegurar que la variedad de productos alimenticios que nos ofrecen los pueblos andinos, es ilimitada. Como muestra de ello, la región andina del Perú ha sido el centro de domesticación de importantes alimentos para la humanidad, tales como: tubérculos, frutas y hortalizas.
Este evento cuenta con el apoyo estratégico del Gobierno Regional de Cajamarca, Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca y la Municipalidad Provincial de esta ciudad, siendo patrocinado y auspiciado por el empresariado local.
La I Feria Alimentaria Andina, Cajamarca 2010 tiene programado diversos temas como el foro “Promoviendo la Inversión y el Desarrollo de Actividades Productivas en las Zonas Altoandinas”, exhibición ferial de Alimentos y Bebidas, Maquinaria Agropecuaria y Agroindustrial, Insumos, Envases, Embalajes, rueda de negocios y un festival gastronómico.

lunes, 19 de julio de 2010

MEDALLA PARA LA PERUANA "INCA KOLA"

Hace cien años empezó como una pequeña empresa que fabricaba la tradicional bebida gaseosa "Inca Kola". Ahora es una empresa transnacional que lleva los colores rojo y blanco por el mundo.